Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [1]

Page 84

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

La dolorosa experiencia de África de nuestra autora, además, le proporcionó la vivencia de la cárcel. El 26 de febrero de 1966, el gobierno provisorio de la República de Gana la detuvo, en presencia de sus cuatro hijos y su compañero sentimental de la época, el abogado Kwane Aidoo, acusada de espionaje por sus lazos con Guinea. La autora, en virtud de su matrimonio con Mamadou Condé, tenía en su poder un pasaporte guineano, pero formalmente nunca llegó a renunciar a la nacionalidad francesa. Su estancia en prisión, tras el Golpe de Estado militar “qui avait jeté le pays dans les ténèbres de la dictature, mais qu l’on qualifiait de révolutionnaire” (1981: 29), acaecido en Gana el 24 de febrero de 1966, orquestado por el coronel Kotoka y el lugarteniente Afrifa (POURTIER, 2010), se prolongó cuatro días. Tras esos cuatro días, la situación se resolvió con la expulsión oficial de Maryse Condé del país africano, que posteriores gobiernos revocarían. La necesidad de retomar y finalizar sus estudios superiores, además de una creciente inquietud narradora, comenzaron a guiar a partir de este punto de inflexión vital los pasos de Maryse Condé. Tras una estancia de dos años en Londres, trabajando como periodista para la British Broadcast Corporation (BBC), desembarcó en La Sorbona de París dispuesta a doctorarse en literatura caribeña. Sus esfuerzos investigadores se centraron especialmente en la literatura oral de Guadalupe y Martinica. Para ello, hubo de tomar la difícil decisión personal de retomar contacto con su exmarido y dejar, provisionalmente, los hijos a su cargo en África. Entre los años 1970 y 1975, Maryse Condé supo compaginar sus estudios doctorales con sus trabajos como editora en la mítica casa Présence Africaine (junto a su amigo el poeta guadalupeño Daniel Maximin -2012: 231-) y colaboradora en emisiones culturales de Radio France Inter. En Présence Africaine, volvería a coincidir con el gran poeta guadalupeño Guy Tirolien (Pointe-à-Pitre, 1913; MarieGalante, 1988), que había sido esposo de una de sus hermanas -Ena- y a quien Maryse siempre admiró como artista y pensador de la Negritud, guardó respeto y apreció mucho. 84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.