Nro 169

Page 1

Page

1

Revista Literaria GuatinĂ­


Revista Literaria Guatiní

La Revista Guatiní, ahora con salida mensual es un vehículo de promoción cultural y literaria. Todo el material aquí publicado puede ser copiado sin cambio alguno, mencionando autor y fuente y siempre con intenciones educativas, nunca para menoscabar la razón de la existencia ni la labor literaria de sus colaboradores. Guatiní de manera virtual da a conocer a escritores, hombres y mujeres éditos e inéditos, que publican en la Red de la Internet. Y como algo importante, da a conocer a cubanos y cubanas que residen dentro o fuera de la Isla porque entiende que somos una sola raíz, un solo sueño, una sola Literatura. Es una Revista sin ánimo de lucro, es decir, que la plataforma básica de su contenido nunca se rendirá a los intereses de nadie, solamente al respeto de lo publicado y a sus autores. Busca el nido de Guatiní también en Facebook. www.facebook.com/RevistaGuatini.

Guatiní Nro. 165

AÑO VIII

Fundada el 19 de Abril de 2007 Fundador Editor General Enesto R. del Valle Colaboradores Permanentes: Aurelia Castillo/ R. Dominicana Odalys Leyva/ Cuba Lorenzo Suarez Crespo/ Cuba Gladys Taboro. Argentina Margarita Bokuso Mina. / España Lucio Estévez. Cuba Portada Homenaje a Ricardo Sánchez Rivera. Poeta repentista Diseño de portada Ernesto R. del Valle Logo de Portada: Suanmy M. Larisa. R. D. Todo material publicado en esta Revista puede ser difundido siempre que se mencione la fuente y el autor y no se tome para ofender o defender intereses particulares. Revista editada sin ánimo de Lucro en soporte virtual. ISSUU http:www.issuu.com/revistaguatini AHORA Búscala en Facebook y comparte https://www.facebook.com/RevistaG uatini?fref=ts

2

Fundada en Abril de 2007

Revista literaria

Page

REVISTA GUATINí


Revista Literaria Guatiní COLABORACIONES

Toda colaboración a REVISTA GUATINí es a título gratuito. Ni Ud., ni yo obtenemos ganancias económicas. La REVISTA se edita en secuencia mensual, sin fecha anunciada. ENVIOS ARTÍCULOS: Sobre obras de autores, críticas literarias, presentación de obras ajenas, etc. EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas como máximo a 1.5 espacios ENTREVISTAS. . A personalidades del Arte y la cultura de cualquier país EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas como máximo. CUENTOS, RELATOS CORTOS. EXTENSION: No deben sobrepasar las tres páginas. POESIA, PROSA POÉTICA EXTENSIÓN ; Se enviará una página por poema. Espaciadas a 1.5 FORMATO PARA TODO ENVIO FUENTE: Arial Nro. 12 LINEAS: Espaciadas a 1.15 NOTA IMPORTANTE. Es de total responsabilidad del autor revisar con cuidado la Ortografía y el Estilo antes de su ENVÍO. Guatiní no se responsabiliza con las fallas y errores que traigan los textos. E-MAIL PARA ENVÍOS:. revistaguatini@gmail.com En ASUNTO escribirá: “COLABORACIÓN PARA GUATINI” Enviará en Adjunto la colaboración y una foto nítida y ACTUALIZADA, en formato JPG El correo o e-mail del autor En todos los casos, el texto será propiedad del colaborador. Su NOMBRE Y APELLIDO, así como el país de nacimiento, se publicarán con el símbolo © [Copyright] y a continuación el título de la obra.

Page

3

Ernesto R. del Valle. EDITOR


Revista Literaria Guatiní ¡Descanse en paz! CON LA SIMIENTE EN LOS HOMBROS. [Tomado de la Revista Paradiso ed. JulioAgosto página 3] Por ©IVO BASTERRECHEA. Cuba Ya

estando

medio

sordo

y

con

un

corpachón

medianamente erguido fue cuando lo coniocí. Se Vanagloriaba con decir que ya tenía ochenta y ocho años y que aún se sentía como un roble.. Ernesto R. del Valle tiene todo el mérito por dar a conocer a este bardo de la decimal que se nos hubiera ido para el bohío, por el aire o por el agua con un ataud de yagua… sin dejarnos como legado un fragment de su pródigiosa mente, impresda en un libro. Me consta de todo el esfuerzo que realize Ernesto por dar a conocer el arte de este hombre de Pinar del Río, al cual siguió los pasos sin desmayo, visitándolo en una clínica para ancianos, hasta lograr una tertulia en la que pa4erticipamos el poeta Lucio Estévez, Ricardo, Ernesto y yo. Lo invité a otros eventos y me sugirió la idea de p[ublicarle un libro1 y así lo hicimos, el cual vio la luz el 21 de Febrero de 2011. Ernesto se convirtió en su sombra ayudándolo en todo lo que podia, visitándolo en los hospitals cuando el decimistas se enfermaba y elaboraba crónicas sobre su estado de salud, la que hacía circular en el mundo a través de la Internet. Luego

Su libro de décimas SIMIENTE PRENDIDA tomadas de una grabación realizada por Ernesto R. del Valle durante toda una mañana en la casa de Lucio Estévez.

Page

1

4

Ricardo volvió a visitor mi casa, junto con Lucio y Ernesto y compartíamos tomando cervezas y escuchando la declamación de sus décimas. Era un hombre asombroso con un humor innato a pesar de su resabio product de la edad. Le pedí que le improvisara una decimal a mi perra Onix y en un santiamén lo hizo. No sé si Ernesto llegó a copiarla en un papel o una servilleta y si no, esda décima se fue con el inmenso tesoro del libro de su memoria, al cual se refefería muy a menudo. Ya el camino le pesaba sobre sus hombros.


Revista Literaria Guatiní

Durante una tertuolia en una clínica para anciano. De Izq. A Der. Ivo Basterrechea conversando con la actriz cubana Carmen Pujol. Lucio Estévez conversando con uno de los presentes y Ricardo Sánchez Rivera, observando. Foto: ERdelValle.

©RAMON ESPINO VALDES Cuba-México ¿MENTE O PLUMA?

Page

5

Órdenes le da la mente. Nunca se ven ni se tocan. Por ningún camino chocan desde el pasado al presente. De las dos, ¿cuál es valiente?, ¿la que cumple o la que ordena?, ¿cuál al escritor apena si la culpa existe en dos?... Aquí ni el Diablo ni Dios serán justos, ¡qué condena!


Revista Literaria Guatiní CATAURO DE OCTOSILABOS

Page

Siendo muchacho aún, correteando por aquellas calles llenas de polvo o fango, en mi barrio de la infancia, Villa Mariana, un barrio obrero, al norte de la ciudad de Camaguey, era costumbre escuchar todas las mañanas bien temprano el tintinear de aquellas campanas y cascabeles que llevaban los caballos en su despacioso y a veces aburrido caminar, halando los carros de madera y cuatro ruedas llenos de sacos de carbón para la venta, En esa apabullante y mágica realidad, la muchachada escuchaba, entre las 12 y tres de la tarde, la replica de aquellos tintineos, mucho más fuertes y rápidos. Los animales regresaban de la venta del día, sudorosos bajo la canícula solar del mes de agosto, no obstante lo hacían con la rapidez del plácido descanso que le esperaba y el regustazo de aquel mazo de yerba que adornaba con su verde, la negrura polvareda de los residuos del carbón. Junto a esta página costumbrista que a diario vivíamos al ir y regresar de nuestra escuela, no dejábamos, al menos yo, de escuchar en la radio a las doce del día a los Tres Villalobos con las voces estelares de Rolando Leyva, Miguelón; Ernesto Galindo (después Eduardo Egea), Rodolfo y Jesús Alvariño, Machito.. Había un programa que tampoco me lo perdía, el programa campesino en el que cantaban décimas, además de otros poetas repentistas, dos que de manera singular quedaron atrapados para siempre en mí, se trata de Ortelio Hernández “El Guajiro Complaciente” y su contraparte al cual solo recuerdo por su apellido “Machadito” A mis nueve años, me producía una especie de inquietud enfermiza, escuchar las voces de estos poetas cantando sus décimas, recuerdo que ni sabía que eran aquello que cantaban y le pregunté a alguien “son décimas” me explicó, a partir de allí le puse más atención a las palabras que rimaban y no podía responderme las miles de preguntas que me venían a la mente. Eran poetas populares. A veces los veía guitarra en ristre montados en una bicicleta para ir hacia la emisora radial, que creo era El Camagüeyano. Con esta nota quiero dar entrada a dos decimistas cubanos que a pesar de residir en Miami, no han dejado el arique de sus piernas y siguen atrincherados en el octosílabo repentino. Ninguno de los dos tiene libros publicados, ninguno de los dos tiene sus décimas escritas, les he tenido que pedir, para la colaboración a este blog, que escriban de memoria algunos de sus textos, a lo que accedieron de manera cordial. El repentismo en la décima oral es un fenómeno que aún los críticos del Arte estudian. El “ya y ahora” del poeta en una controversia, acuciado por las notas musicales de un tres y la guitarra acompañante que adelanta en el tiempo lo que el poeta debe decir de manera cronometrada en los octosílabos. Digo que hay que nacer para eso. Aunque ya hay escuelas para enseñar el repentismo, yo me pregunto, pero cómo, de qué manera

6

. Por: ©ERNESTO R. DEL VALLE


Revista Literaria Guatiní se logra “hacer” a un poeta con esas condiciones tan especiales. Conozco por lecturas, que hay hombres y mujeres sin gran conocimiento de la historia, ni de la ciencia, ni nada de filosofía, y sin embargo dicen una décima con una profundidad tal que uno queda pasmado realmente. Feijoo, en sus correrías por esos campos de cuba, nos ha dejado centenares de ejemplos de repentistas naturales. Pero hay una avalancha de decimistas que enriquecen este género dentro de la décima. Muchos conocidos, otros totalmente desconocidos pero que en ellos aflora la décima como agua de un manantial.

JOSE ANTONIO CABRERA.- 1931

Page

A LA PALMA REAL Palma real, tu belleza y tu productividad muestran la capacidad que hay en la naturaleza. Tu estructura da riqueza comida para el cochino sirve de puente a un camino cuando hay un río que pasa, das tabla para la casa que fabrica el campesino ♫♪ Es la palma una muchacha que con el aire se mece y talmente nos parece que el aire nos la emborracha. Con esa melena gacha que lleva el nombre de guano, es un símbolo cubano de la Patria en el escudo y con su cuerpo desnudo luce una reina en el llano.

7

Nació en San Antonio de Cabezas, Municipio de Matanzas No es conocido en Cuba pero en Miami, donde reside, desarrolló, entre los años 1975 y 1985, una gran actividad en la radio y la televisión junto a otros repentistas. “Rincón Criollo” en el Canal TV 41 “Guateque Campesino” Emisora La Fabulosa.


Revista Literaria Guatiní OTRAS IMPROVISACIONES DE JOSE A. CABRERA En mi último encuentro con el poeta para la realización de este trabajo me entrego estos textos en los que explica qué es un repentista. Leamos con atención. 1 3 Qué cosa es un repentista? Qué cosa es un repentista? Un ser que desde la cuna alguien sin papel ni pluma tiene claridad de luna que lo mismo resta o suma y tiene un alma de artista. por su poder idealista. El que sale a la conquista Es un laboratorista de un lírico dibujante, que hace analizar el verso el que en cada consonante y sin el más leve esfuerzo le da gloria a sus valores toca el sol, toca la luna para tributarle honores como si tuviera una al idioma de Cervantes. conección al Universo. 2 4 Qué cosa es un repentista? Qué cosa es un repentista? El que sube a un escenario un poeta bien dotado y con su vocabulario al que el cielo ha regalado a un público lo conquista. ser serio como humorista. El que, como decimista Todo lo que está a su vista brinda metáforas bellas le hace un verso con su voz dialoga con las estrellas y cuando se sube a los bajo un lírico proceso tablados del escenario y después de todo eso no es por universitario se pone a jugar con ellas. sino por obra de Dios.

Page

ALFONSO Y JUSTO VEGA https://www.youtube.com/watch?v=VYM65DTuqqE

8

ADOLFO


Revista Literaria Guatiní RICARDO SANCHEZ RIVERA.- 1923 Nació en Mariel, Prov. de Pinar del Río, Cuba. Obtuvo un total de siete premios en Concursos de Repentistas. Guajiro de profunda cultura natural. Naborí lo llamaba Poeta Nacional de Pinar del Río. No tiene nada escrito, nada publicado, pero las décimas que me ha dicho en las diferentes conversaciones que hemos tenido son de una factura clásica y de un contenido humano de largo alcance. Falleció en en Miami e día 16 del Junio de 2014

Page

9

A LA PALMA La palma está en el escudo y su erecta posición a mí me da la impresión de que me oferta un saludo. Por eso de ella no dudo. Mueve sus verdes estrellas, habla de las epopeyas y por sus firmes raíces anuncian a los mambises hijos de mi cuba bella. ♫♪ Hay que tumbar el palmiche que da la palma cubana donde libre y soberana hace nido la rabiche. Hay que traer al trapiche la dulce caña criolla la más importante joya que nos endulza hasta el alma Por ello, la esbelta palma erecta se desarrolla.


Revista Literaria Guatiní

4 También por la educación podemos determinar en qué mano debe estar el modo de producción. Cómo la liberación del campesino se opera y cómo la clase obrera puede tener una fuente de trabajo permanente un himno y una bandera

10

3 Por qué el hombre primitivo vivió bajo el matriarcado por qué alcanzo el patriarcado en su avance evolutivo? Qué cambio cualitativo hubo en su organización cuando en vegetal fruición logró el fuego que tenemos? Eso y mucho más sabemos gracias a la educación.

Page

OTRAS DÉCIMAS DE ESTE REPENTISTA: A LA EDUCACION 1 El Hombre surgió sin nada más que su fuerza y su instinto pero fue siendo distinto con cada distinta hombrada Hoy va a Marte en la escalada mayor de su evolución. Hoy ciencia y tecnica son la divisa del progreso y como aprendemos eso? gracias a la educación. 2 La ley de la educación nos hace tener conciencia de la Historia, de la Ciencia del mundo y su evolución. El que de igual graduación óptima la cima escale sera el que más alto cale ese patrio amor que indica lo que el himno significa, lo que la bandera val 3


Revista Literaria Guatiní

Y he dejado para el final de esta página, estas décimas que recolecté durante mi último encuentro con este guajiro de tierra adentro, radicado en Miami. 1 En la zona que me vio crecer pálido y enjuto si había un muchacho bruto ese muchacho era yo. El tiempo al fin transcurrió buscando una nueva aurora y ahora que mi edad aflora a una cifra que ni cuento soy tan feliz y contento como los niños de ahora

Page

11

2 La luna durante el mes presenta cuatro estaciones y de estas presentaciones voy a explicarte como es. Llena es cuando la ves que luce resplandeciente y luego en cuarto creciente no deja de ser brillante; nueva y cuarto menguante ya está descrito en presente.


Revista Literaria Guatiní

Ricardo Sanchez Rivera diciendo sus décimas en la Tertulia realizada en una Clínica de Miami.

Recuerdo que el 9 de Diciembre de 2007, salí por la mañana con grabadora en ristre para entrevistar al viejo repentista cubano, Ricardo Sánchez Rivera. Tenía mucho que contar y estaba decidido a que lo hiciera. Estas son las experiencias, aquí el empeño de este poeta anónimo, modesto y hablador.

ENTREVISTA Domingo, 9 de diciembre de 2007 (09.30 a.m.) RICARDO SANCHEZ RIVERA: UN SUEÑO HECHO DÉCIMAS

Page

He conocido aquí en Miami, a todo un personaje, cubano, guajiro "reyoyo" de Pinar del Río. RICARDO SÁNCHEZ Y RIVERA. Este señor es repentista, tiene más de 80 años. Sus manos parecen estar marcadas por las manceras del arado y sus dedos conocer cada piedra y cada terrón de su conuco dejado en Cuba. Sus décimas fluyen tan espontáneamente que te quedas con la boca abierta. No es muy conocedor de la Literatura ha leído lo general, pero maneja unas metáforas que te dejan sin aliento como esta que un día me dijo: "Cuando se apartan las brumas/ del llano y del cañadón/ salta el reloj del piñon/ con un timbrazo de plumas." Nació en Mariel, Prov. de Pinar del Río, Cuba. Obtuvo un total de siete premios en Concursos de Repentistas. Guajiro de profunda cultura natural. Naborí lo llamaba Poeta Nacional de Pinar del Río. No tiene nada escrito, nada publicado, pero las décimas que me ha dicho en las diferentes conversaciones que hemos tenido son de una factura clásica y de un contenido humano de largo alcance. Reside en Miami …… ERV. Ricardo, dónde naciste, en El Mariel? RICARDO SANCHEZ .- Si nací en el Mariel un pequeño Municipio situado en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba. Mi familia no era pobre, era más bien

12

Quiero que el mundo conozca a este hombre, a este inmenso poeta a quien, según él, un día El Indio Naborí lo llamó "El poeta nacional"


Revista Literaria Guatiní acomodada porque mi padre contaba con una finca de 2 caballería y pico y mi infancia nunca careció de lo indispensable. Todo lo tenía. ERV .- En qué fecha naciste? RS.- el 27 de febrero de 1923. ERV.- Tienes hermanos. RSR.- Somos 5 hermanos ERV.- A qué se dedicaba tu padre? RSR.- Mi padre se dedicaba a la finca se llamaba “Las Mercedes”, vendía 70 litros de leche diarios. Sembraba arroz, frijoles… bueno todo lo que se hace en una finca. Cuando chiquito yo lo ayudaba, ya de grande no, porque me fui a trabajar de estibador en el muelle. Me pagaban más, 23 pesos diarios, en un momento en que pagaban 2 y cuando más, 3 pesos el día. Y luego pasé a cultura, donde trabajé siete años. ERV.- Tú no trabajaste la tierra, aunque se te ven las marcas de los surcos en las manos. RSR.- Sí, pero eso fue cuando chico, las manos se me han quedado así, porque trabajé muy duro.

Page

ERV.- Me contaste cierta vez una anécdota ocurrida en tu vida a los doce años de edad, yo quisiera que la dieras a conocer ahora de manera pública porque me parece que marcó un hito en tu historia como decimista. RSR.- Ah sí, yo estaba jugando dominó en una bodeguita de campo; un carnicero amigo mío me viene a buscar porque habían llegado unos poetas de La Habana y yo le dije “como yo voy a ir a cantar donde están los poetas de La habana si yo soy un guajirito que canta aquí nada más, en la zona” De todas formas me convenció ese señor y me fui a cantar. Llegamos a la actividad, frente a una bodega, eran las doce del día, estaban Antonio Camino, Justo Vega, estaba, bueno, los poetas buenos de La Habana y yo a las doce del día estaba temblando, de miedo vaya…los nervios y entonces me subí a la tarima y me pusieron un pie forzado. La bodega se llamaba El Vapor y estaba situada en la calle Céspedes 29 y me ponen un pie forzado que decía: que hace poco tiempo trajo, entonces yo comencé mi décima diciendo: El Vapor está situado en Céspedes veintinueve

13

ERV.-Cómo llegó la decima a ti; o fuiste tú quien llegó a ella o los dos dieron el encontronazo? RSR..- Bueno, mi papá improvisaba aunque muy mal, asonantaba las rimas, por ejemplo, papel con envolver, era un poeta natural, no conocía nada. Rimaba correr con Mariel, imagínate tú. El cantaba las décimas, sin guitarra, las cantaba pero con muchas faltas, improvisaba con muchas faltas como esa que te digo de la rima. Pero a mí me gustaba escucharlo.


Revista Literaria Guatiní todo artículo se mueve bastante garantizado. Un surtido abarrotado de arroz, manteca, tasajo, de papa, cebolla ajo chícharos y macarrones y latas de melocotones que hace poco tiempo trajo. Entonces, alguien dijo, “ese muchacho ha hecho una cosa muy grande. ” ERV.- Quién lo dijo? RSR.- El locutor, Tembre de apellido, daban unos premios que yo me horroricé imagínate. Una lata de galletas El Gozo, una guayabera de hilo, un pase para la ruta 35, que iba para La Habana y un pase para La Tropical, a tomar la cerveza que uno quisiera. Entonces le puse el pie a todos los poetas buenos y ninguno pudo mejorar mi décima y gané el primer lugar. Esa fue la primera vez que me paré ante un público grande. ERV.- Allí fue donde conociste a Justo Vega, Colorín.. etc. Y a partir de allí, tú le diste un giro a tu décima o seguiste igual? RSR.- No, yo seguí cantando, pero me llamaban para participar en los guateques y fiestas, porque ya me conocía una gran cantidad de público. Yo cantaba entre los poetas buenos, no sabía si lo hacía bien o mal, pero yo cantaba. ERV. Sobre tus lecturas, Ricardo. A esa edad, tuviste acceso a obras fundamentales de la Literatura? RSR.- Bueno yo leía algún que otro poeta español, por ejemplo a García Lorca, cuyas décimas me gustaban mucho. Conozco a Garcilaso de la Vega, Góngora, Hilarión Cabrisas, Dante. A muchos poetas de la vez pasada. ERV.- Y de esos autores, cual es tu preferido? RSR.- García Lorca, quien más me ha gustado, bueno los otros también eran muy buenos, figúrate.

Page

ERV.- Mira, yo le hice sabe al Sr. Joseph Berolo, Editor de Ave Viajera, un fragmento de aquella décima que me dijiste hace un tiempo y que, caramba, jamás se me ha olvidado ese final de competencia. Porque verdaderamente me impactó esa metáfora que usas. Me refiero a esa décima donde te tiras al hombro el camino. Puedes repetirla para que el la conozca en su totalidad?

14

ERV.- De Lorca que es lo que más te ha gustado, su Romancero Gitano? RSR.- No, las décimas.Tú sabes que ahora mismo vamos -deja ponerme yo también como poeta, para no quedarme rezagado- vamos cuatro o seis a una competencia y gana uno, no quiere decir que los demás sean malos, uno tenía que ganar, entonces seguimos siendo buenos pero perdimos, estamos?


Revista Literaria Guatiní RSR.- Sí, claro. Dice así: Mi padre a mí me enseño a manejar las manceras y el surco de las riveras era más grande que yo. Cuantas veces me ladró el perro de mi vecino y como era mi destino andar descalzo y a pie muchas veces intenté echarme al hombro el camino. ERV.- Te lo digo, esa es una de las mejores cosas que he oído decir que me han impactado, ciertamente. Al igual que la decima dedicada a la Palma real cubana. RSR.- Bueno esa décima la hice en una competencia de pie forzado que hice en Cuba. Cuando yo trabajaba en Cultura de director de un grupo de diecinueve decimistas. Yo era director de ese grupo y estuve siete años como director allí. Entonces me pusieron un pie que decía. “con el libro y el fusil” Yo nací donde la palma mueve sus verdes estrellas y el río devuelve aquellas que le tiemblan en el alma .Yo nací donde la calma del cielo enciende un candil y por la tierra que mil veces bendigo y prefiero por esta tierra yo muero con el libro y el fusil. ERV.- Tu labor en Cuba, cuando entras a trabajar en Cultura, fue netamente administrativa o cultural? RSR.- Bueno yo estaba cantando en la radio y la Televisión y entonces como me destaqué y era muy nombrado…

Page

ERV. Te voy a hacer una pregunta y no creas que es capciosa. Fíjate bien: Angelito Valiente o Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí)? RSR.- No, el Indio es trescientas veces mejor. Porque Valiente era buen poeta pero tenía sus fallas, con toda la publicidad que tenía, él fallaba mucho. Yo mismo le

15

ERV.- Ya que hablas de la radio, disculpa, se impone una pregunta. Estuviste en el programa Palmas y Cañas? RS.- Si yo canté muchas veces en Palmas y Cañas, en Radio Rebelde también, en el Teatro Martí, me llamaban a todos esos programas. Y creo que por eso me llamaron para que dirigiera a ese grupo de 19 decimistas en el Municipio de Bauta. Estábamos todo el año en actividades.


Revista Literaria Guatiní anotaba la falta muchas veces. Valiente hacía mucha mímica en el escenario, brincaba y hacía mucha mímica. ERV.- Angelito rompe en el escenario con el quietismo de los intérpretes. Se movía mcho y hacía muchos gestos, cosa que antes de él, nadie hacía, al menos en Cuba. El se robaba al público en la escena ¿Y el Indio Naborí? RSR.- No, ese era todo un poeta. ERV.- Un día te dijo que eras el “Poeta Nacional” cómo fue eso? RSR.- Porque yo ganaba casi todas las competencias. Gané 7 Concursos a Nivel Nacional. El iba siempre como Jurado, figúrate y al verme ganar tantos premios, un día me puso la mano en el hombro y me dijo “Poeta Nacional” Yo le dije, -Naborí, Ud. lo dice para burlarse de mí. Y el me contestó, -Usted tiene cosas que yo no las tengo Y yo le dije , -Esa es una modestia suya. ERV.- Hemos hablado de algunos libros pero tienes alguna otra lectura, algún otro autor que te haya ilustrado? RSR.- Martí, con sus versos sencillos. ERV.- Por qué no escribes tus décimas? RSR.- Yo no sé, no me ha dado por eso. Yo tenía muchas escritas pero resulta que cuando me mudé, toda se me mojó y tuve que botarlas. No se podían leer. Y me dije, Total, no escribo más ná, total, pa qué voy a estar escribiendo si yo tengo que improvisar, lo improviso de momento, no tengo que estar buscando lápiz ni papel, de momento me pones un pie ahora mismo y le hago así, y ya está. Y no tiene falta, como si estuviera escrita. ERV..- Dime qué piensas de los decimistas e improvisadores que están surgiendo ahora mismo en Cuba? RSR.- En Cuba hay muchos decimistas buenos. Casi mejores que los que están aquí. Miami. Hay una porción de improvisadores jóvenes que son buenos, pero buenos. ERV.- De dónde tú crees que sale esa cantera de jóvenes decimistas? RSR.- Son de Cuba, No? , y están en Cuba.

Page

ERV.- Sin contar aquellos que tienen la vocación y no la manifiestan por pena. De esos hay muchos. RSR.- Sí eso sucede muchas veces.

16

ERV. Me refiero a qué los impulsa o los motiva a ellos a ser decimistas? Algún programa que se está ejecutando para descubrirlos? RSR.- No, no…Es su intuición , el talento de cada cual.


Revista Literaria Guatiní ERV.- Mira, conozco el caso personalmente, en los años 66 o 67, en Morón, Tamarindo, en lo más intrincado de la zona rural. Un campesino, un hombre minusválido, en su silla de rueda te hablo de Lucas Buchillón2, escribía unas décimas hermosísimas. Fue descubierto por el entonces Director de Literatura del Consejo Provincial de Cultura Rómulo Loredo –ya fallecido-. Yo trabajaba entonces en el Dpto Provincial de Literatura y estábamos enfrascados a la sazón en la creación de los Talleres Literarios y en Morón, creo que Raúl Ferrer nos pone en antecedentes sobre este decimista y un día lo fuimos a visitar allá , donde vivía. –en medio del campo de su valle de Los Barriles- y allí nos leyó una obra que hoy marca un hito en la décima contemporánea escrita. ELVALLE DE LAS GARZAS. Algo que estoy buscando por la Internet y no he logrado. Hoy, la Casa de la Cultura de Chambas y el Concurso Provincial de Poesía, en Ciego de Ávila, lleva el nombre de este decimista. Ahora dime tú, cómo un hombre en esas condiciones, en ese lugar tan apartado y que alternaba la silla de rueda con la cama, podía escribir cosas tan hermosas como: “Ahora mi valle sí es/ de un verde, verde, muy verde/ porque jamás se le pierde/ el verde, verde que ves.” RSR.- Eso es así. ERV.- De nada vale tanto oropel, tanta falacia, tanta presentación, y tantos guiones de una vaciedad que aterra, si no hay talento, eso lo vemos con peligrosa asiduidad aquí en Miami. Ahora tú dices que para qué vas a escribir tus décimas, si con decirlas tienes. Pero escucha esto. Son décimas que el viento se las lleva y la humanidad no va recrearse en ellas. RSR.- Está bien, el viento se las lleva pero se quedan en mi memoria ERV. Se quedan en tu memoria…. hablando de esto, qué técnica usas para recordar las letras de tus décimas? RSR.- Si supieras que no uso técnica ninguna. No pienso en nada de eso. Todas las décimas que he hecho y las que han ganado premio, yo no sé…

Page

LUCASBUCHILLON. Decimista cubano. Autor de EL VALLE DE LAS GARZAS. Autodidacta. 2

17

ERV.- Por el camino venías diciéndome una décima, la puedes repetir ahora? RSR.- Mira esa es de cuando yo era jovencito que la hice así, “a rumbo” como quien dice. En la zona que me vio crecer pálido y enjuto si había un muchacho bruto ese muchacho era yo. El tiempo al fin transcurrió y vino una nueva aurora y ahora, que mi edad aflora


Revista Literaria Guatiní una cifra que ni cuento soy tan feliz y contento como los niños de ahora. ERV.- Tienes algo más que decir? RSR.-Bueno, qué decir tengo yo todo el día. ERV.- Esta entrevista va para Colombia. Tienes algo que decirle a los decimistas colombianos.? RSR.- Bueno, yo a todos los que sean decimistas los felicito, háganlo mal o háganlo bien. .ERV.- Y a la nueva generación de poetas cubanos aquí, en Miami, qué le dirías? RSR.-Bueno, aquí, generación nueva no conozco, los que han venido de Cuba, nada más. Aquí han llegado muchos poetas buenos. Está José Antonio Cabrera, está “Candelita” está Soriano, León, Tejeda, los otros son “poeticos” de esos que…

ERV.- Gracias, amigo, por su tiempo y su historia. RSR.- No, qué va, gracias a ti, por todo.

Page

RSR.- Yo cantaba en San Cristóbal, y entonces me pasé para el municipio Pinar del Río, porque pagaban más y un día voy a San Cristóbal a una competencia en representación de Pinar del Río. Me pusieron un pie forzado que decía “del central Jose Marti.” Y entonces digo yo. San Cristóbal pueblo mío siempre me acuerdo de ti no sabes cuanto te extraño porque cuando estoy allí y ya ves que no hace un año en el tabaco que fumo que canto en Pinar del Río. me parece ver el humo Por todo aquel veguerío del Central “José Martí”.

18

ERV.- Ricardo, se me olvidaba, no sé, por esas cuestiones que uno lleva en la mente, quisiera que volvieras a decirme, las décimas que me dijiste días atrás, llenas de añoranzas por el terruño que dejaste al venir para acá, para Miami. Puedes complacerlos? RSR.- Dice: Cuando me fui de Pinar Yo en el bohío dejé el bohío me dio un beso una plancha de carbón de guano por mi regreso un taburete, un fogón que no dejo de soñar. y un molino de café. Si un día me han a enterrar Fue tanto lo que lloré cuando llegue el final mío que hice un lago en el bajío llévenme a pinar del río y yo creo amigo mío por el aire o por el agua al retirarme llorando y en un ataúd de yagua igual que lo hice cuando entiérrenme en un bohío. me fui de Pinar del


Revista Literaria Guatiní EJERCICIO POETICO3 Con un total de doce colegas llegó a su etapa final la participación al 3er Ejercicio Poético de Diciembre 2015. El Ejercicio consistía en utilizar dos versos finales de una Décima del repentista cubano Ricardo Sánchez Rivera a fin de escriubir otra con esos versos como pie forzado. La décima debe estar escrita de manera que se respete su estructura como tal y evitar la rima asonante descendente La decima de muestra, del citado repentista es la siguiente-

Ricardo Sánchez Rivera Cuba-EUA Mariel, Cuba 1923-Miami, EUA 2013

DECIMA DE MUESTRA Mi padre a mí me enseñó a manejar las manceras y el surco de las riveras era más grande que yo Cuantas veces me ladró el perro de mi vecino y como era mi destino andar descalzo y a pie

3

http://www.yarabey-cuba.blogspot.com

Page

19

muchas veces intenté echarme a


Revista Literaria Guatiní

Irene Mercedes Aguirre. Argentina Mi corazón concibió mundos de ensueño a mi vera, recostado en mi quimera de poesía se nutrió. Generoso, me alentó, vivaz o a paso cansino, y como ví su gran tino en los rumbos que lo insté

muchas veces intenté echarme al hombro el camino.

Rafaela Pinto. Argentina

Me gusta andar contra el viento y el amor sin ataduras, en las malas y en maduras pongo el pecho, nunca miento. si atropella el sentimiento de su boca bebo el vino del dolor pues no mezquino el corazón, mas de a pie

Page

20

muchas veces intenté echarme al hombro el camino


Revista Literaria Guatiní

Ernesto R. del Valle. Cuba-EUA Los caminos, al ocaso, conocen mis pobres huellas, bajo el sol o las estrellas, en un paso y otro paso. Bajo un sol intenso y raso, quise buscar mi destino tras un cuerpo femenino pero, como andaba a pie,

muchas veces intenté echarme al hombro el camino.

Yudith Ruiz Angeri. Cuba Nací de tierra agostada en vientre de surco frío mi madre pario en un río, soy corriente desbocada. Ay, madrecita adorada tu parto fue desatino y como sorbí mi destino por ser poeta de a pie,

Page

21

muchas veces intenté echarme al hombro el camino


Revista Literaria Guatiní

Mariana Enriqueta Pérez. Cuba Tropiezos, farsas y vueltas del mundo torpe y redondo. Tropezar… ¿por qué me escondo entre palabras disueltas por la abulia? (De irresueltas acciones gana el destino). Porque mi paso es cansino y en la ruta me encharqué,

muchas veces intenté echarme al hombro el camino.

©Dr. Manuel Leyva Martínez. Mexico . Ernesto R. del Valle, versátil y docto Vate, presto convoca al rescate del clasicismo y no falle el arte y jamás desmaye el purismo florentino, que con afán diamantino en sus dogmas me orienté...

Page

22

muchas veces intenté echarme al hombro el camino


Revista Literaria Guatiní

Margarita Rodríguez. Cuba-EUA Cristalinos manantiales, cortinas de claro azul, en ellas me vi de tul guardada en finos corales. Luciérnagas de cristales van en mi yo femenino y como fue mi destino encontrar lo que ahuyenté,

muchas veces intente echarme al hombro el camino

Lázara Nancy Díaz La vida se volvió un enredo y llego a esta conclusión, que por sana convicción, con la indecisión me quedo. puede que yo tenga miedo. Pensé que era mi destino pero fui perdiendo el tino y en sueños que me inventé

Page

23

muchas veces intenté echarme al hombro el c


Revista Literaria Guatiní

Alina Velazco-Ramos

méxico

Sola y al sentar cabeza en un tiempo, comprendí que poeta yo nací. ¡Regresó mi fortaleza! En la mar de la tristeza pensando en que mi destino por ser tan cruel y mezquino se convirtiera en... ¡No se!

muchas veces intenté echarme al hombro el camino

Mercedes Eleine González. Cuba-EUA Si no pudiera callar este grito de mujer quizás pudiera tener esperanzas al amar. sueños yo quise lograr, pues de soñar no termino, más fue tanto el dulce trino, como tanto me cansé

Page

24

muchas veces intenté echarme al hombro el camino.


Revista Literaria Guatiní

Rosa de la Cruz

México A mis cuarenta aprendí, después de mil aventuras, a manejar mis locuras esas, que nunca entendí. Yo siempre he vivido así, porque mi ser determino. Mi caminar examino. ¡Como tanto caminé,

muchas veces intenté echarme al hombro el camino

Fidel Alcántara L

Page

25

Por tener amor y paz le pedí a la providencia que le brinde más esencia a mi espíritu solaz. por eso marcho capaz tras sendero cristalino y comprendo lo que es tino más por el haz que soñé, muchas veces intenté hecharme al hombro el camino.


Revista Literaria Guatiní NICOMEDES IV EN UNA ALUCINACIÓN Es probable que envenenara a su padre. M. Carcopino

I Es cierto que lo he matado (dominante el acertijo). Quise el trono. Soy el hijo imperfecto que ha pecad Cómo ignorar el pasado. La lengua es un siglo que padece lo inseguro y miente su derrotero. Soy mi propio prisionero. Todo es verdad.

ODALYS LEYVA Cuba

II

Page

26

Me torturo en las infames almohadas de una corona corrupta. Y mi reino es una abrupta noche (un sol de risotadas que molestan). Mis espadas giran y Roma silencia la inútil benevolencia que me trastorna el descanso. Pero soy un rey, no el manso ángel de la penitencia.


Revista Literaria Guatiní Cuaderno de notas

JOSE MIGUEL GAROFALO SOBRE EL ESCRITOR JESUS DIAZ Y LA DECADENCIA DEL GUSTO POR LA LITERATURA

Page

Al final apenas hicieron preguntas los asistentes, jóvenes en su mayoría. Cuando le lleve el libro para que lo firmara me pregunto para quién? Le dije, Garofalo, soy el escritor de “Se dice fácil”, se sonrió, me hizo u na dedicatoria breve, elegante. Después cayó en el ostracismo. Su novela sin ser ofensiva ni desentonar, apenas tuvo difusión, cerraron la revista. Era la época llamada del quinquenio gris, que se extiende hasta hoy. Se fue al autoexilio, se instalo en Alemania

27

Estaba pensando en lo efímero de la vida, incluso de alguna cierta notoriedad que puede adquirir un escritor. Me vino a la mente Jesús Díaz. Apenas escucho hablar de él, diría que nadie lo menciona. Surgió a la literatura en Cuba, nada menos que signado por un premio cuento, Casa de las Américas, “Los años duros”. Todo un acontecimiento. Referidos en primer término a los tiempos de la clandestinidad en la lucha contra Batista y con profundidad -en cuanto a la síntesis y brevedad que requiere ese género-, sobre los aspectos existenciales del hombre. Hizo sensación, por la estructura, la forma directa, el uso del punto y seguido. Al menos yo lo observe así en aquella etapa que hacia pininos en el periodismo y la literatura. Luego fundo un grupo, para aquel tiempo, calificado de contestario con la revista “Pensamiento Crítico” desde un núcleo surgido a partir de intelectuales jóvenes universitarios. Por esa época asistí en la Habana Vieja, a una conferencia sobre su novela reciente. Alto, flaco, de voz agradable y con timbre, nada petulante, algo encorvado, se me pareció a la figura de Sergio Corrieri, el actor. No olvido la anécdota, que su hija un día le conto que en la escuela le preguntaron en que trabajaba su padre, y ella respondió: en nada. Se pasa todo el día sentado frente a su buro escribiendo.


Revista Literaria Guatiní Occidental donde organizo una hora radial en Berlín en las emisiones en español. Después marcho a España, fundó una revista sobre literatura y política, con bastante difusión. Murió temprano. Apenas tuvo divulgación la noticia. Y yo que tengo algunos amigos por Alemania y Europa, reviso sus páginas de facebook, busco en los espacios de literatura y cine y no encuentro nada sobre la vida y la obra de Jesús Díaz. Y me digo y me afirmo, que efímera y volátil es la vida del hombre! Una amnesia total sobre alguien que sin duda dejo huellas en la vida intelectual y política de Cuba y el entorno hispanoamericano. No es para desalentar a nadie. Ya hemos dicho que con este asunto del Internet, la vida cada vez se torna más frívola y dominada por la técnica, de continuo los medios se hacen más esquivos para publicar obra seria en literatura. Ni los mismo escritores se leen entre sí, los editores prefieren republicar obras de efectiva ganancia como las sagas de Harry Potter o de garantizada demanda como las novelas de Ken Follet, los mamotretos de la fallecida Corín Tellado, los libros de cábalas y “autobiografías” de famosos de la farándula y el cine.

Page

28

Nada alentador, pero como escribir es una enfermedad incurable, no hacemos caso de la fama fallida de Jesús Díaz, ni nos atormenta que apenas consigamos un likes o un dislakes, en publicaciones fragmentos de Notas y Novelas de Artemio y San Artemio, porque sabemos que es incurable y a pesar de estar seguros que quizás de aquí a 300 años o menos, ni al propio Shakespeare, Cervantes, o Goethe… los reconocerán. Entonces, le preguntará la maestra a sus alumnos, quiénes eran. Y ellos responderán muy campantes, no sabemos quiénes son esos personajes, no nos gusta el beisbol ni la opera, profesora. ¿Eso era en la época de Madonna y la música pop?


Revista Literaria Guatiní

STELLA MARIS TABORO Argentina

HABLAN LOS JACARANDÁS

Page

29

! Cómo me dolieron, las heridas, en este día de sol otoñal, arrancaste sin piedad parte de mí, en esta calle , Lisandro de la Torre! ¿ Creeiste que vendras más fuerte? !Qué equivocado estás! ! La poda es agresión, lastimaste los tejidos de mi corteza! Mis lágrimas están muy adentro. Si no tenía ramas enfermas, ¿Por qué las cortaste? Si mis gajos no molestaban, ¿Por qué los masacraste? Si mi copa bella engalanaba el paisaje.. ¿Por qué los destellos filosos se hundieron en mis brazos hasta mutilarlos?


Revista Literaria Guatiní ESOS 70 DE WALDO. ©MERCEDES ELEINE GINZALEZ Cuba-EUA Aun recuerdo tan nítido como si fuese ayer a la pareja de jóvenes estudiantes que se sentaba a mi izquierda al inicio de la segunda fila de una de las aulas del segundo piso de la Facultad de Artes y Letras, en la venerable y vetusta edificación de la Universidad de La Habana, por la década del 70. Ella era tan rubia como un sol y el tan esplendido y ceñido a su conocimiento como un semidiós. La vida de estudiantes nocturnos del curso de trabajadores no nos daba mucho tiempo para conversar. Estudiaban en la misma aula mi querido Navarro, algo viejo ya, mi buen amigo de siempre, Nicolás Padrón, que con el tiempo se convertiría en un admirable narrador y mi inefable amigo, Manuel Gayol, ya para ese entonces, investigador literario y ensayista y que también con “el implacable, el que paso” se convertiría en uno de los más exitosos escritores reconocidos de la actualidad. Hoy arriba a su legado un hombre sabio, el amor de edad tan noble y querida entrañable de una amiga un amigo; que es la vida de la etapa de estudiantes, un misterio regalado. siempre fiel y siempre amante es un notable tunero, de este ilustre narrador. poeta y hasta escritor,

Page

Hoy, sábado 9 de enero de 2016, el amigo Waldo, excelso poeta y notable narrador, además de ensayista, investigador y periodista cultural con una amplia y hermosa trayectoria intelectual,

30

La vida en su inevitable transcurrir nos fue separando a cada cual por diversos caminos, mas el amor y la empatía que nos unió en aquella mágica etapa no lo borro el inexorable tiempo. Aquella pareja cultivo una trayectoria ejemplar en el mundo de las letras de Cuba; ella como editora de una de las más prestigiosas casas editoras de la capital cubana, la editorial Letras Cubanas, y él, como narrador, poeta, ensayista, periodista cultural e investigador, ganador merecidamente de numerosos reconocimientos y premios tanto dentro como fuera del país. La pareja a la que me refiero en sus inicios es la compuesta por el entrañable amigo, Waldo González López y su esposa, la siempre admirable Mayra del Carmen Hernández, colegamigos e intelectuales que han seguido también en el exilio una ejemplar trayectoria, dedicados ambos a promocionar la cultura cubana e hispana en este medio, loable labor que ilustra su abnegada vida dedicada al arte en toda la extensión de la palabra


Revista Literaria Guatiní como reconocido maestro por su ejemplaridad, arriba a la venerable edad de 70 años, vida dedicada genuinamente al arte de la palabra escrita. ”Waldo, el bueno”, se ha ganado este hermoso epíteto en vida porque suele ser como el adalid para muchos que se inician en el arte poético y narrativo en este escabroso pero atractivo camino de las letras. Es una edad venerable Que mi voz viaje en el viento A la que arriba mi amigo, De la lira literaria Una edad que abre camino Y llegue mi idea primaria, A la paciencia y al arte A ser lo que tú me inspiras: Del vivir con tanto tino. Digno reconocimiento Felicidades, Al arte de tu palabra, Amigo de viejos tiempos, Pues arte es lo que respiras. Es para mí fuente de orgullo e inspiración contar con la amistad de ambos, a quienes admiro y quiero desde la lejana etapa de la juventud, cuando solamente éramos unos jóvenes estudiantes de la carrera de la Licenciatura de Letras.

Page

Waldo González López

31

Miami-Sábado 9 de enero de 2016.


Revista Literaria Guatiní CONCURSOS LITERARIOS Certámenes MARZO 2016 

II CERTAMEN DE MICRORRELATOS "HAY ESPERANZA PARA #VENCERELCANCER" (España) BASES

(01:03:2016 / Microrrelato / Edición / Abierto a: sin restricciones) 

7º CONCURSO DE ENSAYO TEATRAL AINCRIT (Argentina) (01:03:2016 / Ensayo / Publicación / Abierto a: sin restricciones) BASES

I CERTAMEN LITERARIO "DOS HERMANAS DIVERTIDA" (España) (01:03:2016 / Relato y poesía / 500 euros y diploma / Abierto a: residentes en España entre 12 y 30 años) BASES

II CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO EL LIBRO EN BLANCO (España) (01:03:2016 / Relato / Edición y diploma acreditativo / Abierto a: mayores de 18 años) BASES

III CERTAMEN JUVENIL DE RELATO BREVE "PASIÓN POR LEER" (España) (01:03:2016 / Infantil y juvenil / quinientos euros (500,00€). / Abierto a: edades comprendidas de 14 a 17 años) BASES III CERTAMEN DE RELATO BREVE "PASIÓN POR LEER" (España) (01:03:2016 / Relato / mil euros (1.000,00€) / Abierto a: mayores de 18 años)

32

BASES

Page


Revista Literaria Guatiní

©ESTHER GONZÁLEZ SÁNCHEZ DULCE Y SUAVE España Llegaste dulce y suave, crepuscular latido bordeando calendarios donde todo repite como un juego de números y nombres ya leídos. Yo esperaba en el modo que prefiero:: abandonada en tardes que iban al amor, buscando en la solana de tu brazo el hueco en que encontraba un sitio la ternura.

Page

Dime: ¿Qué pones en mi frente cuando llegas? ¿Quién reúne los tiempos de mi noche en atriles de luna, cuando dulce de luz me llevas a tu esfera -vientre de cedro y mar de Tiberiadesdonde crecen azules en sencillo milagro de panes y de peces?

33

¡Que estallido de verbos incurría al puerto de los labios!


Revista Literaria Guatiní © ANGELA PENAGOS LONDOÑO. Colombia.

Page

Los invito a reflexionar en la necesidad de actuar como multiplicadores de espacios de reconciliación en cada uno de los territorios donde hagamos presencia a través de cada uno de los actos de nuestras vidas. El primer espacio de reconciliación está en nuestros hogares. En la reconciliación cambiamos el modo como nos relacionamos y esto significa cambiar nuestras emociones, debemos pasar del resentimiento a la paz, de la arrogancia a la humildad, de la resignación a la ambición, de la invalidación al respeto, de la baja autoestima a la dignidad y del miedo a la confianza. La emoción nos mueve a la acción, para cambiar nuestras emociones debemos reconocer en el otro un legítimo ser humano y aceptarlo desde la diferencia. Si todos tenemos alguna discapacidad, ¿ nos debemos ver desde la discapacidad o desde la diferencia?. Si nos vemos desde la discapacidad somos excluyentes, en cambio sí nos reconocemos diferentes nos relacionamos desde el respeto. Los convocamos a crear contextos nuevos lo cual exige ejercer nuevas formas de liderazgo que nos comprometa a partir del respeto y de la aceptación de las diferencias de los demás a contribuir en la construcción de una Colombia diferente. La esencia del liderazgo de hoy depende de la calidad, de la atención y de la intención que un líder le da a cada situación. La intención es algo más que un deseo, la intención se define como un plan deliberado que el líder asume para realizar una acción que lo llevará al resultado deseado. Declaren con profunda convicción sus intenciones, hagan un plan que les asegure su realización y mantengan su intención como esa fuerza que le da sentido a la existencia. Pero no es suficiente tener una intención si no está acompañada de la atención. La atención es una cualidad del ser humano que produce resultados sorprendentes. Solo los que observan con atención el mundo que los rodea pueden ver lo que no se ve.

34

UNA GENERACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN


Revista Literaria Guatiní Mirar con atención, oler con atención, escuchar con atención, hablar con atención y tocar con atención es extender la atención a todo el espacio sensorial. Debemos tener la capacidad de salirnos de un mundo que nos distrae permanentemente, que nos resta capacidad de acción y que nos impide realizar nuestros sueños porque tenemos una capacidad de atención disminuida o restringida. Vivimos pendientes de muchas cosas a la vez y nos cuesta trabajo concentrarnos en lo fundamental porque no tenemos definidas nuestras intenciones. La atención profunda nos lleva al campo de la conciencia y desde allí somos capaces de transformarnos y de transformar a otros.

Page

La esencia del liderazgo de hoy depende de la calidad, de la atención y de la intención que un líder le da a cada situación.

35

El camino de un liderazgo transformador implica: Escuchar lo que la vida nos pide que hagamos a partir de escucharnos a nosotros mismos y a los demás. Observar, observar y observar el mundo que nos rodea con la mente y con el corazón abierto, sin miedos y sin prejuicios. Sentir sabiendo que el amor es la única emoción que mejora la inteligencia y alienta nuestro espíritu. Conectarnos con la intención y abrirnos a la intuición. Actuar convocando a otros a crear juntos. Celebremos con fe y optimismo el mundo que habitamos.


Revista Literaria Guatiní ¿Cuál es tu idea sobre los días que habitualmente paso sin ti? sobre mis palabras que rápidamente suelen evaporarse y sobre mi fuerte dolor sobre los nudos que se han posado en mi tórax como algas desecadas. Olvidé decirte... que en el sentido práctico de la palabra me he acostumbrado a tu ausencia y que mis deseos han perdido su camino a tu añoranza ¡y que mi memoria ha empezado a corroer! Y eso que aún persigo la luz, no porque quiera ver; la oscuridad siempre asusta ¡incluso cuando nos acostumbramos a ella!

Page

ASHRAF FAYADH es un artista y poeta de 35 años, de origen palestino, que vive en Arabia Saudita donde ha participado activamente en la escena artistic. Ha expuesto sus obras en la Bienal de Venecia. Publicó el poemario "Instrucciones en el interior" en 2008 y por esa publicación es acusado de apostasía. 4

36

ASHRAF FAYADH4 Palestina


Revista Literaria Guatiní

poetas suicidas ADOLESCENTE

La juventud tiene mil ocupaciones. Estudiamos gramática hasta atontarnos. A mí, me echaron del quinto año, y fui a apolillar las cárceles de Moscú. En nuestro pequeño mundo doméstico, para las camas aparecen poetas de pelo rizado. ¿Qué saben estos líricos anémicos? A mí, pues, me enseñaron a amar en la cárcel. ¿Qué vale comparado con esto, la tristeza del bosque de Boulogne? ¿Qué vale comparado con esto, los suspiros ante un paisaje de mar? Yo, pues, me enamoré de la ventanilla de la cámara 103

Mayakovski se suicidó de un disparo en el corazón el 14 de abril de 1930 sin que se hayan podido dilucidar, con claridad, las causas de esa determinación; es probable que intervinieran factores emocionales, como algunas críticas severas por su expresivo individualismo 5

37

de la "oficina de pompas fúnebres". Hay gente que mira al sol todos los días y se enorgullece. "No valen mucho sus rayos" -dicen. Pero yo, entonces, por un rayito de sol amarillo, reflejado sobre mi pared, hubiera dado todo en el mundo

Page

VLADIMIR MAIAKOVSKI5 Rusia.


Page

38

Revista Literaria GuatinĂ­


Revista Literaria Guatiní

COLABORADORES Y CONTENIDO

Objetivos de la Revista. 2 Machón 2 Requisitos para colaborar. 3 Ivo Basterrechea. Con la simiente en los hombros. 4 Ramón Espino Valdés. ¿Mente o pluma? 5 Ernesto R. del Valle. Catauro de octosílabos. 6 José A. Cabrera. Décimas 7 Ricardo Sánchez Rivera. Décimas. 8 Ernesto R. del Valle. Ricardo Sánchez, un sueño hecho décimas. 12 Ejercicio poético nro. 3. 19 Odalys Leyva. Nicomedes IV en una alucinación. 26 José Miguel Garofalo. Sobre el escritor Jesús Díaz y la decadencia del gusto por la Literatura. 27 Stella Maris Taboro. Hablan los Jacarandás. 29 Mercedes Eleine González. Esos 70 de Waldo. 30 CONCURSOS LITERARIOS PARA MARZO. 32 Esther González Sánchez. Dulce y suave. 33 Ángela Penagos Londoño. Una generación para la reconciliación. 34 Ashraf Fayadh. Poema 36 Poetas suicidas. Vladimir Maiakovski. Adolescente. 37 VI Maratón de Poesía y Microrrelatos LA CALAHORRA 38

Page

39

LOGO DE LA REVISTA. 39


Revista Literaria GuatinĂ­

Revista Literaria GuatinĂ­

Page

40

Para acercarte al arte y la literature


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.