2 minute read

EL DELTA DEL RÍO PAUTE UN SITIO TURISTÍCO DEL CANTÓN

Enrumbarnos con destino a Paute uno de los cantones turísticos del Azuay por su clima, gastronomía, paisaje natural, el famoso río Paute y todo lo que engloba visitarlo.

El Delta y su casa de observación se encuentra en la parte más oriental del cantón en la unión de los ríos Paute y Collay en el límite cantonal entre Paute, Sevilla de Oro y la parroquia de Palmas.

En la cuenca del Rio Paute y Collay a pocos minutos de la ciudad de Paute y en las inmediaciones de Tuncay - Palmas siendo estos los centros poblados más cercanos.

En el cantón predomina el clima templado a más del subtropical en las partes bajas y del frío en las alturas, siendo los meses más fríos los de junio y julio y los más calientes noviembre y diciembre. En la zona del delta por la presencia de las corrientes de aire desde la Amazonia es más propenso a precipitaciones y humedad.

La temperatura media oscila entre 15,2 y 21,4° C, únicamente en el verano exista una diferencia muy marcada pudiendo llegar a una máxima de 27°C en el día y 2°C en la noche (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Paute, 2014).

La accesibilidad se da por una vía de primer orden que es la panamericana sur Cuenca – Macas, que es una vía con sección vial de 12 m, con recubrimiento de asfalto que facilita la transportación de los turistas; que se comunica con la vía Paute – Guarainag que es una vía con sección 9m con recubrimiento asfáltico, la misma que se conecta a una vía de carácter local con una sección vial de 6m y con recubrimiento de grava y ripio que es la que nos lleva al delta.

El medio de movilización común hacia este sector turístico es mediante auto propio, camionetas de alquiler y bus que es la movilización existente tanto hacia el interior como el exterior del delta. Las empresas que se acercan a este sector es Rutas Pauteñas y Alpes Orientales con turnos en la mañana y tarde. Existen letreros informativos que los colocó el gobierno municipal de Paute y que no han sido mantenidos y están en proceso de destrucción por la falta de preocupación de las autoridades actuales.

En el sector donde se puede admirar el delta del Río Paute se ha realizado una inversión en un espacio que es como una terraza con un sector para descansar, baños y un espacio de cocina para que la gente pueda llevar alimentos y pasar un dia entero admirando este paisaje.

Cabe recalcar la despreocupación del Gobierno Municipal que no ha dado mantenimiento a este espacio, y se esta destruyendo, es lamentable que obras realizadas por administraciones anteriores por cuestiones politicas no son mantenidas como si esta infraestructura no les hubiera costado recursos públicos. Si esta administración actual del Municipio de Paute lo hubiera potencializado tuviera otro espacio destinado al turismo para explotarlo y las personas que viven alrededor de este recurso se hubieran podido apalancar de este atractivo y realizar inversión en sitios para alimentación y porque no alojamientos para que la gente que visita pueda pernoctar. Ojalá las autoridades recapaciten y logren dar el mantenimiento que se necesita y potenciar este espacio turístico de Paute.

This article is from: