3 minute read

NUBE

CASA

CASA NUBE

Advertisement

PROYECTO: NV/design.architecture PLLC

AÑO: 2020

CONSTRUCCIÓN: 500 m2

UBICACIÓN: Oaxaca, Mexico

FOTOGRAFÍAS: Amy Bello

La firma de arquitectura NV/design.architecture PLLC, ubicados en Nueva York, Estados Unidos, fue la encargada de desarrollar el proyecto de Casa Nube situado en la cresta de la Sierra Norte arriba de Oaxaca de Juárez.

El sitio se extiende hacia el este en la pendiente del valle. El proyecto está organizado en un terreno de 1,000 m2 compuesto por tres volúmenes independientes de uno, dos y tres pisos respectivamente. Los volúmenes bajan la pendiente de 10 m y forman un patio abierto con dirección al valle. Parte de la magia de este proyecto radica en que, desde los pisos superiores de la casa, se alcanzan a ver los sitios arqueológicos de Monte Albán y Atzompa.

Entre los acabados seleccionados se planteó la repetición de la madera en sus tonos claros para los lambrines y puertas, que dan calidez, elegancia y unidad a los espacios principales. La repetición de altos contrastes, entre blancos y negros, con distintos matices de grises ayudan a integrar y homologar la percepción de los espacios.

Los techos son de madera de nopo manchados de color negro ocultando las instalaciones eléctricas. Los gabinetes y puertas son hechos a medida con nopo natural para completar el interior. En la casa hay una serie de pantallas creadas con celosías pintadas de negro. Estas generan juegos de sombra que, a la vez, protegen de la intensa luz; crean privacidad y un velo seductivo a las vistas.

2

La organización independiente de la casa permite la constante ventilación cruzada, que combinada con las paredes masivas de adobe, mantienen una temperatura agradable todo el año. La casa no requiere de sistemas de calefacción ni aire acondicionado.

El agua se “cosecha” de los techos de las casitas en la temporada de lluvia, de mayo a septiembre. El agua se almacena en una cisterna ubicada debajo de la sala y posteriormente es filtrada para uso doméstico en toda la casa. El área de techos y la cisterna están dimensionados para cubrir las necesidades de agua en el tiempo de sequía, que es de octubre a abril. Toda el agua de “desperdicio” es tratada en sitio con un sistema de biodigestores, completamente separado del sistema de tratado de aguas de la ciudad. El agua se calienta con calentadores solares.

El estilo minimalista así como los materiales aparentes y colores sobrios predominan en el proyecto, logrando un arquitectura muy honesta y limpia que gana en funcionalidad, sobriedad y en espacio.