RománTica'S - 014

Page 14

Una tarde con… Lucía de Vicente

Antes de nada; muchas gracias por atendernos, charlar contigo es un verdadero placer. El placer es mío. Os estoy agradecidísima de que hayáis sido tan valientes como para abrir esta gran ventana a una autora totalmente desconocida como soy yo.

Lucia de Vicente es periodista, correctora literaria, escritora y directora editorial. Es una mujer menuda y dicharachera, que afronta con energía inagotable cada reto que se le presenta y, su último desafío ha sido la publicación de su libro «Cuando pase la tormenta» por Éride ediciones, col. Letra eNe. Cuéntame… ¿Quién es Lucia de Vicente? Pues una gran amante de la literatura de todos los géneros que, cuando los problemas de la vida diaria le superan ha decidido sustituir el Lexatín por el teclado del ordenador.

Trabajas, cuidas de tu familia, escribes… Imagino que será difícil conciliar tu vida laboral con la familiar, y más aun con la escritura. ¿Cómo lo consigues? Pues a base de dormir una media de cuatro o cinco horas diarias. De hecho, jamás me acuesto antes de las 3:00 de la mañana y a las 7:45 h, puntual como lo que es, suena todos los días el siempre odiado despertador para recordarme que mi hijo tiene que ir al cole. ¿Te ha costado mucho decidirte a presentar «Cuando pase la tormenta» al gran público? ¡Uf! Todo un mundo. De hecho ninguna de mis novelas han sido escritas con la intención de ser publicadas pero, ya sabéis… No nos vamos a engañar, cuando Ángel Jiménez, director de Éride ediciones, me propuso publicar mi novela, terminé por darme cuenta de que me hacía más ilusión de la que pensaba. Así que haciendo oídos sordos a mi sentido común, acepté el reto. Cuando escribes, ¿Lo haces con un argumento cerrado o la historia se va creando a sí misma? No, no. Un argumento totalmente cerrado y estructurado. Incluso en la mayoría de los casos, capitulado y ya repartido por escenas. Soy muy sistemática a la hora de escribir. Antes de empezar con la primera página ya tengo el 90% de la documentación perfectamente encajada y las fichas de todos los personajes completas, aunque se traten de apariciones de comparsa. Alguna vez has comentado que David, el protagonista de «Cuando pase la tormenta» es un poco capullo… ¿Te lo hizo pasar muy mal mientras escribías el libro; o se plegó a tus deseos? Se plegó completamente a mis deseos. Cuando se desmandaba le daba una colleja mental y le hacía volver por sus fueros. (risas).

Así que escribo, lo que me viene a la cabeza y, como no podía ser de otro modo, si se trata de una terapia de evasión, ¿qué mejor género que éste que tan buenos ratos nos hace pasar? La romántica me encanta. Por muchos avatares que sufran los personajes, el final siempre es feliz; y eso es lo que yo, y el resto del mundo mundial, queremos en nuestras vidas, ¿verdad?

Has ambientado tu novela en Kenia… Un país olvidado en el género romántico. ¿Por qué? Creo que eres muy valiente al salirte de los cánones establecidos. No lo sé. Es un país que me atrae muchísimo y en cuyos parajes siempre he imaginado las más maravillosas historias de amor. Y puesto que ésta era una novela escrita para mí misma, no pensé en los cánones establecidos ni en nada por el estilo, así que de valiente tengo poco. Y, bueno, llegados a este punto: ¡luchemos por la innovación!

Creo que no hay mejor manera de ser feliz que dando rienda suelta a la imaginación, quizá por eso donde más cómoda me encuentro escribiendo es en el paranormal, aunque esta novela sea un thriller contemporáneo al uso.

Y por último, una duda existencial ¿Escribes a mano, a ordenador? ¿Qué no falta sobre la mesa cuando estás inmersa en tus novelas? ¿A mano? ¡No! Yo soy una mujer que aprovecha lo que la técnica pone a su disposición: programas de escritura, de estructura de novelas e incluso, sustituyo las libretas de notas por una grabadora de voz. En cuanto a qué no puede faltar, ¿creéis que nos multarán los de la Ley Antitabaco si digo que un paquete de cigarrillos, el mechero y un cenicero? (risas) Entrevista: Noelia Amarillo

RománTica'S 14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.