La Biblia del Outdoor

Page 73

Pruebas antes de salir Elijamos el calzado que elijamos, es fundamental, no sólo que en la tienda decidamos bien el modelo que nos conviene y que mejor se ajusta a nuestras necesidades y a nustras características físicas, sino también, que antes de hacer una salida, sobre todo si es larga, usemos durante algun tiempo el calzado que acabamos de comprar. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que lo que debería ser una aventura emocionante se convierta en un calvario, poniendo en peligro, incluso, nuestra salud. #

Un puzzle de cuatro piezas CORTE El forro puede estar confeccionado en diversos materiales. Los más habituales en calzado outdoor son la piel (generalmente nobuck o serraje), el cuero y el ante serrado. También puede incorporar mallas de ventilación y mesh. Lo más importante de esta parte del calzado es que sea muy transpirable y evacúe rápidamente el sudor para mantener el pie seco y a una temperatura confortable. Es aconsejable, sobre todo en invierno o en climas húmedos, que incorpore una membrana impermeable u otro sistema que garantice que el agua no traspasa el tejido. PLANTILLA La platilla es fundamental para tener una buena amortiguación y absorción de impactos. Es importante que tenga capacidades antibacterianas y una gran resistencia a la abrasión. Asimismo, tiene que ofrecer una buena absorción de la humedad, capacidad de transpiración y un secado rápido. Su rigidez variará en función del tipo de calzado outdoor (más rígidas en botas de alta montaña y flexibles en zapatillas de trekking). ENTRESUELA La entresuela o suela intermedia juega un papel muy importante en la amortiguación y la comodidad del calzado. La mayoría de modelos optan por la EVA, por el TPU o por el phylon, tres materiales que proporcionan una buena flexibilidad y absorción de impactos. SUELA Debe garantizar un excelente agarre, sea cual sea su rigidez. Es aconsejable que esté construida con materiales de baja densidad –caucho y poliuretano son los más habituales-. Puede incorporar refuerzos en algunas zonas para mejorar su capacidad antiabrasiva y su durabilidad. El diseño y los tacos tienen que proporcionar agarre en seco y mojado, y seguridad, confort y estabilidad en todas las actividades.

CALZADO

tienda probemos bien el modelo que hemos elegido y nos aseguremos que la horma se ajusta bien a nuestro pie y que no sentiremos molestias al caminar. Otro aspecto importante es el ajuste. En modelos con caña alta o media caña es importante que el tobillo quede bien sujeto para evitar torceduras. El lazado tiene que ser fuerte pero no comprimir en exceso el pie. En modelos low es importante que el sistema de lazado ayude a sujetar bien el talón. Tan o más importante que la horma es la suela. Como hemos dicho tenemos que elegir una dureza que se ajuste al uso que vamos a darle, pero también es importante elegir bien el dibujo y, sobre todo, que garantice una buena amortiguación. Por último, es importante que elijamos bien el forro o material del corte. Hay que apostar por modelos que garanticen una buena protección frente a la lluvia y el agua, que sean muy transpirables y que, además, sean resistentes a la abrasión. Si hace calor, es preferible buscar modelos donde prime la transpirabilidad; en invierno o en climas lluviosos, es prioritario tener una buena membrana, aunque perdamos algo de transpirabilidad.

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.