RománTica'S - 014

Page 7

hace de él un hombre que se mueve por impulsos, un irresponsable totalmente ajeno a la normalidad diaria de una familia. Y eso es algo que arrastra cuando vuelve a encontrarse con Ruth. Ruth, es una mujer demasiado responsable, perfeccionista, atenta..., múltiples adjetivos para una jovencita con un cerebro demasiado maduro para su edad. ¿Crees que todo esto ha sido fruto del desafortunado destino que ha tenido? Sí y no. A ver, Ruth es una mujer muy sensata, incluso si no hubiera tenido ninguna responsabilidad familiar lo hubiera sido… pero al tener que desarrollar esa sensatez siendo niña, todo en su carácter se amplifica hacia el perfeccionismo… por que la otra opción; pasar de todo, ser irresponsable, le hubiera llevado inevitablemente a la destrucción del núcleo familiar que tanto necesita. El tema del Alzheimer en la historia es un asunto muy delicado, y sobre todo introduciéndolo en la misma familia de la joven protagonista. ¿Te ha costado mucho documentarte acerca de esta enfermedad? La enfermedad del padre de Ruth no es realmente alzheimer, sino un virus, el Herpes Simplex, que ha atacado y destruido su hipocampo. Esto provoca que NO pueda guardar recuerdos, pero sí le permite conservar los que tenía antes de caer enfermo, y ni su personalidad ni sus funciones vitales se vean afectadas, por tanto, dentro de lo tremenda que es su enfermedad, no es tan complicada y demoledora como el alzheimer. »En el alzheimer todos los recuerdos se borran, cambia la personalidad, los enfermos se sienten muy confusos y poco a poco se vuelven irritables, incluso agresivos, por lo que tienden a aislarse; eso a nivel mental. A nivel físico, su cerebro olvida incluso las funciones biológicas más básicas, y es lo que les lleva a la muerte… »Sobre documentarme, mmm, a ver he leído mucho sobre el alzheimer y las enfermedades de

la memoria, pero lo que más me ayudó fue el visitar residencia de ancianos, y eso no lo hice por este libro, sino porque tengo, o mejor dicho, tenía, a mis dos abuelas en estos lugares. Una de ellas sufría una leve demencia senil, y la otra, mi abuela Visi, tuvo ciertos problemas de riego cerebral que la llevaron, en ocasiones, a olvidarse de mí… ella fue la que me crío, vivió con mi familia casi toda la vida… y ver que a veces no nos recordaba, en fin, fue muy doloroso. En las residencias de mis abuelas conocí a muchos ancianos, unos más enfermos que otros, y bueno, se puede decir que me di cuenta de que la memoria no es eterna, y que todo es tan real como tu memoria dicta. Sí, has escrito unas escenas emotivas y sensibles sobre esta enfermedad. Te felicito porque has hecho que el lector se introduzca completamente en esta trama secundaria donde describes muy bien esta enfermedad. Gracias, la verdad es que mi intención al escribir este libro, fue recordar a todas aquellas personas que lo leyeran, que las residencias para ancianos NO son olvidaderos. Que estas personas, aunque están enfermas sienten y padecen, y que necesitan nuestra compañía. También quería remarcar la necesidad de más centros y trabajadores para ancianos; y la labor voluntaria que hacen miles de mujeres ayudando de manera altruista a ancianos que no tienen a nadie más quién recurrir, en quien apoyarse. »Cuando este libro salió a la luz, me escribieron varias lectoras diciéndome que al terminarlo habían ido a ver a sus abuelos, y les habían bañado en besos… Me emocionaron, porque esa era justo la reacción que buscaba conseguir. Si te preguntara por un chico de pelo largo, alto, musculoso y con cierto aire de arrogancia, ¿qué me responderías? ¡Di lo que piensas! ¡Marcos cara de asco! (risas), el tipo más irresponsable, celoso e infantil del mundo mundial!

7 RománTica'S


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.