Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [1]

Page 24

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

solicitud mucho mayor y bien problemática. Implica, a nuestro modo de ver, la demanda a la autora de traducir a otro lenguaje ajeno -el crítico- los mensajes que ya expresara en su lenguaje propio -el literario-. Mensajes, por lo tanto, que pierden así significación y sólo ganan confusión en tal apresurada e inexacta traducción. Así las cosas, defendemos la idea de que no debieran inquietar ni sorprender en demasía a la crítica observaciones de Condé como las anteriormente citadas, en las cuales expresa su confusión ante el cambiante y caótico universo de los “desestabilizadores debates feministas contemporáneos” (paráfrasis de BARRETT & PHILIPPS: 1992). Consideramos que su obra, en todos sus aspectos, ya habla con innegables rotundidad y claridad al respecto. De ahí, la cita de temática cervantina con la cual nos hemos tomado la licencia de abrir nuestro trabajo, con afán de recordatorio y advertencia: las relaciones entre obra y autor resultan a menudo tan simbióticas como esquizofrénicas. Por lo tanto, sostenemos en la presente tesis que se trata de una obra, por retomar la construcción de nuestro marco teórico, de firme cimentación feminista. Resultaría una tarea analítica harto compleja, por no decir imposible, contradecir la carga de reivindicación de género que vehicula la obra condeana. Así esperamos demostrarlo en este trabajo. De manera más concreta, la narrativa condeana nos parece comulgar creativamente, de modo bastante evidente, como ya avanzáramos, con la filosofía del feminismo de la diferencia. Un feminismo de la diferencia, por supuesto, amplia y humanistamente entendido. Un feminismo que traduce las diferencias identitarias lógicas de las mujeres todas -en tanto que seres humanos hechos de un mosaico de circunstancias: únicos e irrepetibles- y no sólo aquellas diferencias ligadas al rasgo definitorio aislado de la arbitrariedad del color de su piel. Un feminismo, en definitiva, furiosamente postmoderno, “multinacional y multifacético”, cuyos discursos individuales se hallan inmersos en la actual “cultura unisex” (LÓPEZ DE MARTÍNEZ, 1995: 10). Un feminismo plural y, para nombrar con mayor exactitud, en plural -feminismos-, hijo(s) del feminismo que los

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.