Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [1]

Page 55

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

publicado en 2004 en Je Bouquine. Narran ambos la lucha por la supervivencia de la pequeña afroamericana Zora, de trece años y medio. El padre de la protagonista se encuentra exiliado en Toronto (Canadá) en busca de empleo, la madre gravemente enferma de depresión y los hermanos pequeños arrojados a la delicuencia por tan complicadas circunstancias familiares. Este libro, como todas las obras para jóvenes de Condé, no le ahorra a sus pequeños lectores pasajes de gran realismo y crudeza, como aquellos en los que intervienen los servicios sociales o los que tienen lugar en el hospital psiquiátrico donde la madre de Zora es internada. En attendant la montée des eaux (2010) testimonia nuevamente del interés y el amor condeanos por Haití. Un joven obstetra de orígenes híbridos, bambaras y antillanos, asiste en el parto a una haitiana clandesina que muere dejando tras de sí en Guadalupe a una preciosa niña recién nacida. Babakar decide impulsivamente adoptarla, un gesto que le llevará a viajar a Haití en busca de las raíces y la historia de su hija adoptiva: en busca, también, de sí mismo y el sentido de la existencia. El viaje de Babakar conecta con los viajes de la propia Condé a Haití y su relación, muy estrecha, con este país. La vie sans fards (2012) ofrece, de modo explícito, el relato de la vida de Maryse Condé, desde su juventud a su enfermedad actual, pasando por la época africana y los exilios americanos de ida y vuelta. Durante los mismos, “l’exil du temps”, progresivamente, se revelará como “plus impitoyable / que celui de l’espace” (LAFERRIÈRE, 2009: 73). Mets et merveilles (2015) se inscribe también, explícitamente, en la autobiografía. De hecho, como Condé ha revelado en múltiples entrevistas en prensa, su escritura se produjo como continuación luminosa y complemento en positivo a La vie sans fards, que muestra una visión de la vida -su vida- oscura, doliente, violenta. En Mets et merveilles, se suceden recuerdos sensoriales, olfativos y cromáticos, capturados con gran lirismo: recuerdos de viajes ligados a la felicidad y curiosidad gastronómicas de la autora. Por motivos de salud, la redacción de este delicioso libro, nunca mejor dicho, fue obra de Richard Philcox, esposo de Condé, a quien la autora habría dictado el texto al completo y dedica el resultado. 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.