Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [1]

Page 49

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

Haïti chérie / Rêves amers, como ya se ha mencionado, reconstruye las peripecias vitales de una trágica e inocente heroína niña, la joven de trece años RoseAimée. En cierto modo, su periplo recuerda las desventuras del joven Hilarius Hilarion, trágico protagonista de Compère général soleil, novela clásica de la literatura haitiana, escrita (1955) por Jacques Stephen Alexis (1922-1961): Condé la menciona sutilmente en Traversée de la mangrove (1989: 129)8, Pays mêlés (1997: 128), En attendant la montée des eaux (2010: 156 y ss.) y La Belle et la Bête, une version guadeloupéenne (2013: 77). Rose-Aimée, como Hilarius Hilarion, deberá hacer frente a durísimas condiciones de vida. Ambos personajes caminarán, asediados por la necesidad más absoluta, por las conflictivas regiones fronterizas que se extienden entre el bien y el mal: la moralidad ciudadana y la delincuencia. Nos interesa sobremanera el hecho de su juventud: esta mujer pre-adolescente, a caballo entre el mundo infantil y el adulto, viene a completar el variado muestrario de experiencias y destinos femeninos que constituye la obra condeana. Encontramos así, en la narrativa de Maryse Condé, mujeres de toda extracción social, variados orígenes, múltiples lenguas y nacionalidades, heterogéneos sueños, edades y cuerpos bien distintos. Hermanas, no obstante, todas ellas, “comme des jumelles sorties du même ventre” (1997: 55). La Rose-Aimée de Haïti chérie se ve arrojada al dolor, como las hermanas del resto de novelas condeanas, por las circunstancias desfavorables de su entorno. Más concretamente, sufrirá la errancia, la indigencia, el desarraigo, la servidumbre en casas burguesas, la alienación capitalista como limpiadora en una cadena americana de comida rápida (“Kentuchy Fried Chicken”; 1991: 51) y, en última instancia, una muerte por ahogo intentando alcanzar las costas de Florida en una embarcación clandestina. Haïti chérie, como Tituba, vehicula además una fuerte crítica a la segregación racial en Estados Unidos, vivida en primera persona: “(…) Tituba, c’est 8

Aquí figura además una mención a otra obra principal de la literatura haitiana (1992: 96), publicada póstumamente en 1944. Nos referimos a Gouverneurs de la rosée, del fundador del Partido Comunista de Haítí: Jacques Roumain (1907-1944), que murió a la prematura edad de 37 años, conoció la cárcel por sus ideas políticas y pasó parte de su vida exiliado en diferentes destinos, tanto europeos como americanos.

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.