Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [2]

Page 109

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

Las canciones de la mítica Holliday (1992: 42), adalid además de las luchas de las mujeres, formaron parte de la educación y de la educación sentimental de nuestra autora. Desde la perspectiva que da el tiempo transcurrido y la evolución no sólo de la música negra, sino de las músicas todas, pensamos que ningún purista Harlemita de los inicios del Negro-Renacimiento negaría que Billie Holliday fue el “race genius” (vide supra) que tanto esperaban (o, al menos, uno de ellos). Sin duda alguna, universalizó el jazz y metamorfoseó el folclore de un pueblo en arte puro, mundialmente reconocido. De modo muy concreto y revelador, Maryse Condé nos descubre la importancia que tuvo en su formación y tiene en su obra la canción Fruta rara (1939) de Holliday (2008: 259), considerada por muchos autores como un “grito temprano de lucha por los derechos humanos” (MANGOLICK & HILTON, 2000) y calificada por la influyente revista Times como una de las canciones capitales del pasado siglo (SANBURN, 2011). La imagen de la fruta rara reenvía a la dolorosa visión de los cuerpos de negros ahorcados por grupúsculos racistas como el Ku Kux Klan (“KKK”; 1992: 249; 2003: 116), “la terreur des Blancs” (1997: 202), en estados del sur de los Estados Unidos desde principios a mediados del pasado siglo. “Black bodies swinging in the southern breeze, / Strange fruit hanging from the poplar trees…”82. La letra, convertida en símbolo universal de la lucha por la igualdad y la paz, resulta de la adaptación de un poema obra del actor y profesor Abel Meeropol, nacido en el Bronx, que firmó sus trabajos bajo el pseudónimo de Lewis Allan. Los versos de Meeropol, a su vez, surgieron de la conmoción que le supuso una fotografía en prensa de un linchamiento. En Desirada, el personaje de Reynalda, en su juventud, deseó ser cantante de ópera, igual que la gran cantante de soul y activista por la causa negra Nina Simone había deseado ser pianista clásica (vide documental What happenend, Miss Simone ?, de Liz Garbus, estrenado en 2015). En ambos casos, su piel negra les 82

En traducción propia: “Negros cuerpos se balancean con la brisa sureña, / Fruta rara que cuelga de las ramas de los plataneros…”.

239


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.