Revista CAV No. 57

Page 20

18 dimensionales desde el primer día: desde el primer momento estamos trabajando con la materia. ¿Cuál es la razón de ser de una empresa como ésta? Esto sólo vive por la pasión. Y es lo que lo ha hecho soportable, porque no hay sido fácil, pero ha sido muy divertido. Vemos en cada encargo una oportunidad de explorar nuevos caminos, independientemente de si se trata de un barrio o de un hotel seis estrellas. No buscamos ser necesariamente originales, aunque algunas personas piensen que eso es lo que nos caracteriza. ¿Cómo conciben la arquitectura en Glocalstudio? Creemos que la arquitectura no es un oficio aislado e independiente de la realidad en la que está inmersa, sino que tiene una envergadura mucho más grande y compleja. Creemos que la arquitectura tiene una fuerza que puede recalificar el espacio y la ciudad. La arquitectura hace ver lo que siempre ha estado ahí, hace que algo no sea extraño a la vista, hace que eso inmanente del lugar donde construimos se reconozca y aparezca. La arquitectura, en ese enfrentarse al lugar, lo recalifica, lo recompone, le da la posibilidad de una forma nueva, o algo que hace que esa vivencia sea mejor. ¿Y qué hace el arquitecto para recalificar el espacio? Creo que tiene que ver con un enfrentamiento muy comprome-

tido con el lugar que uno está haciendo. La arquitectura está cargada de una intencionalidad que hay que controlar, para dejar que el lugar empiece a mostrarse ante uno. Cuando eso pasa y uno se deja sorprender por el encargo, comienzan a aparecer cosas inesperadas. Lo que uno tiene que tener es la capacidad de no sentir la necesidad inmediata de actuar, sino primero de entender. Los mejores proyectos que hemos tenido son aquellos donde los clientes nos han permitido esa ventana de tiempo en la primera fase. Normalmente, se invierte más tiempo en la ingeniería de detalles, y el anteproyecto sale de forma inmediata. En nuestro caso es casi al revés. ¿Cuál es su especialidad? La mecánica teatral siempre nos ha fascinado. Hemos hecho el Teresa Carreño (mi papá fue uno de sus tres arquitectos), el proyecto del auditorio y teatro experimental del Centro Cultural de Maturín, auditorios para Edelca. Pero la verdad es que tenemos proyectos de todo tipo: desde mobiliario urbano y arquitectura interior, hasta planes maestros regionales. Hicimos el plan maestro para toda la isla de Bonaire, para Willemstad (Curazao), para Barcelona y Puerto La Cruz, el plan para el desarrollo turístico de La Tortuga, la Ordenanza para La Trinidad. No tenemos una especialidad, pero cuando se trata de proyectos muy específicos, tenemos los mejores especialistas de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos que nos pueden acompañar.

Playa Altamira EU Trío

Fotografía: Tomás Opitz

Fotografía: Gianni Napolitano


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.