Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [1]

Page 76

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

reseñas biográficas de la autora en diversos medios. Ella misma se encargó, en 2012, de desmentir ese dato en su autobiografía: “Je n’ai jamais vu Condé jouer dans Les Nègres” (11). Sí es cierto que Mamadou Condé formaría parte del elenco de esa pieza años después, en el Teatro Odéon de París, en 1959, cuando su matrimonio con Maryse estaba ya en horas bajas. Más concretamente, desempeñaba el papel de Archibaldo. De Mamadou, como ya hemos comentado, tomó Maryse su apellido. Era ésta una práctica habitual en aquel momento y sigue siéndolo hoy en día, muy a menudo, en los matrimonios franceses. Juntos dejaron la Francia hexagonal, quedando así en suspenso los estudios universitarios de Maryse. El deseo de reencontrarse con la madre África perdida y de volver sobre sus raíces, al parecer, constituyó una pasión y una motivación común a la pareja, al menos en la primera etapa de su historia. Al igual que el personaje de Marie-Hélène, antillana que llegaría a África por un mal matrimonio, como la propia autora, “elle rebatí d’une Afrique libre et fière qui montrerait la voie aux Antilles” (1981: 54). Superada la mitificación inicial, el desencanto de Maryse ante la auténtica naturaleza del esposo hizo su aparición: “Me casé con una especie de máscara (…). Era un hombre machista” (PFAFF, 1996: 17). Nacieron, entre los años 56 y 63, los cuatro hijos de Maryse: Denis, SylvieAnne, Aïcha y Leïla. A sus hijas les dedicaría, en 1997, la novela Desirada: un gesto cargado de significados, al tratarse ésta de una novela que trenza las historias de tres generaciones de mujeres guadalupeñas enfrentadas al dolor, las contradicciones y la culpa de la maternidad impuesta. Su segunda novela, Une saison à Rihata (1981), también estuvo dedicada a Sylvie, Aïcha, Leïla y suflamboyant nieta Raki. El primogénito de los hijos de Condé, Denis, tuvo por padre al haitiano Jean Dominique: periodista, escritor, pensador y militante por la libertad de Haití; de quien ya hablamos con anterioridad. Respecto a las hijas de Maryse, nacieron de sus reconciliaciones ocasionales con su esposo, Mamadou Condé. La relación entre

76


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.