2 minute read

Trayectoria renovada

Ximena es una mujer que ama los retos. Destaca por su constancia y perseverancia. La actriz, egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dio un paso grande en la televisión con su participación en diferentes proyectos televisivos como «Cumbia Pop», «Junta de vecinos», «Ojitos Hechiceros 2» y «En la piel de Alicia». «Yo comencé en Cumbia Pop. En esta serie hubo mucha preparación de canto, baile y actuación porque algunos chicos éramos nuevos», declara.

Palomino fue preparándose arduamente. Tiempo después, asumió el gran reto de ser la protagonista principal en la telenovela «En la piel de Alicia». La historia se centraba en una familia afectada tras una terrible tragedia, relacionada con la violación sexual. «Fue difícil. Acudí a un hogar donde había niñas menores de 15 años que habían sido violentadas por su familia. Más allá de ser un personaje, tuve que acercarme a una realidad que no quería ver», detalla. Asimismo, la actriz confirma que no cierra las puertas a ningún personaje.

Advertisement

Ximena no solo ha conquistado los corazones de los peruanos a través de los programas de televisión. También tuvo la oportunidad de aparecer en la pantalla grande. «El cine es un espacio donde me siento muy segura y acompañada. Los actores somos una parte del proceso, pero no lograríamos nada sin el equipo de producción. Considero que el cine es más que una familia, porque el trabajo de cada miembro y equipo técnico es sumamente importante».

La mujer de 30 años rememora su trabajo en «Larga Distancia», una película dirigida por Franco Finocchiaro. «Fue la primera película que realicé tras terminar de grabar Cumbia Pop. El director se interesó en conocernos como personas y entablar una cercanía con nosotros.Yo no viví eso cuando grababa para los proyectos televisivos, porque el tiempo es dinero. A pesar de que lo disfruté mucho, fue un proceso distinto en cuanto al ritmo. Siento que el cine peruano me ha dado oportunidades de interpretar distintos personajes», revela.

Ella ha dado pasos grandes y firmes en su carrera. Por ello, logró ser la protagonista principal de «Encintados» bajo la dirección de Gianfranco Quattrini. Además, formó parte del elenco de la comedia peruana «Asu Mare: Los amigos», dirigida por Carlos Alcántara y producida por Tondero. Sin embargo, nos confiesa que casi no logra ingresar porque se olvidó de la fecha, pues era una época donde postulaba a diversos castings online. «Me encantó la experiencia de ser parte de este proyecto. Además de tener como líder a Cachín, ello ha sido muy enriquecedor para mí», agrega.

Hoy en día, radica en el extranjero. «Todo es nuevo. Es comenzar de cero porque aquí no ven las producciones que se transmitían en Perú». Debido a ello, tomó la decisión de estudiar en una de las grandes empresas de México: Televisa. «Me enteré sobre el curso de Conducción. La formación dura seis meses, pero antes de ello hubo un casting previo. Quedé seleccionada y llevo este taller una vez a la semana», declara emocionada.

Ximena no deja de sorprender a sus fanáticos. En mayo regresa al Perú para grabar su segunda película como protagonista principal. Aunque ahora no nos puede dar muchos detalles, confiesa estar entusiasmada por esta oportunidad. La artista viene derrochando mucho talento, pero no solo en la actuación. Palomino también nos habla sobre la música, otra de sus grandes pasiones. «Yo cantaba en las cuatro paredes de mi cuarto, sin embargo, la actuación fue ese impulso para apostar por otro rubro artístico».

El mes pasado, estrenó su primer tema musical «Sabes mentirme»; que puedes escuchar en todas las plataformas digitales. Promete seguir trabajando en ello y reconoce que le gustaría cantar al lado de Greeicy, Mike Bahía, Camilo y Sebastián Yatra. «Para este año me he propuesto lanzar todas las canciones que tengo guardadas y conseguir un público que se identifique con ellas. También quiero comenzar mi carrera internacional en México. Tengo muchas ganas de ser un referente peruano en el exterior del país y espero que mi profesión siga creciendo», culmina. //