Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [1]

Page 51

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

sublimadas por la estadounidense. También en Les derniers rois mages, novela publicada un año antes (1992), Spéro, descendiente de reyes del antiguo Bénin, repasa con desencanto su matrimonio, su paternidad, su carrera artística frustrada y su vida sin raíces, en fin, en la cerrada ciudad americana Charleston 9. Unos años después, La Migration des coeurs (1995), reapropiación y reescritura tropicales de Cumbres borrascosas de Emily Brontë, redundará en esta idea del desencanto americano; así como los once relatos recogidos en el volumen Pays mêlé (1997). Presentan estos últimos heroínas bastardas, como la Étiennise del cuento La châtaigne et le fruit à pain (31-48); heroínas nómadas, como Bélia (90); heroínas instruídas que rechazan las convenciones sociales del patriarcado, como la maestra Letitia en Variation sur un même thème : no woman, no cry (49-60); heroínas que luchan por acceder al masculino universo de las letras y hacer oír su voz, como el trío formado por Élinor, Claude y Vera en Trois femmes à Manhattan (183-198); heroínas que, literalmente, son montañas (vide el relato Mount Shasta : altitude 15000 pieds; 199-208); heroínas que se rebelan ante los preceptos de la maternidad y los hipotéticos “droits sacrés du sang” (2010: 149), como la “Belle” del relato que da nombre al conjunto (61-134)… Heroínas hijas, todas ellas, de Maryse Condé en alguna de sus múltiples facetas, brillantes con alguno de sus destellos. También la novelita juvenil o infantil Hugo le Terrible (1991), del mismo año que Haïtie Chérie, recoge referencias a dicho idealizado estilo de vida americano. El narrador y protagonista es Michel, guadalupeño acomodado de trece años y medio para quien el devastador ciclón Hugo, acaecido en “ce mois mémorable de septembre 1989” (2009: 12), marcará el adiós definitivo a la inocencia y el ingreso en la vida adulta. Michel recibe, como Rose-Aimée en Haïti Chérie, testimonios contrastados sobre los Estados Unidos, que le llevan a afirmar: “Pour me faire une idée à moi, il faut donc que je voie ce pays de mes propres yeux” (1991: 42).

9

En Charleston vivió y escribió la pionera afro-americana, militante por los derechops civiles, Mamie E. Garvin Fields (1888-1987), docente además y autora del libro autobiográfico Lemon Swamps. La autora y su obra están presentes en Les derniers rois mages (1992: 148 y ss.).

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.