La Biblia del Outdoor

Page 137

Acertar con la tienda de campaña Elegido el saco y los complementos, sólo resta acertar con la tienda de campaña. La elección de la tienda se tiene que ver conducida por la actividad que vayamos a realizar, el entorno, el número de personas o la época del año que nos encontremos, fijándonos en detalles como la capacidad, los tejidos del techo y del suelo, la facilidad de montaje, el material de las varillas, el tipo de piquetas, la altura o el peso. Y no hay que olvidar que cualquier lugar no vale para plantar la tienda. Hay que analizarlo bien. Primero por seguridad y facilidad de montaje, y después por respeto al medio ambiente. #

Las temperaturas de un saco de dormir Uno de los datos que más llama la atención a un neófito del outdoor cuando tiene entre los dedos la etiqueta de un saco de dormir es el de los conceptos temperatura de confort, límite y extrema. Normalmente, todo amante de la naturaleza que tiene que dormir en la montaña se fija en el tipo de tejido o relleno, pero también habría que fijarse en la norma europea (EN 13537) que define las diferentes temperaturas:

TEMPERATURA EXTREMA Es la más baja, en la que existen riesgos para una mujer de complexión normal de sufrir daños debidos a la hipotermia TEMPERATURA LÍMITE Límite inferior cuando un hombre de complexión normal en posición fetal mantiene un buen equilibrio térmico, sin sentir el frío TEMPERATURA DE CONFORT Límite inferior de la escala de comodidad que siente una mujer estirada dentro del saco, manteniendo un buen equilibrio térmico, sin sentir el frío

VIAJE Y TRANSPORTE

se ajuste a nuestras necesidades físicas, al entorno natural y a la época del año en la que vamos a ir a la montaña. Detalles como el peso, el tejido o las dimensiones son el DNI de cualquier saco, así como la capacidad de aislamiento, aunque uno de los aspectos en los que más hay que fijarse a la hora de elegir un saco es el rango de temperaturas en las que puede utilizarse. Estas temperaturas se definen según una norma europea, y es obligatorio que figuren en una etiqueta fijada al producto. Siendo precavidos, debemos elegir un saco cuya temperatura límite sea la más baja a la que preveamos que vamos a utilizarlo. Tampoco hay que olvidar los accesorios del saco, tales como la colchoneta o una bolsa de compresión para el saco. Una buena colchoneta multiplicará por mil la comodidad del descanso, pues nos tendría que aislar del frío y de la humedad, mientras que la segunda, como su nombre indica, comprime el volumen del saco, mejorando así su transporte. Y tras una larga actividad, un buen descanso el cuerpo y la mente lo agradecen.

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.