2 minute read

Clásicos con estilo

Desde que apostó por incursionar en el mundo de los bares, John Rojas obtuvo todo tipo de experiencias. Es un referente internacional del Flair Bartending, una práctica que lo llevó a crear el Christmas Flair Competition que se realiza todos los años en nuestro país. Recientemente, tuvo que abandonar las competencias para enfocarse en su sueño de abrir un bar propio. Sin embargo, aún demuestra sus habilidades en la barra de Bijou, el establecimiento que inauguró en Miraflores (Calle Alcanfores 463, E-1).

El nombre va en honor a un cóctel de su carta que significa «joya». «Es un clásico que estuvo a punto de desaparecer durante la crisis de 1930, pero hoy lo traigo de vuelta con una reversión personal. Hace referencia a tres piedras preciosas: diamante, rubí y esmeralda. Ello en representación a quienes fundamos el local (mi socio, su esposa y yo; respectivamente)», comenta.

Advertisement

Paradójicamente, tardaron tres años en ejecutar la idea y la misma cantidad de meses en armar el bar. Esta mezcla de Gin Bombay, Chartreuse Verde y un Blend de Vermouth resulta en un OldSchool excepcional por donde lo mires.

Si hablamos de coctelería de autor, el bartender prefiere referirse a ello como «Prescripciones». «Soy una especie de médico que va a otorgar recetas a los clientes. Cada una de ellas está basada en un cocktail clásico que presenta reversiones de mi autoría. Asimismo, he decidido separarlos por categorías para todos los gustos: Gin Tonic, Negronis, Old-School, Highballs, Sours, etcétera», nos comenta. Tuve la oportunidad de degustar el «Dub Negroni», en honor a una agrupación musical de reggae jamaiquino.

Es una combinación de Ron Plantation Pineapple, Tosti Vermouth, Campari y Piña. John dice que mezcla el vermouth porque busca darle nivel. Desde mi punto de vista, demuestra que ha logrado su objetivo en creces.

Minutos más tarde llega «Penicilin», el cual contiene Whisky Chivas 12, Whisky de Malta, Jengibre, Sour Mix y Tomillo. «Es un clásico que está en la categoría Sours, donde mezclo dos whiskies para otorgarle ahumado. No tiene pierde», menciona el propietario. Pese a no ser amante de este destilado, puedo asegurar que tiene toda la razón. Sin embargo, lo más resaltante de Bijou es la experiencia New Orleans. «Este listado presenta cuatro cócteles que se crearon en dicho lugar, aunque siempre les doy un ligero twist que lleve mi estilo. Siento que este es el valor agregado que se des- marca del resto de bares», agrega.

El primero es «Sazerac» (Sazerac Rye, Cognac VS, Peychaud’s, Absenta la fée y Jarabe de la casa). Un cocktail con mucha historia creado por Antoine Peychaud y Leon Lamothe en 1850. Le sigue «Vieux Carré», el cual lleva Sazerac Rye, Cognac VS, Blend de vermouth, Bénédictine y Peychaud’s. Cabe resaltar que surgió por parte de Walter Bergeron alrededor de 1937 como tributo a un barrio francés.

Por otro lado, esta experiencia cuenta con el cocktail «Ramos Gin Fizz»; el cual demora entre 15 y 20 minutos para elaborarse porque se deben batir los insumos y luego llevarlo a la temperatura en frío. Creado en 1888 por Henry Ramos, quien fue bartender en el restaurante Meyer’s; esta es una combinación de Gin, Sour

Mix, Jarabe de Lavanda, Limón Tahití, Leche, Walnut Bitters y Clara de huevo. Por último, «Brandy Crusta» presenta Brandy, Luxardo, Limón Tahití y Cointreau. Este se ganó un espacio gracias a Joseph Santini en 1850.

Para elevar tu experiencia, puedes complementar la carta de coctelería con algunas tapas que ofrece el bar como Pop corn chicken, Bao de cerdo, Hamburguesa Bijou, Bruschetta con carne o Falsa pizza stracciatella. Cabe resaltar que, más adelante, John Rojas ha planteado presentar eventos de diferentes actividades, donde estará incluida la coctelería canábica como primera experiencia. Por lo pronto, visita Bijou los martes y miércoles (5:00 pm- 12:00 am), jueves (5:00 pm - 1:00 am), viernes (5:00 pm - 3:00 am) y sábados (6:00 pm - 3:00 am). Entérate de más en @bijoubar.pe. //