Page 36

34

Recuadro 1 Lo que se perdió: Generación de aproximadamente 7.000 puestos de empleo (700 directos, 3.000 indirectos y 3.000 conexos) Oportunidades para las pequeñas y medianas industrias. Masivo ingreso de divisas. Aproximadamente $100.000.000 por año. Entrada de turistas internacionales, aproximadamente 600.000 pax/año. Incremento de inversión nacional e internacional. Aumento sustancial de la base fiscal del Municipio Mariño. Posicionamiento de Margarita en el mercado turístico internacional. Creación de un mercado de consumo de bienes y servicios, estable y suficiente, capaz de atraer nuevas inversiones nacionales e internacionales.

Recuadro 2 Cronología del Puerto de la Mar 21 de abril de 1999: El Puerto de la Mar recibe el contrato de concesión de 50 años para construir, operar, mantener y administrar el puerto de cruceros. Fue firmado por el entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, capitán Luis Reyes Reyes.

22 de julio de 2006: La entonces ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, expresó: “En el caso de Puerto de la Mar, ya el ministerio emitió la certificación respectiva, pues las evaluaciones realizadas indican que la zona de atraque de los buques no va a interferir en el paso de los cardúmenes ni el ecosistema marino de la zona”. 31 de Julio de 2006: Alfredo Gómez, profesor universitario y ecólogo marino, afirmó: “Debe recordarse que al funcionar el puerto de cruceros al frente de Porlamar, se fondearán a la vez tres o cuatro mega cruceros a unos dos kilómetros de la costa, lo cual puede significar la desaparición de la sardina del caladero”. 1º de junio de 2010: El presidente Hugo Chávez ordenó -vía decreto Nº 7.452, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.436- la expropiación de la infraestructura y terrenos donde ahora funciona, desde julio del año pasado, el área administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Nueva Esparta. (Tomado del reportaje: “Puerto de la Mar es expropiado sin presupuesto claro para mantenimiento” de Willmaly Navarro, publicado en el diario Sol de Margarita el 04 de junio de 2010)

Profile for Colegio de Arquitectos de Venezuela

Revista CAV No. 57  

Revista oficial del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Número 58. El Colegio de Arquitectos de Venezuela y sus filiales en todo el país, t...

Revista CAV No. 57  

Revista oficial del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Número 58. El Colegio de Arquitectos de Venezuela y sus filiales en todo el país, t...

Advertisement