3 minute read

Y SU LIDERAZGO BANESCO PANAMÁ FEMENINO

Por Luis Barsallo y Albany Sánchez, especialistas de comunicaciones corporativas de Banesco Panamá Fotos de las entrevistadas por Juan Vírgüez | Logo por cortesía de la marca

En el marco del mes de la mujer, esta entidad bancaria nos narra dos historias muy inspiradoras y llenas de éxitos

Advertisement

Vivian Prieto

El liderazgo femenino al frente de la banca está dejando huellas en la evolución de nuestro país. ¿Cómo te sientes al formar parte de este grupo clave?

Desde mi perspectiva, siempre he tenido en cuenta que el profesionalismo y el compromiso no tienen género. Partir de allí me ha permitido romper paradigmas y motivar a que mis compañeros del género masculino también los rompan; así como vencer los miedos para explorar nuevos campos dentro de la industria bancaria con el objetivo de plantearme cada día retos más grandes. Para ello, se necesita una organización innovadora, con un estilo de liderazgo moderno que permita realmente la igualdad. Ser parte de un equipo organizacional en el que el porcentaje más alto de líderes es conformado por mujeres profesionales no es solo un orgullo, sino un privilegio.

¿De dónde nace el sello Compromiso Banesco?

La marca Banesco, desde sus orígenes hace más de 35 años, lleva en sus raíces más profundas el compromiso de retribuir y aportar a la sociedad con proyectos grandes y tangibles que realmente generen un resultado en la comunidad.

Somos un banco que no solo se queda en patrocinios, somos una entidad bancaria de acciones reales, las cuales, en su gran mayoría, van sin fotografía ni divulgación alguna.

En concreto, hablamos de tres frentes: el primero es el emprendimiento, en el cual hemos podido formar técnicamente a más de 17,000 emprendedores y fondear el plan de negocio de muchos de ellos. También impulsamos la innovación social, que nos permite apoyar cada año a asociaciones comunitarias respaldando sus proyectos de infraestructura y educación. Y el último es el ambiental, ya que estamos surtiendo energéticamente a nuestras sucursales con paneles solares y motivando la reducción del uso del papel. Además, en conjunto con nuestros clientes, reciclamos con el fin de hacer parques infantiles con el plástico obtenido. Por cierto, ya entregamos un primer parque a la comunidad Hato Pintado, Pueblo Nuevo.

El sello de Compromiso Banesco surge de la necesidad de unir todos estos esfuerzos en una sola marca, que les permita a nuestros colaboradores y clientes saber que su banco está comprometido en construir un mejor Panamá.

¿Cuáles son los próximos pasos de la responsabilidad social empresarial de Banesco este 2023?

Nuestras luces son un poco más largas que solo 2023; apuntamos a 2030 en conjunto con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, para lo cual hemos declarado cinco objetivos: neutralidad de carbono cero en nuestra operatividad, zero waste en el 50 % de nuestras sucursales y operaciones, gestión de riesgo ambiental escalable, catálogo de productos verdes. Adicional, ser líderes en la región en innovación social y paridad de género.

Así que las acciones de este año van en esa línea: avanzar hacia el logro de estos objetivos con acciones puntuales, como eliminación de slips de pago en las sucursales (ya logramos excluir el 70 %), construcción del segundo parque infantil a partir de la recolección de 10 toneladas de residuos plásticos, y otras actividades que apoyen al emprendimiento y nuestras comunidades.

También seguiremos trabajando en crear alianzas con diversas instituciones con las que compartimos ideales en aras de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, como es el caso de SumaRSE, proyecto que busca promover la inserción de la juventud en el ámbito laboral.

En este mes dedicado a la labor de la mujer, el lema que lo identifica es la innovación. ¿Cuáles han sido los aportes de Banesco para reafirmar este proceso entre sus pilares?

Aquí la innovación no se ve en un departamento, como ocurre en muchas empresas, sino gestionándola en cada uno de nuestros equipos. De esa manera, hoy somos el único banco de la plaza que tiene sus tarjetas de crédito en stickers que puedes pegar a tu celular, y banditas contactless que puedes llevar en tu mano si no quieres tener contigo una billetera. Adicional, pensando en nuestros usuarios, hemos desarrollado un sinnúmero de servicios únicos, por ejemplo, con nuestra banca digital.

También cabe destacar que somos líderes en POS (puntos de venta) con desarrollos tecnológicos que les permiten a los comercios manejar sus inventarios, y hemos creado oportunidades para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Como parte de estas acciones, nace la necesidad de renovar nuestras sucursales con un modelo de servicio único en la región, donde promovemos la autogestión en instalaciones 100 % sostenibles.

Por ello, en este 2023 trabajaremos en diferentes proyectos que nos permitan dar un paso más allá en nuestros canales digitales, y así mantenernos en la vanguardia como uno de las entidades bancarias más innovadores del sector.

This article is from: