Edición 41 - Revista Muros. La definición de estilo y diseño.

Page 1

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

DISEÑO DESTACADO Casa del Desierto

ARQUITECTURA Casa G2 Hacienda Pitaya

PÁGINA ABIERTA Alatorre 1122




ESTIMADO LECTOR:

PORTADA

PROYECTO: Casa del Desierto POR: LANDASUBERVILLE FOTOGRAFÍA: Onnis Luque

DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

DISEÑO EDITORIAL

Esta temporada de verano, la cual ya nos llegó con toda la fuerza en nuestra ciudad del sol, ha sido la fuente de inspiración para nuestra edición de junio. En el verano los días son más largos, los atardeceres más espectaculares y los colores se viven con mayor intensidad, por lo que ya se apetece disfrutar de las terrazas, de las hamacas, de las albercas y los espacios verdes al exterior. Por tal motivo en este número te presentamos hermosas casas de verano para inspirar tus días de descanso. Iniciamos el recorrido con nuestro proyecto de portada, la Casa del Desierto, ubicado en la Cordillera Santa Catarina en Nuevo León, proyecto de Landasuberville, una propuesta que refleja autenticidad en sus materiales aparentes y su diseño contemporáneo. Continuamos con dos proyectos ubicados en Sonora: La Residencia G2, remodelada en su totalidad por Crea Arquitectos en Guaymas, en donde transforman una casa californiana de los años 60´s en una casa de diseño moderno y cálido con espectaculares vistas hacia el mar. Por otro lado tenemos la Hacienda La Pitaya, ubicada en una zona campestre cerca de Hermosillo, y proyectada por GPRO Gabinete de Proyectos, como refugio y casa de verano diseñada para hacer una conexión perfecta entre la arquitectura y su entorno.

grupo fgdessin

COLABORADORES Alatorre 1122 Mutuo

AGRADECIMIENTOS Crea Arquitectos Elga / Proimpulsa FMT Estudio LANDASUBERVILLE GPRO Gabinete de Proyectos

IMPRESIÓN

Carmona Impresores

CONTACTO (662) 311 30 56 revistamuros@gmail.com www.revistamuros.com

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO MUROS ® bajo el numero de expediente de IMPI 1871067, D.R. © Publicación periódica, Revista editada por GRUPO FGDESSIN SA. DE CV. con domicilio en Niños Héroes #261-A Col. Centro, C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo expedido por Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR a través de la dirección de reservas de derecho número de reserva: 04-2016-110918310600-102. Fecha de impresión: Junio 2019 Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos, sin autorización previa y por escrito del editor. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial. Número 41 / Junio - Julio 2019

También presentamos un desarrollo habitacional de gran magnitud que viene a revivir una zona olvidada en Hermosillo: Alatorre 1122, el cual consta de un complejo conformado por dos torres de 19 niveles cada una, ubicadas en la colonia Pitic, proyecto de Grupo Elga y Proimpulsa, el cual creará un importante ícono a la entrada de nuestra ciudad. Por último, como proyecto comercial, tenemos la remodelación de un edificio antiguo diseñado por la firma FMT estudio: Lagalá 56:426 en Mérida, renovado para darle un nuevo uso como una casa de conceptos que propone la fusión entre moda, negocios y arte en un espacio común. Estimado lector deseamos que disfrutes de esta nueva edición en un verano placentero en compañía de tu gente querida.

Dirección General Revista Muros

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

revistamuros.com Hacienda Pitaya por GPRO Gabinete de Proyectos / Fotografía: Irvin Cardona


ALATORRE 1122

4

RESIDENCIA G2 10

LAGALÁ 56:426

18

CASA DEL DESIERTO 28

HACIENDA LA PITAYA 42


ALATORRE 1122

El desarrollo mรกs espectacular del noroeste.

4 revistamuros.com


ALATORRE 1122 ALTA COMUNIDAD PROYECTO: Elga Proimpulsa

UBICACIÓN:

Colonia Pitic en Hermosillo, Sonora.

TERRENO: 4,800 m2

G

rupo Elga y Proimpulsa, dos desarrolladoras con una amplia experiencia y un estándar de calidad que rebasa la excelencia, se hermanan para innovar el mercado inmobiliario y traer mejores alternativas de vivienda a Hermosillo. Son varios los proyectos de éxito desarrollados en conjunto que los respaldan, ya que cuentan con una trayectoria de más de 30 años trabajando en equipo y logrando distintos proyectos colaborativos. Entre ellos: La Jolla, Palermo, Misión del Sol, Vista del Sol, Santa Bárbara y Monterosa. En esta ocasión, las dos grandes empresas de la construcción, unen sus fuerzas de nuevo para crear un proyecto de altura, que redefine la calidad de los desarrollos inmobiliarios y brinda un importante ícono de modernidad a la ciudad: Alatorre 1122. Ubicado en la colonia Pitic, en una zona privilegiada y de alto valor residencial, Alatorre 1122 se encuentra rodeado de lo mejor. Cerca de avenidas principales y con fácil acceso a zonas comerciales, restaurantes y todos los servicios.

Alatorre 1122 consta de un desarrollo conformado por dos torres de 19 niveles cada una, en un terreno de 4,800 m2, en donde podemos encontrar 184 condominios de dos y tres habitaciones que van desde los 132 m2 hasta los 154 m2, así como varios “penthouse” que oscilan entre los 212 m2 hasta los 426 m2. El conjunto cuenta con exclusivas amenidades, tres niveles de estacionamiento con dos accesos para residentes, estacionamiento exterior para visitas, lobby con recepción y acceso controlado con sistema de seguridad y vigilancia las 24 horas.

Un concepto de vida vertical a la altura de los hermosillenses.

5


En cuanto a las increíbles y novedosas amenidades, podemos mencionar: un área para asadores, terrazas y albercas para las convivencias, zona “fit”, cuarto de meditación, área de juegos, parque de mascotas, entre otras. El complejo contará con instalación de paneles con celdas solares para generar energía eléctrica y abastecer las amenidades y áreas comunes, así como un sistema de reciclaje del condensado de los aires acondicionados para utilizar esa agua como riego y limpieza de dichas áreas. AMENIDADES: Infinity pool Family pool Play zone Grill Patio Meditation Room Fit Zone Learning Center Garden Route Multiroom Pet Park Terrace lounge

Conoce todos los detalles de Alatorre 1122, el desarrollo más espectacular del noroeste. www.alatorre1122.com Alatorre1122 Alatorre1122

6 revistamuros.com


A la hora de diseñar el proyecto, se tomaron en cuenta una serie de estrategias sustentables para que el edificio sea amigable con el medio ambiente, tales como: la implementación de un sistema de fachadas térmicas, doble cristal y tratamiento low-e en ventanas, orientación de las torres para eficiencia en el uso de refrigeración de espacios, áreas verdes para generar microclimas, disminución de espacios cerrados en áreas comunes y amenidades para ahorro de energía al momento de climatizar zonas cerradas, uso de paneles solares, fomento a uso de vehículos de no combustión interna incluyendo espacios para bicicletas, así como cajones de estacionamiento con equipo para conexión eléctrica.

7


Vivir tranquilo, vivir seguro, vivir en un proyecto a la altura es vivir en Alatorre 1122, la comunidad que llevarรก a Hermosillo a una nueva altura.

26 revistamuros.com revistamuros.com 8


El proyecto incluye el diseño y la construcción de un parque lineal en el camellón del Boulevard Alatorre. Este contará con andadores, espacios para mascotas, áreas verdes con vegetación distintiva de la región. Todo esto con sistemas de riego a través de cunetas de absorción para disminuir el gasto de agua en su mantenimiento. También se contempla la pavimentación y urbanización del tramo del boulevard Alatorre desde la calle Doceava hasta el boulevard Ignacio Soto. Dentro de esta urbanización se respetarán los camellones amplios que caracterizan a la colonia Pitic, convirtiéndolos en espacios sociales y deportivos, estilo calzada.

Conoce todos los detalles de Alatorre 1122, el desarrollo más espectacular del noroeste. www.alatorre1122.com T. (662) 436.2605 (662) 340.3093 (662) 474.4646 27 9


RESIDENCIA G2 10 revistamuros.com


RESIDENCIA G2 UBICACIÓN: Guaymas, Sonora

PROYECTO: Crea A rquitectos

COLABORADORES DE PROYECTO: Diseño Arquitectónico y de interiores: Crea Arquitectos Diseño Estructural: Ing. Manuel Blancas Diseño Eléctrico: IEQ Ingeniería Carpintería: Yolyo muebles, Macizo cocina Acabados de piedra: Mármoles ELISON

AÑO REMODELACIÓN: 2017-2018

FOTOGRAFÍA: Uvedoble Arte.Visual A rq. Ramiro Walters

11


12 revistamuros.com


L

a Residencia G2, es un proyecto de remodelación de una antigua casa de playa construida por un matrimonio de norteamericanos entre los años de 1960 a 1970 en la playa Miramar de Guaymas Sonora. La antigua casa estaba inspirada en un estilo californiano con diversos detalles acentuados hacia la arquitectura mexicana con el uso de materiales tradicionales como la teja de barro, la talavera, los arcos de media punta y diversas losetas que configuraban una ambiente agradable y regional en una playa virgen con vegetación desértica. La interpretación del proyecto se fundamenta en un nuevo estilo de vida, planteado por una familia joven que procura rescatar las intenciones originales del diseño adaptándolas a un proyecto que se integre completamente a su entorno y, a su vez, que plasme una transición contemporánea de una casa de playa sonorense respetuosa de los detalles. Siendo la ubicación una de las situaciones más extraordinarias del proyecto, debido a que el mar se encuentra hacia la orientación norte del terreno, la remodelación y ampliación de la casa gira alrededor de goce pleno de los espacios orientados a las vistas hacia el mar, logrando una exquisita integración de los espacios mediante una interacción con el medio natural y su ambiente de playa.

13


El proyecto integra diversos espacios en planta alta conformados por una sala, área de piano, medio baño, comedor, cocina-alacena, cuarto de lavado y de servicio, área de bar, estancia y una interacción completa a una terraza expuesta a la vista hacia el mar. Así mismo, en planta baja se encuentra la recámara principal con baño vestidor, área de jacuzzi y ducha al aire libre, así como dos recámaras más con baño vestidor cada una. El conjunto de recámaras en planta baja se integra por una terraza común que tiene acceso directo a la alberca infinita, misma que, posteriormente da acceso a la terraza de juegos. Espacio diseñado para el esparcimiento familiar con un acceso hacia otra terraza en desnivel que busca la conexión con el mar mediante un andador.

14 revistamuros.com



En el área de sótano se encuentra uno de los espacios más interesantes del proyecto: una máster suite con vistas al mar logrando la conexión completa con la naturaleza. Su baño, su terraza y su jacuzzi cuentan con una vista total hacia la playa. La residencia G2 es una exquisita interpretación de la arquitectura contemporánea regional aplicada con materiales totalmente característicos de una casa de playa. La composición de los mármoles, la madera y la trasparencia por medio de cristales, logran una integración plena con las necesidades del cliente y el sitio.

16 revistamuros.com



LAGALÁ 56:426 UBICACIÓN: Mérida, Yucatán

PROYECTO: FMT Estudio

LAGALÁ 56:426

EQUIPO DE TRABAJO:

18 revistamuros.com

Zaida Briceño – director creativo Orlando Franco – director creativo Hiram Bolio Melanie Rejón Noemí Coral

CONSTRUCCIÓN: Ing. Fernando Ley va

AÑO: 2018

FOTOGRAFÍAS: Pedro Castro Alba Balam


19


U

bicado en el centro de Mérida, en un edificio renovado que operaba como una panadería, “Lagalá” es una casa de conceptos que propone la fusión entre moda, negocios y arte en un espacio común. La intervención arquitectónica busca crear espacios accesibles, una escala más cómoda para el uso cotidiano y ofrecer un concepto estético coherente entre las múltiples funciones. El edificio existente, de inspiración francesa, tuvo varios usos e intervenciones. La más reciente se calcula alrededor de 1940, en donde se agregó su característica herrería art nouveau y el piso de ajedrez para embellecer la vivienda. Posterior a esto la casa pasó de uso habitacional a industrial.

20 revistamuros.com



El enfoque del proyecto consistió en revelar la calidad ecléctica del edificio y sus intervenciones a través de sus materiales originales. Éstos se encontraban ocultos tras capas de acabado aplicadas al momento de albergar usos productivos. De éste modo podríamos ver las capas de la historia originales. En contraste, se añaden elementos formales y cromáticos contemporáneos para evidenciar la intervención de la época actual. Para esto se utilizan materiales y formas identificables, pero que se integraran al edificio. Entre los materiales contemporáneos encontramos: madera natural, terrazo, herrería con cristal y concreto pulido.

22 revistamuros.com


El resultado del proyecto es un espacio que expresa sus intervenciones con orgullo, presentando un ambiente de eclecticismo distintivo en el cual se albergan: Una boutique, una cafeterĂ­a, un espacio de trabajo, oficinas administrativas y dos galerĂ­as.

23


Las áreas administrativas y de almacenamiento debían incluirse también en el predio existente para dar soporte a los servicios antes mencionados, por lo que se consideró un anexo a la casa original. Éste “nuevo edificio contemporáneo” se expresa en un volumen limpio para permanecer “silencioso” ante la presencia del original. Debido al eclecticismo formal y funcional de la propuesta se propone integrar los espacios a través de un lenguaje común: el arco de medio punto. Ésta forma, encontrada de manera original en el edificio, fue utilizada como inspiración para diferentes expresiones en mobiliario, herrería y gráfica del espacio. La integración de instalaciones, tales como aires acondicionados, iluminación y equipos de cocina fue todo un reto, ya que de manera original no se contaba con más que unos cuantos contactos. Para dar solución a esto, sin ser invasivo con la estética del edificio, se recurrió a recursos arquitectónicos para “desvanecer” la apariencia de éstas intervenciones: Se generaron plafones y cuartos de maquinas ocultos a plena vista, se crearon pasos de cables en las esquinas, etc.

24 revistamuros.com





DESIERTO

CASA DEL

28 revistamuros.com


CASA DEL DESIERTO UBICACIÓN: La Cordillera Santa Catarina, Nuevo León, México

PROYECTO: LA NDASUBERVILLE A rquitectos diseñadores: Agustín Landa y Mónica Suberville

COLABORADORES DE PROYECTO: Elena Cavazos, Liliana Cruz, Moises Lavoignet,

AÑO: 2015

FOTOGRAFÍAS: Adrian Llaguno/ Documentación Arquitectónica. Onnis Luque The Raws 2

29


L

a Casa del Desierto se encuentra en una ladera árida de la Sierra Madre Occidental, rodeada de montañas y con vistas espectaculares de la zona metropolitana de Monterrey. El proyecto se pensó como un refugio que se mimetiza con el paisaje, así como un punto de vigía para observar los alrede-

dores.

La casa se encuentra distribuida en dos plantas. En el límite sur del terreno, la calle está al nivel de la planta alta. El acceso a la residencia se hace mediante una puerta de madera enmarcada por muros de concreto aparente que se abre a un cubo de acero desde donde se aprecia la totalidad de la casa: dos volúmenes que forman una planta en “C” y abrazan un jardín con una alberca en planta baja.

30 revistamuros.com


31


El cubo de acero conduce a un puente al aire libre con un techo de cristal sostenido por trabes voladas de acero. En el extremo opuesto del pasillo encontramos un segundo cubo mediante el cual se accede al espacio de doble altura, con una escalera escultórica y techo de cristal, que articula los dos niveles. La escalera desciende al nivel del jardín, donde se encuentran las recámaras. Las áreas sociales se encuentran en la planta alta. El volumen con orientación oriente-poniente es cerrado con muros de concreto en donde las marcas de la cimbra de madera proyectan sombras expresivas y su textura imita la de las peñas de roca gris en los alrededores. El volumen con orientación norte-sur es abierto y se encuentra sostenido por una ligera estructura de acero.

32 revistamuros.com



34 revistamuros.com


2

La sala-comedor tiene ventanales de piso a techo que permiten aprovechar las vistas de la ciudad y las montaĂąas. Bajo este espacio se proyectĂł una agradable terraza tequilera techada.

35


El volumen oriente-poniente alberga un estar familiar y tres recámaras, todas con acceso directo al jardín. En cuanto a la vegetación, se utilizo pura especie local con cactáceas y otras plantas desérticas. En el extremo sur del terreno se encuentra una cuarta recámara, para visitas, en un pabellón independiente con un jardín en el techo. Las plantas sobre este volumen contribuyen a mimetizar el conjunto con el paisaje. Los materiales interiores, todos aparentes, reproducen características del desierto: las superficies de ladrillo, acero oxidado, concreto y madera recrean los colores de la tierra; las puertas y muebles de cedro evocan los olores de las de zonas altas de la Sierra.

36 revistamuros.com


37


La orientaciĂłn de la casa, los techos volados y la posiciĂłn de las ventanas aprovechan vientos dominantes y atajan los rayos del sol, de manera que la temperatura de la casa es agradable y los espacios exteriores pueden usarse durante todo el dĂ­a y a lo largo del aĂąo.

38 revistamuros.com





HACIENDA LA PITAYA 42 revistamuros.com


HACIENDA LA PITAYA UBICACIÓN: Carretera a Ures, Sonora, México

DISEÑO ARQUITECTÓNICO: GPRO Gabinete de Proyectos A rq. Rodolfo Peña M.

COLABORADORES: A rq. Natalia Lozano Garibay

AÑO: 2017

ÁREA: 950 m2

FOTOGRAFÍAS: Irvin Cardona

43


U

bicado en el estado de Sonora el proyecto de Hacienda La Pitaya diseñado por GPRO Gabinete de Proyectos a cargo del arquitecto Rodolfo Peña, fue diseñado en un terreno aislado y totalmente rodeado de flora y fauna del lugar, así como relieves característicos de la región. Desde un inicio se buscó crear una conexión de la arquitectura con el entorno y aprovechar la hermosa cactácea pitayera ubicada en el predio, así como un imponente cerro con un tajo de piedras que enseña sus años. Simbolizando la naturaleza y tomando estos dos elementos como herramientas de diseño, se generó un eje rector entre la cactácea que lleva años en el lugar y el cerro guardián del rancho para lograr la mejor ubicación del proyecto, así como buscar las mejores vistas posibles.

El vestíbulo cuenta con una doble altura hacia la sala de consejo. 44 revistamuros.com


45


REVISTA MUROS SE IMPRIME CON LOS MEJORES

En la fachada se resalta el volumen del acceso y, por su concepto de relación con el entorno, es recubierto en su totalidad de piedra logrando esa monumentalidad para el proyecto así como el cerro. En el interior de la hacienda se diseñó una bóveda recubierta de ladrillo que, en colaboración con el pórtico de teja que lo rodea, crean un espacio de transición de gran impacto.


47


En el proyecto se utilizaron materiales de la región tales como: piedra, adoquín, ladrillo y cantera. Todo esto aunado a la utilización de colores cálidos y claros logra una perfecta armonía entre la construcción y su entorno consiguiendo la adaptación al medio físico y respetando las limitaciones del terreno, tal como su prolongada pendiente, obteniendo una fusión perfecta del recinto hacia el cerro.

48 revistamuros.com


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

LA REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SONORA

revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

®



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.