Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de M. Condé [1]

Page 22

Negritud, sororidad y memoria: poéticas y políticas de la diferencia en la narrativa de Maryse Condé; Marta Asunción Alonso Moreno, UCM, 2017.

cierta distancia: “…je ne sais même pas ce que cela veut dire exactament [en respuesta a la pregunta de su amiga y crítica Françoise Pfaff: “Est-ce que tu es féministe?”], alors je ne pense pas l’être” (PFAFF, 1993: 48); “Non, pas du tout !” (PFAFF, 2016: 141). El discurso de Condé, como ella misma reconoce, se perfila como el discurso de una mujer que ha crecido en el temor y con una visión sectaria, violenta, del feminismo. Una visión única y falseada, alejada de la realidad, cuya perpetuación, con la complicidad por desconocimiento de muchas mujeres, beneficia fundamentalmente al patriarcado. El discurso de Condé, por ser más concretas, revela una serie de prejuicios por desgracia compartidos todavía por un mayoritario porcentaje de la población. Prejuicios que trabajan por el ocultamiento de la amplitud plural de los feminismos contemporáneos. Ideas preconcebidas, erróneas, en virtud de las cuales multitud de mujeres continúan pensando que ser feminista viene forzosamente a ser todo lo contrario a ser madre, a ser heterosexual, al matrimonio, a la monogamia, al color rosa, a llevar joyas o faldas o el pelo largo, a la ternura y al ejercicio de los cuidados en sus infinitas variantes (puericultura, labores textiles, cocina, etc.)… Sin embargo, la actual ola feminista y los planteamientos de la diferencia, como iremos viendo, re-afirman precisamente lo opuesto. A saber: es posible, incluso urgente, ser feminista desde la maternidad. Es posible, incluso urgente, ser feminista habitando la ternura. Es posible, incluso urgente, ser feminista desde la orientación sexual, el color, la organización familiar, la imagen o la ocupación que cada una decida abrazar con libertad y conciencia. O cada uno. Porque sí: es posible, incluso urgente, ser feminista y ser hombre. Lejos de reprocharle a nuestra autora su visión sesgada de los feminismos (no es, repetimos, la única) nuestra intención aquí será mostrar y demostrar cómo su discurso artístico discurre por senderos diferentes a los de su discurso autocrítico. Sus novelas, así como su vida, reivindican un modelo de mujer que asume

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.