Nueva Grecia nº 1, Otoño 2012

Page 38

NUEVA GRECIA

36

El enigma de las vanguardias Rafael de Cózar Entendida la vanguardia histórica como un proceso de movimientos, cada uno de ellos con ciertos rasgos representativos y una actitud similar en la concepción del arte, que tiene

p e n s A M I e n T o

sus precedentes en la segunda mitad del siglo XIX, y su principal desarrollo en la primera del siglo XX, podría considerarse un fenómeno relativamente peculiar, desde la óptica de toda la historia del arte occidental, desde sus raíces grecolatinas. Efectivamente, esa es una etapa en la que, si nos centramos en sus pasos previos, desde 1850 hasta el fin de siglo XIX, vemos que se van poniendo las bases hacia una ruptura con el arte anterior, coincidiendo con la revolución industrial, uno de los fenómenos que más ha contribuido a cambiar el mundo en poco tiempo. Hasta esos momentos y con las excepciones que queramos, las artes han observado a lo largo de la historia un cierto compromiso con la realidad bajo el presupuesto aristotélico del arte-imitación, o ya en el siglo XIX, bajo la aspiración de reflejar la realidad de forma objetiva, con la estética realista, lo que ha supuesto el predominio de una forma de transmisión de información y contenidos al receptor del arte, lector o espectador, lo que en pintura llamamos arte figurativo. El referente de la realidad, por tanto, ha predominado en el arte, de una forma u otra, en casi todos los periodos, incluso cuando esa realidad se ha idealizado o exagerado como en la época romántica. Sin embargo, la vanguardia, ya desde los precedentes simbolistas, supone el rechazo de la realidad como referente, entendiendo al arte como creación de una realidad nueva y distinta (arte como creación), basada sobre todo en la investigación sobre las formas, colores, líneas, materiales, volúmenes, es decir, experimentación con los lenguajes artísticos. Con el impresionismo de fines del siglo XIX se finaliza la historia de la pintura esencialmente como dibujo coloreado, pasando a ser básicos la luz y el color. En la poesía, desde la libertad romántica en el manejo de la rima, la medida, el ritmo, se irá pasando lentamente a la ruptura con la métrica, acercándonos al verso libre y a los juegos formales de los modernistas. También, la historia de la escultura como modelado de objetos y figuras en mármol, madera o barro, va a centrarse sobre todo en la investigación de estos y de nuevos materiales para crear volúmenes ya sin el referente de la realidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.