2 minute read

Fiesta cultural

El Perú es uno de los países más visitados por extranjeros. Además de contar con Machu Picchu, puedes optar por conocer otros lugares turísticos en el sur de nuestro país. Ayacucho tiene una temperatura promedio de 17.5 °C y una humedad de 56%. Debido a ello, te invitamos a conocer más sobre las costumbres de la provincia de Parinacochas.

El territorio se encuentra en la región de Ayacucho. Limita por el norte con Apurímac; por el Este con la provincia de Páucar del Sara Sara; por el Sur con Arequipa; y por el Oeste con la provincia de Lucanas. La capital de Parinacochas es la ciudad de Cora Cora, cuyo término en quechua significa «gran humedal» o «lugar con mucha hierba», refiriéndose a un espacio húmedo o pantano antiguo. Asimismo, cuenta con más de 29 mil habitantes y, cerca de esta ciudad, podrás encontrar la laguna de Parinacochas que abarca una superficie de 65 km².

Advertisement

La Virgen de las Nieves es la principal patrona de Ayacucho, primordialmente en Cora Cora. Esta celebración es importante para sus habitantes. La festividad toma dos meses previos de preparación y organización, la cual se realiza a inicios de agosto de cada año. Es relevante resaltar que las presentaciones que se llevan a cabo en las festividades de «La Virgen de las Nieves» son auténticas.

Del mismo modo, dentro de ellas se encuentran diversos grupos folclóricos como los Negritos, los Llameritos y los Huamanguinitos. También se disfruta de la impresionante exhibición la Caballería de Cora Cora, donde se muestran caballos de paso entrenados para interpretar huaynos en su caminar.

Cabe mencionar que, durante estas fechas, se realizan distintas competencias. Entre ellas resalta el concurso de Waqrapucos; unos instrumentos andinos que se hacen con los cuernos del ganado típico de los andes y que son interpretados por músicos de cada pueblo en competencia. Además, puedes acudir a las corridas en la Plaza de toros.

No podemos dejar de mencionar la gastronomía que ofrecen a sus visitantes. Como parte del almuerzo, la sopa de mondongo es un caldo basado con vísceras de vaca sancochadas, cortadas en pequeños trozos y acompañada de maíz. Otro platillo frecuente es el cuy frito o al horno con papas amarillas. Es uno de los favoritos de los comensales.

Si bien es cierto que esta festividad se celebra a lo grande, puedes visitar Cora Cora en cualquier época del año. La Plaza de Armas es la protagonista. Este lugar conquista a cualquier visitante peruano o extranjero. Cerca de allí podrás visualizar la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la comisaría del pueblo.

Con mucha frecuencia, los habitantes pasean por estos lugares en la noche despejada y fría. Por ello, aprovechan en disfrutar un delicioso ponche rojo, más conocido como «ponche alemán», basado en extractos de frutos silvestres y aguardiente. No pierdas la oportunidad de conocer más sobre Cora Cora y las celebraciones que organizan cada año. //