Nueva grecia nº3 verano 2013

Page 49

NUEVA GRECIA

47

donde está la experiencia de crear. Intervienen mil factores, incontrolables para nosotros, pero que hacen que en torno a lo creado surja una relación natural a tres bandas: el creador, la cosa y el espectador. Todo el contexto de la obra de arte influye en su encuentro con lo bello. El momento histórico, el ser del creador, su existencia, el espectador y su circunstancia, el ente y su entorno, todo es parte del arte. Al mismo tiempo que historizamos la obra, la estamos proyectando a la eternidad, al encuentro con ese absoluto hacia el que nuestra condición humana nos hace ir. Por eso parece que el material con el que el ser humano accede a la experiencia estética es tan accesorio como necesario. La historicidad del medio es obvia, no podemos pretender que el óleo sea tan eterno como lo que representa, el óleo solo es una cosa que no representa nada por sí mismo. Necesita de la intervención creadora de un ser humano para ser arte. En el tiempo aparecen y desaparecen nuevas formas de arte, nuevos materiales y nuevos medios que el ser humano usa para acceder a lo bello. La arquitectura, la pintura, la escultura, la música o la poesía han sido acompañados por el cine, la publicidad, el comic, las viñetas de los periódicos, los carteles y, más recientemente, por el material digital. Realmente pocas producciones humanas escapan a la creación y cualquier medio usado es medio para el arte, porque la obra que nos deja ver lo bello puede estar sujeta a prácticamente cualquier ente. Es emocionante leer al propio Kandinsky en La gramática de la creación y comprobar cómo uno de los mayores pintores abstractos de la historia le resta importancia a las diferentes formas históricas en las que se ha dado el arte. Se queda con la necesidad interior que debe guiar siempre al artista, que es la que debe liberarse de la apariencia exterior del objeto. Por tanto, crear es humano, más allá del tiempo y del medio en el que se lleve a cabo la experiencia creadora, pero también más allá de las circunstancias del espectador. El poema está en el artista, en la cosa y en quien contempla, una natural relación humana en torno a lo creado. La obra es un medio hacia el infinito. Apreciarla es un modo de acceder. El acto creador libre, trascendedor y auténtico. No podemos renunciar a esta experiencia, es nuestra condición.

Bibliografía complementaria: PLATÓN. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen III: Fedón. Banquete. Fedro. Madrid. Editorial Gredos. 2003. IMMANUEL KANT. Crítica de la razón pura. Madrid. Alfaguara. 1995. MARTIN HEIDEGGER. El origen de la obra de arte. En Caminos del bosque. Madrid. Alianza Editorial. 1996. KANDINSKY. La gramática de la creación. Barcelona. Paidós. 2000.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.