ERRATA# 0, El lugar del arte en lo político

Page 152

El performance de María Teresa Hincapié, Una cosa es una cosa, obra ganadora del Salón Nacional de Artistas de 1990, consistió en una acción realizada durante varias horas en la que la artista se dedicó a disponer en el piso objetos que formaban parte de su vida cotidiana, mientras conformaba una espiral que se hacía y se deshacía eternamente. Ollas, cepillos de dientes, medias, platos, labiales, prendas de vestir, bombillos, frascos, recipientes, entre tantos otros objetos, iban formando esta espiral que se constituía en una reflexión sobre la cotidianidad. A través de este performance, la artista dejaba ver nuestra relación con los objetos, tornando presentes las relaciones que creamos con ellos en la cotidianidad, lo que los carga de sentido y temporalidad: «todos ellos establecen una silenciosa red de relaciones que hacen posible nuestra existencia, pues nuestros gestos cotidianos, voluntarios o inconscientes, están habituados a su presencia» (Roca 2000). De esta manera, los objetos llevan consigo una historia que habla de nuestra relación con lo cotidiano, convirtiéndose, al mismo tiempo, en testigos y registros de nuestras experiencias. El trabajo de María Teresa evoca esta relación con los objetos, su transformación, y las «recolecciones temporales» que están presentes. Durante las ocho horas de duración del performance, la artista cambia constantemente el orden de los objetos

152

José Alejandro Restrepo, Musa paradisiaca, videoinstalación, 1994, Bogotá. Foto cortesía de Valenzuela Klenner Galería

son frascos. Porque se necesitan uno al otro como la crema y el cepillo. Pero también la crema y el cepillo con otros cepillos o solos también... Las zanahorias solas. El maíz solo. El azúcar solo. La harina sola. El plástico solo. La bolsa sola, la caja sola y vacía. (Semana.com).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.