Page 1

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

DISEÑO DESTACADO Solaz Los Cabos / Sordo Madaleno Arquitectos Macizo Carpintería

ARQUITECTURA Casa LJ30 Quinta Gaby

PÁGINA ABIERTA Metrocentro


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

®

PORTADA

PROYECTO: Solaz Los Cabos POR: Sordo Madaleno Arquitectos FOTOGRAFÍA: Aldo Gracia

DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL

Arq. Valeria Gándara Valdés Arq. Juan Luis Fernández Valenzuela editorial@revistamuros.com

DISEÑO EDITORIAL

grupo fgdessin

COLABORADORES Metrocentro ENKASA Construcciones Lucita Aguilera Galería Raquel Amavizca Ana Marcela Perez Alexa Arellano Tonatiuh Castro Silva

AGRADECIMIENTOS

CDM Casas de México Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora Sordo Madaleno Arquitectos Macizo Carpintería SPACE

En esta época de amor y de paz de todo corazón, en Revista Muros, deseamos que pases una feliz navidad y año nuevo, que tus deseos se cumplan y lo más importante, que goces de buena salud, ya que, sin ella, lo demás es irrelevante. Ya vendrá el siguiente año para seguir creciendo, aprendiendo y mejorando. Por nuestro lado queremos agradecerte todo el apoyo que nos haz dado, gracias a ti y a tu atención seguimos creciendo y mostrando lo mejor en el mundo del diseño, la arquitectura y el interiorismo. Esta edición no es la excepción, traemos para ti proyectos auténticos en donde todo gira alrededor del espacio, de la forma, del detalle y de lo funcional. Proyectos que buscan la excelencia mediante el acertado uso de los materiales y la definición inteligente del espacio. Tales son: La Casa LJ30 diseñada por la firma CDM Casas de México; Casa Hoffer, artículo elaborado por estudiantes del TEC campus Hermosillo; la Casa ALD desarrollada por el despacho SPACE; Solaz Resort, en Los Cabos, diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, en donde los trabajos de carpintería fueron elaborados por una firma orgullosamente sonorense, Macizo Carpintería. No podemos dejar de mencionar el proyecto de Metrocentro Business Habitat, desarrollado por Estudio QR y grupo Canoras en la ciudad de Hermosillo, así como la Casa Quinta Gaby en Puebla a cargo del Taller Tlaiye. Desde nuestra trinchera nos comprometemos contigo a idear una revista fantástica para recibir el siguiente año e iremos de la mano para seguir disfrutando del buen diseño. ¡Todo el éxitos para el 2019!

IMPRESIÓN CONTACTO (662) 311 30 56 revistamuros@gmail.com www.revistamuros.com

LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO MUROS ® bajo el numero de expediente de IMPI 1871067, D.R. © Publicación periódica, Revista editada por GRUPO FGDESSIN SA. DE CV. con domicilio en Niños Héroes #261-A Col. Centro, C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo expedido por Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDAUTOR a través de la dirección de reservas de derecho número de reserva: 04-2016-110918310600-102. Fecha de impresión: Diciembre 2018 Prohibida la reproducción total oparcial de las imágenes y/o textos, sin autorización previa y por escrito del editor. El contenido publicitario y los artículos de los colaboradores son responsabilidad exclusiva de los anunciantes y/o autores, y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de la editorial. Número 38 / Diciembre 2018 - Enero 2019

Dirección General Revista Muros

@murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

revistamuros.com Interior Solaz Los Cabos /Sordo Madaleno A rquitectos / Carpintería: Macizo / Fotografía: Aldo Gracia


CASA LJ30

METROCENTRO INTERIORES

4

12

ENKASA

MUSEO

CONSTRUCCIONES

DE CULTURAS POPULARES

16

18

MOBILIARIO

MOBILIARIO

ARTE

ARTE

21

21

SOLAZ

QUINTA

LOS CABOS

GABY

34

26

MACIZO

CASA ALD

CARPINTERÍA SOLAZ

34

42


CASA LJ30

4 revistamuros.com


CASA LJ30 UBICACIÓN: Zapopan, Jalisco

AÑO: 2016 - 2018

PROYECTO: CDM Casas de México

INTERIORISMO: MUMO

ILUMINACIÓN: A rtenluz

EQUIPO DE TRABAJO: Equipo de Diseño: M. A rq. Javier Dueñas, Arq. Delfino Lozano, Arq. Gabriela González, A rq. Daniel Villalba, A rq. Gustavo Martín del Campo, A rq. Adriana Alarcón, Arq. Gabriela Serrano, Arq. Rodrigo Carreón, A rq. Gloria López. Equipo de Construcción: A rq. Jaime de Obeso, Ing. Ernesto Godínez, Alejandro García.

FOTOGRAFÍAS: Lorena Darquea

5


L

a identidad se define frecuentemente por quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; son esos tres momentos vitales los que caracterizan la individualidad y, ayudados por el diseño, son traducidos a las atmósferas permitiendo al usuario imprimir esa identidad en cada espacio. Para esta casa, dos principios de diseño, un tanto remotos, fueron especificados: las sensaciones obtenidas de la espacialidad de las haciendas, y los fundamentos energéticos presentes en ideologías orientales. Ésta sería la premisa para establecer la personalidad de esta casa que busca inherentemente la armonía y la familiaridad. Por un lado, la casa fue concebida con el propósito de rescatar el modus vivendi de las haciendas; que sirvió como inspiración para la búsqueda de un carácter bucólico que se conjugara con el diseño actual, evitando historicismos.

6 revistamuros.com


02

05

02

04

06

08

03

09 01

07

02 07

01

02

03 04

13

11

01

10 09

06 05

08

12

PLANTA BAJA

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

Ingreso Patio Cuarto de Juegos Medio Baño Cocina de Apoyo Cocina Comedor Terraza Bar Estancia Biblioteca Alberca Fogata

PLANTA ALTA

01 02 03 04 05 06 07 08 09

Recámara Secundaria Baño Vestidor Baño Principal Recámara Principal Estar de T.V. Gimnasio Lavado y Planchado Closet de Blancos

27 7


Los usuarios, que a su vez son coleccionistas de antigüedades, buscaron transmitir esa pasión por lo antiguo con una arquitectura que permitiera que piezas clave se convirtieran en las protagonistas del espacio, mezclando mobiliario contemporáneo para eludir la impresión de vivir en una galería. Por otro lado, era necesario que el equilibrio energético obtenido a través de disciplinas de armonización como el feng shui, estuviera presente en cada aspecto del diseño. Para ello se prestó especial atención a las dimensiones, materiales, emplazamientos y proporciones. Fue justamente la yuxtaposición de estas condiciones la que generó el reto en crear una casa que transmitiera una sensación acogedora y contemporánea, cuya meta era ser disfrutada y vivida en una manera tradicionalmente mexicana: con amigos y familia.

8 revistamuros.com


9

39


10 revistamuros.com


El flujo de energía resultó fundamental. Con la hacienda como concepto primordial, la distribución de los espacios siguió una serie de principios armónicos que determinarían no sólo las plantas arquitectónicas, sino también la materialidad de cada espacio. Los criterios de feng shui fueron incluidos de diversas formas tales como una entrada principal con una fuente de inspiración andaluza que conecta con un patio donde una Magnolia re direcciona al habitante hacia la escalera encuadrada por un barandal metálico, o hacia la estancia delimitada por una cubo de madera que al abrirse revela el bar. Hacia el fondo, una fogata completa el círculo de elementos: agua, tierra, metal, madera y fuego. En torno a este círculo, las áreas sociales se interconectan de la misma manera que las habitaciones de una hacienda están interconectadas. La relación con el exterior se tornó sumamente importante dado que la casa puede disfrutar de las vistas imponentes que la rodean, y del patio interior a través de transiciones muy sutiles. Lo anterior, aunado a alturas considerables, grandes ventanales, y simetría, proveen a la casa de un cierto dinamismo que fortalece la reinterpretación de la hacienda. La familiaridad y singularidad fueron obtenidas al poner a la par las antigüedades con un diseño contemporáneo para concebir atmósferas sofisticadas que mantuvieran la personalidad que los clientes buscaban reflejar en la casa que compartirían con amigos y familia, creando un caleidoscopio de experiencias.


METROCENTRO Proyecto: QR Arquitectura Construcción: Grupo Canoras Interiorismo: Márquez Quevedo Fotografías: Juan Luis Fernández M.

M

ÍCONO DE HERMOSILLO Y SONORA

etrocentro Business Habitat complejo diseñado para convertirse en un nuevo ícono para la ciudad de Hermosillo, se concibe como un conjunto de edificios que se integran entre si y con el entorno incorporando espacios de negocios, servicios y comercio, articulando dichos espacios con amplios y llamativos andadores así como una plaza central y un cómodo estacionamiento subterráneo con seguridad las 24 horas.


Metroccentro cuenta con dos salones de eventos independientes con espectaculares vistas y terrazas, los salones estรกn enfocados para actividades corporativas, capacitaciones, conferencias o cualquier actividad para grupos de 200 y 300 personas.

13


El plan maestro del proyecto, en su totalidad, consta de tres torres corporativas, dos edificios de restaurantes, un edificio comercial y un hotel business class, todo ello planeado para desarrollarse en cuatro etapas. La primera etapa del desarrollo ya esta concluida y se compone de tres grandes zonas: Habitat de Negocios, destinado para oficinas corporativas, con un lobby a doble altura, terrazas y un centro de convenciones; Zona Gourmet, con tres niveles para restaurantes con terrazas; y el Paseo Comercial, destinado a servicios complementarios a las oficinas. Su lenguaje arquitectónico logra una imagen moderna, elegante y bien integrada, mediante la incorporación de un puente que permite conectar los tres elementos tanto funcional como visualmente. Para el diseño de la torre se priorizó la eficiencia energética, el manejo apropiado de materiales, el aprovechamiento de recursos y la mejora de la calidad del ambiente interior. Es por ello que el proyecto se registró ante el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, obteniendo la certificación LEED Oro, convirtiéndose en el primer desarrollo certificado en Sonora. Como parte del proceso, se realizó un modelado energético a partir del cual se obtiene un tratamiento especial para cada fachada. En las caras norte y oriente, de menor incidencia solar y mejores vistas, se opta por el uso de cristal doble templado Low-E, mientras que en la sur y poniente se propuso una doble piel que ofrece sombra, pero permite visibilidad. Por otra parte, en los cubos de escaleras se utilizó un sistema de fijación de fachada ventilada, dando el aspecto elegante de la piedra con la ligereza de un porcelánico tecnológico de 3mm de espesor. Producto de la sinergia de numerosas disciplinas se obtuvo como resultado un desarrollo único en la ciudad que busca ofrecer a sus habitantes espacios con la mayor calidad posible. Reconociendo este esfuerzo la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México le otorga el segundo lugar del 7° Premio Nacional en la categoría edificios.

26 revistamuros.com 14 revistamuros.com


El desarrollo cuenta con accesos controlados a elevadores y cajones de estacionamiento para todos los usuarios establecidos. Podemos mencionar, tambiĂŠn como un punto importante las barreras de control hacia el estacionamiento, asĂ­ como el personal de seguridad y monitoreo de circuito cerrado las 24 horas. Actualmente empresas de renombre ya habitan y le dan vida a los espacios de este desarrollo, entre ellas:

Bulevar Luis Donaldo Colosio No. 450 Hermosillo, Sonora Tel. (662) 243 05 03 hola@metrocentro.mx 27 15


CONSTRUCCIONES

ENKASA 16 revistamuros.com

Proyecto: Juan Luis Fernández Arquitecto Construcción: ENKASA Fotografía: Alexander Potiomkin


E

nKasa Construcciones es una empresa reconocida por su experiencia en las distintas facetas que implica la construcción comenzando por el proyecto arquitectónico y terminando en la ejecución de una obra de calidad. Su enfoque va dirigido hacia todos los servicios relacionados, mismos que van desde una remodelación, ampliación o mantenimiento hasta la elaboración de un proyecto completo, ya sea comercial, habitacional o industrial, siempre atendiendo a cada cliente con el respeto que merece.

Fotografías: Cortesía ENKASA

CONSTRUYE A TU MEDIDA

Se caracterizan por hacer equipo con distintos arquitectos de la localidad llevando sus proyectos a la obra de una manera eficaz y respetuosa, logrando una óptima ejecución de la edificación, de tal manera que, las partes que lo componen, se integren entre sí y no desvirtúen el concepto generador del proyecto de armonía, funcionalidad, equilibrio medioambiental y economía.

Lampazos 75 Col. San Luis Hermosillo, Sonora Tel. (662) 311 3768 Cel. 662 256 2460 enkasaconstrucciones@gmail.com www.enkasaconstruciones.com 17


18 revistamuros.com

CASA GRUNING HOGAR DE LOS HOEFFER

MUSEO DE CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS DE SONORA


MUSEO DE CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS DE SONORA UBICACIÓN: Hermosillo, Sonora

PROYECTISTA: Ing. Plutarco Diaz †

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1904

AÑO DE RESTAURACIÓN: 1997

PROYECTO DE RESTAURACIÓN: A rq. Emma Almada

MURALES: Ethel Cooke

Artículo colaboración por alumnas del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte:

FOTOGRAFÍAS: Ana Marcela Perez // MAR.

Raquel Amavizca Ana Marcela Pérez Alexa Arellano 19


C

asa Gruning, actualmente Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, fue construida en 1904 por la familia Gruning, a pesar de que la mayor parte del tiempo estubo habitada por la familia Hoeffer. George Grunning y Alberto Hoeffer eran alemanes establecidos en Hermosillo, junto con otros 4 socios establecieron la empresa Cervecería de Sonora en 1897 y posteriormente George Grunning construyó la casa en el predio frente a la cerveceria. Más tarde Alberto Hoeffer se convirtió en único propietario de la cervezería y adquirió la residencia. La casa fue construida por el ingeniero Plutarco Díaz, quien no era originario de Hermosillo, pero realizo varios proyectos en la ciudad. La fachada es de estilo neoclásico afrancesado, destacan elementos como su moldura dentada, cornisas, arquitrabes y balcones con barandales de herrería artistica que aún se conservan.

26 revistamuros.com 20


En la segunda planta se encuentran murales pintados por la artista estadounidense/nicaraguense Ethel Cooke, que hacen alusión a las diversas poblaciónes indígenas que habitan en el estado de Sonora.

Para el interior se mandaron traer plafones metálicos de Alemania, mosaicos de España y madera de Canadá para las carpinterías. Cuenta con un patio central, característico de las casas mexicanas de la época colonial, cinco habitaciones en planta baja y cinco en planta alta, sala con chimenea y cocina. Más tarde los Hoeffer realizaron una ampliación al adquirir la casa colindante (que contaba con un estilo similar) y la integraron a su residencia. Se construyó una escalera que conecta ambas residencias y se alinearon los muros. Los Hoeffer realizaban fiestas en la residencia a menudo, celebridades como John Wayne y Frank Sinatra llegaron a asistir. Cuando la casa dejo de ser habitada por la familia Hoeffer paso a ser propiedad del gobierno estatal y se utilizó como espacio de oficinas por algunos años, hasta que en la decada de 1990 fue abandonada y su estado fue deteriorandose. En el año de 1997 fue restaurada por la arquitecta Emma Almada y fue renombrada como Museo de Culturas Populares e Indigenas de Sonora. En el museo se presentan principalmente expocisiones temporales para apreciar y conservar la diversidad de culturas indígenas de Sonora. En la segunda planta se encuentran murales pintados por la artista estadounidense/nicaraguense Ethel Cooke, que hacen alusión a las diversas poblaciónes indígenas que habitan en el estado de Sonora. Debajo de cada mural se encuentran textos, cantos o leyendas de la tribu indígena perteneciente al mural. El Museo de Culturas Populares e Indigenas de Sonora es un un edificio con gran valor arquitectónico, que a pesar de haber estado abandonado por años, fue rescatado, puesto en uso y hoy en día puede ser apreciado por los ciudadanos hermosillenses.

REFERENCIAS: Tonatiuh Castro Silva. (2015). La Casa Gruning, Hogar de los Hoeffer. 27/09/2018, de Sonora Diversidad. Información en base a entrevista a Tonatiuh Castro Silva. Sociologo, Maestro en Ciencias Sociales e Investigador.

21


LA DEFINICIÓN DE ESTILO Y DISEÑO

LA REVISTA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SONORA

revistamuros.com @murosmx facebook.com/murosmx @revistamuros

®


Arte Contemporáneo Arte Funcional Asesoría en Interiores

Caballo carrusel antiguo. 109 x 86 x cm.

Fotografía Ignacio Woolfolk. 100 x 100 cm.

Barquito naranja. Antonio Sobarzo. Óleo sobre tela 13 x 135 cm.

Sillón Arturo Pani 1960’s 82 x 240 x 72 cm.


GABY QUINTA 26 revistamuros.com


QUINTA GABY UBICACIÓN: Atlixco, Puebla

AÑO: 2017

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN: Taller Tlaiye

ESTRUCTURAL: SC3

EQUIPO DE TRABAJO: 2

A rquitectos: A rq. David Tlaiye Zorrilla A rq. Andrea Martínez Álvarez Equipo: A rq. Juan Manuel Hernández Delgadillo A rq. Patricia Esquitín Marcos

FOTOGRAFÍAS: Yoshihiro Koitani

27


U

bicada en Atlixco, Puebla, Quinta Gaby (QG) es una residencia unifamiliar edificada con tapial, una milenaria técnica de construir muros macizos consistente en apisonar capas de tierra húmeda dentro de una cimbra de madera. El diseño de la vivienda logra una plena armonía respetando la belleza de su entorno natural. QG consta de 3 volúmenes que se ubican alrededor del patio central donde un árbol papelillo se convierte en el núcleo del hogar. La casa se vive a través del patio como en las haciendas tradicionales mexicanas, donde el interior y el exterior tienen una estrecha relación. Los espacios interiores son amplios y continuos, el diseño de la cancelería que se esconde entre muros, permite la apertura de un espacio unificado donde transcurre sin limitaciones la vida de los habitantes de la casa.

28 revistamuros.com


29


En este proyecto el taller de arquitectura, Taller Tlaiye encargado del diseño y construcción, rescata el método constructivo del tapial, utilizándolo extensivamente en una vivienda residencial, por sus múltiples bondades: (aislante térmico, sustentabilidad, cualidad estética, etc.). En QG se quiso romper con la limitante preconcepción de los materiales que se deben utilizar para la construcción de una vivienda digna, revalorando un sistema de construcción tradicional y su articulación funcional con las necesidades y tecnologías actuales. QG toma el material, nuestra tierra, como punto de partida para una reinterpretación de la arquitectura mexicana, aprovechando la gran relación del tapial con nuestras culturas prehispánicas y su infinidad de posibilidades estéticas y beneficios sustentables. Los materiales se usan en su estado natural: gruesos muros de barro y tierra amasados y apisonados; zoclos y pisos de concreto aparente; losas repelladas con cal de alta pureza y albercas, espejos de agua y baños recubiertos de cemento blanco coloreado con los taninos extraídos de la corteza de un árbol. Es una arquitectura orgánica que se desarrolla de adentro hacia afuera respondiendo a las necesidades de quien la habita y su entorno.

30 revistamuros.com


Quinta Gaby cuenta con un carril de nado cubierto, que a su vez se integra a la terraza, el asoleadero y la alberca exterior a travĂŠs de un ventanal que se oculta en el muro.


HOTEL SOLAZ LOS CABOS

34 revistamuros.com


HOTEL SOLAZ UBICACIÓN: Los Cabos, Baja California.

DISEÑO: Sordo Madaleno A rquitectos

AÑO: 2018

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN: 115,000 m2

ÁREA DE TERRENO: 493,000 m2

FOTOGRAFÍAS: Aldo Gracia

2

CARPINTERÍA: Macizo Carpintería

U

bicado en un extraordinario entorno natural en la península de Baja California, entre la turística ciudad de Cabo San Lucas y el pintoresco e histórico pueblo de San José del Cabo, se encuentra Solaz Resort, diseñado por la renombrada firma de Sordo Madaleno Arquitectos. Dicho proyecto fue inspirado en la topografía única de la zona y las olas del mar con una construcción orgánica de hermosas terrazas y una vista inigualable al sublime Mar de Cortés. En un estilo mexicano contemporáneo, se integra a la perfección la vegetación de la localidad, el granito, el mármol y la madera, en un ambiente cálido, representando un oasis frente al mar en medio de un paisaje desértico. Destacan del proyecto los trabajos de madera realizados por la firma sonorense Macizo Carpintería a lo largo de todo el resort, desde las imponentes puertas de parota en el lobby hasta el mobiliario y acabados a detalle en habitaciones y áreas comunes.

27 35


El desarrollo completo integra un hotel de 131 habitaciones, tiempos compartidos con 147 villas, 21 departamentos administrados por el hotel, 18 departamentos de club de playa, restaurantes, spa, amenidades, entre otras áreas. Cada habitación y suite en Solaz Resort fue magistralmente diseñada y se caracteriza por una entrada privada y un patio; mobiliario contemporáneo personalizado y arte original. Las inigualables vistas al mar rompen la barrera entre el interior y el exterior, creando un flujo natural entre la habitación y la terraza privada. En todo el diseño, tanto de interiores como de exteriores, se incluyen trabajos excepcionales y de estilo vanguardista realizados con madera. Productos fabricados de forma artesanal combinando diseño, funcionalidad y sostenibilidad, dando a todo el complejo el toque final de elegancia y calidad con las tradiciones de la alta manufactura mexicana en la producción de muebles y acabados de madera.

36 revistamuros.com


Las sofisticadas, modernas y espaciosas habitaciones de huéspedes, las residencias, el spa y el centro de bienestar, así como las cenas en Solaz Resort atraen a parejas, familias y viajeros exigentes que buscan una experiencia auténtica en un complejo hotelero en México. Macizo Carpintería estuvo a cargo de diversas piezas y recubrimientos de madera, mismas que van desde lo utilitario hasta lo decorativo, gracias a las manos y al ingenio de los artesanos que han creado diversos objetos adaptados a las necesidades del complejo, todos ellos elaborados con gran pasión y precisión. Entre las carpinterías hechas por Macizo, destaca el trabajo realizado en la suite presidencial, con una barra de bar pieza de parota única. Esta gran barra monolítica es la fotografía que aparece en la portada de nuestra edición, y sin duda representó todo un reto, ya que es un trabajo de gran detalle y coordinación debido a las dimensiones y peso de la misma. Las demás habitaciones y suites contaron con el trabajo de madera en las cabeceras, lambrines, cabeceras con buró integrados, así como los muebles de baño y cocinetas. Otras áreas donde su intervino con piezas únicas son en lobby, restaurante, el bar, local deli, boutique, entre otros. Los trabajos de madera realizados por Macizo Carpintería, firma sonorense, en Solaz Resort, reflejan la calidad y el lujo que un complejo de tal magnitud requiere, otorgando a todos los espacios, tanto interiores como exteriores, un protagonismo especial dentro de todo el proyecto.

27 37


La mayor parte de los trabajos de madera fueron realizados por la empresa Macizo Carpintería, elaborados en el taller de Hermosillo, Sonora y trasladados a sitio por todo un equipo de carpinteros, instaladores y supervisores. Casi en su totalidad la madera que se utilizó fue parota con acabado en aceite, esto para lograr un aspecto más natural y de fácil mantenimiento. Adicional a la parota se utilizaron decks en madera IPE y el recubrimiento en herringbone de la suite presidencial, en madera de ingeniería de encino.

38 revistamuros.com


39


CASA ALD 42 revistamuros.com


CASA ALD PROYECTO: SPACE Juan Carlos Baumgartner

UBICACIÓN: Cuernavaca, Morelos

ÁREA: 1,100 m2

CONSTRUCCIÓN: Bruno Vadillo

2

MOBILIARIO: DWR y Coalesse

PROYECTO DE IIUMINACIÓN: LUA

FOTOGRAFÍA: Luis Gordoa

43


L

a Casa ALD es una residencia de fin de semana localizada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, conocida como “la ciudad de la eterna primavera”, debido a su excelente clima. La casa se localiza dentro de un fraccionamiento residencial en una de las zonas más tranquilas de Cuernavaca, con terrenos de 1,000 m2.

El proyecto está articulado mediante dos volúmenes principales: un prisma, al que se le incrusta otro prisma rectangular de madera. El primer prisma está conformado por una estructura metálica negra y remata con una grapa de concreto aparente. Los dos frentes de este volumen son de cristal, logrando una transparencia al interior y la sensación de estar en contacto con la naturaleza. Una de las solicitudes de los clientes y de las principales premisas del diseño, fue darle a la casa una sensación de total transparencia, así los padres podrían cuidar permanentemente a sus hijos mientras ellos juegan en el jardín o en la alberca.

44 revistamuros.com


La estancia de doble altura cuenta con un candelabro diseĂąado a base de esferas luminosas de cristal que cuelgan de la losa. La casa esta compuesta por 4 habitaciones, una estancia a doble altura y una cocina abierta que se integra al espacio de la estancia. Como todos los proyectos de la firma SPACE los criterios de diseĂąo sustentable fueron seguidos durante el proceso de diseĂąo y se utilizaron materiales con contenido reciclado, bajos en VOC y maderas de bosques certificados.


El segundo volumen es un cubo de madera que flota y genera en su parte inferior una terraza. Los requerimientos de diseño solicitaban una alberca, la cual se resolvió con recubrimiento de azulejo veneciano negro convirtiéndola en una especie de espejo en donde se refleja la casa. Se propuso integrar el arte con la arquitectura para que las piezas seleccionadas fueran realmente parte del diseño integral y no únicamente elementos decorativos. Para esto, se comisionó un cuadro hiperrealista de un Porsche 78 con una dimensión de 2 x 6 metros, mismo que se ubica en un espacio de doble altura. Así mismo, Juan Carlos Baumgartner diseñó un mural que se convierte en el remate de la alberca.

46 46 revistamuros.com revistamuros.com


REVISTA MUROS SE IMPRIME CON LOS MEJORES

Las intenciones de diseño fueron claras desde un inicio: una casa que lograra un equilibro entre modernidad y calidez. Por esta razón, se utilizaron pocos materiales generando una lectura rápida de los volúmenes. Con el uso de pocos materiales cuidadosamente seleccionados se lograron espacios agradables y acordes con los requerimientos de los clientes.


Profile for Revista Muros La definición de estilo y diseño.®

Edición 38 - Revista Muros. La definición de estilo y diseño.  

New
Advertisement