1 minute read

CUENCA 466 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA

Cuenca, levantada sobre sus tradiciones milenarias, su riqueza cultural y la fortaleza de su pueblo, Cuenca de los Andes, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se yergue como una urbe de alta participación comunitaria, solidaria y de mucho respeto al entorno arquitectónico natural y paisajístico.

Su potencial económico y turístico la consolidan como el tercer polo de desarrollo en el país, pese al permanente abandono por parte de todos los gobiernos de turno.

La Capital de la provincia del Azuay es la tercera ciudad del Ecuador, ubicada al sur del país cuenta con una superficie de 15.730 hectáreas repartidas entre sus 14 parroquias urbanas y 21 rurales.

Está dividida en tres zonas bien definidas: Centro Histórico (430 hectáreas), la ciudad contemporánea (5.500 hectáreas) y el cinturón perimetral del área rural con (9.800 hectáreas).

Cuatro ríos atraviesan su superficie: el Tomebamba que la divide en dos; el Yanuncay y Tarqui por el sur y el Machángara por el noreste. Estos ríos se unifican hacia el sureste formando el río Cuenca, hasta llegar al Descanso para unirse con el río Burgay que viene desde Azogues para formar el Paute que se dirige a la Amazonia.

Rodeada de cadenas montañosas se ubica a 2.530 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 14 grados centígrados.

Se asienta sobre la antigua ciudad inca de Tomebamba, segunda en importancia en el Tahuantinsuyo, lugar de nacimiento del inca Huayna Cápac, hijo de Túpac Yupanqui quien la fundó sobre el recinto cañari de Guapondelig.

La fundación española tiene fecha de lunes 12 de abril de 1557, a cargo de Gil Ramírez Dávalos, conjuntamente con Andres Hurtado de Mendoza y los caciques Don Diego y Juan Duma y Don Luis Hernando Leopulla. Entonces nace la hermosa Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca.