7 minute read

PANDEMIA, COMERCIO INTERNACIONAL Y DICTADURA SANITARIA MARIANA OTERO BRIZ CORONAVIRUS, ¿QUÉ SIGUE?

MARIANA OTERO BRIZ

¿Qué sigue? Coronavirus

Advertisement

Hay quienes ya la llaman “la pandemia sin precedentes”, lo que es cierto es que la actual contingencia sanitaria será un punto de inflexión en la historia de la humanidad, al que seguramente nos adaptaremos.

Las primeras lecciones son en materia tecnológica, pues gracias a Internet y sus múltiples vertientes, nos encontramos más comunicados que nunca. ¿Después de esto se entenderá que alguien con las posibilidades suficientes, no tenga al menos una cuenta en alguna red social? Sí, mientras vivimos en el aislamiento, nuestra necesidad de contacto social se encuentra colgada de la web.

Después del virus cuya velocidad de contagio superó a los sistemas de salud de varios países desarrollados y la capacidad de respuesta de otros más, seguramente, los gobiernos comenzarán a poner más atención a los epidemiólogos, a los biomédicos y en general, al desarrollo de tecnología que refuerce la detección oportuna de cualquier otra amenaza a la salud pública.

Por otra parte, hoy más que nunca sentimos las desventajas de tener una economía profundamente globalizada. Esa es la otra gran lección: La económica.

Antes de que se registrara un aumento considerable de casos en Estados Unidos, las bolsas de valores presentaban jornadas históricamente negativas, mientras que el comercio mundial y el turismo, también parecían padecer el contagio del COVID-19.

En México, el sector turístico, será uno de los más afectados por el aislamiento, a lo que se suman los miles de trabajadores informales que dependen de esa industria.

Lo que aún no hemos podido mitigar a través de la historia es, que sin importar el reto que enfrentemos como país, la población de menores recursos recibe el mayor golpe.

Más de la mitad de los trabajadores en México se encuentran en el sector informal, lo que significa que no tienen garantizado un sustento durante las etapas de la contingencia en que se debe mantener distanciamiento y evitar salir de casa.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), el 56.2 por ciento de la Población Económicamente Activa se encuentra en el sector informal, trabajadores a los que describe como “aquellos que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.

Así, en esta tasa se incluyen a los trabajadores en micronegocios no registrados o en la informalidad, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, y aquellos que no cuentan con seguridad social.

Millones de personas que se verán obligadas a mantenerse en la calle para obtener algún medio de subsistencia; y que a pesar del riesgo, tendrán una caída significativa en el monto de sus ingresos, pues los que cuentan con salario fijo estarán cumpliendo con las medidas de confinamiento.

Trabajadoras domésticas, “freelanceros”, vendedores ambulantes, organilleros, empacadores de supermercados (que además son adultos mayores), repartidores a domicilio, meseros, guías turísticos y despachadores de gasolineras, y un sinfín más de oficios, encontrarán en este periodo enormes desafíos para mantener economía y salud en un nivel aceptable.

Por eso, aquellos que pertenecemos a una clase “privilegiada” (así entrecomillado, porque pareciera que estar en la formalidad es un lujo en México), estamos obligados a realizar algunos esfuerzos, una vez que la contingencia termine, pues la economía también tendrá que recibir tratamiento médico, y nosotros podemos auxiliar en eso.

Se me ocurren algunas pequeñas acciones para extender una mano solidaria a la otra mitad de mexicanos, y que como siempre, demostremos que somos un pueblo solidario y resiliente.

1. Darle “un poco más” a los trabajadores que dependen enteramente de sus propinas para lograr que en un menor lapso puedan reponerse económicamente. Si en el supermercado extendías una moneda de 5 o 10 pesos al adulto mayor que empaca tus víveres ¿Qué tanto te afectaría darle 10 o 15 pesos durante los próximos meses? Lo que para algunos podría ser menor, para los que viven de sus propinas puede representar la diferencia. 2. Evita que las trabajadoras domésticas acudan a trabajar y sigue pagando su salario, con esto vas a lograr que no se propague el virus, tendrás la garantía que una vez pasada la contingencia volverás a contar con ayuda en tu casa, y sobre todo, al realizar las labores de limpieza, valorarás el esfuerzo, dedicación y “joda” que significa mantener un lugar en condiciones higiénicas… en una de esas, y decides subir la paga! 3. Consume en los pequeños comercios cercanos a tu casa. Las grandes cadenas de supermercados, comida y otras cosas, van a sobrevivir a la contingencia, mientras que la pequeña cafetería, la verdulería o papelería de tu colonia dependerán de las ventas que realicen. 4. Apoya emprendedores o conviértete en uno. Si siempre tuviste el deseo de emprender algún negocio, este será el momento, sin duda existirán diversos apoyos gubernamentales a los que podrás acceder y no hay nada mejor para una economía que contar con nuevos comercios, o en su caso, apoya aquellos que estaban comenzando previamente a la contingencia. 5. El último punto, de esta serie de propuestas, cuya finalidad primordial es buscar que los mexicanos superemos esto lo antes posible, es: Cuida, apapacha, ovaciona, aplaude o lo que puedas, a todos los profesionales de la salud. Estamos en sus manos. Su riesgo significará otra persona atendida, y tal vez, salvada.

86% de mexicanos no conoce a alguien con coronavirus

De acuerdo con la encuesta digital de De las Heras Demotecnia titulada #CoronaTracking, el 50% de los mexicanos encuestados dijo estar muy actualizados entorno a la pandemia que azota a México, pues aseguraron tener la información necesaria.

Sin embargo, la opinión de los mexicanos está dividida en cuanto a la percepción que tienen sobre el actuar del presidente de la República, ya que hay un 29% que piensa que el mandatario está haciendo justo lo que está en sus manos, mientras que el otro 29% afirmó que el mandatario López Obrador está haciendo menos de lo que está en sus manos.

En tanto el 50% de los participantes comentaron que en este periodo no han asistido a algún lugar público e incluso el 95% aseguró no haber viajado en los últimos siete días.

Además, el 57% ya dejó de hacer sus actividades cotidianas y solo el 18% sigue llevando su vida normal.

Con respecto a los casos confirmados por Covid-19, el 86% dijo no conocer a alguien con esta enfermedad. De hecho, el 68% considera que este tema es algo grave, pero todavía no se sale de control.

El 68% de los mexicanos encuestados dijo que ha hecho “mucho” caso a las recomendaciones brindadas por las autoridades. Además, el 44% de los mexicanos consideran que el actuar del gobierno mexicano ha sido bueno.

La tercera encuesta se levantó del 30 de marzo al 3 de abril a personas mayores de 18 años y se tomaron en cuenta a 4 mil 791 entrevistas.

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Muy mala

No sabe / no recuerda

44%

31%

Un mexicano me dijo

¡Quihubo, charroamigos! Les mando saludos desde el encierro voluntario, espero se encuentren bien y sean del casi 90 por ciento que no conoce a alguien con Covid-19. Fíjense que un mexicano me dijo que…

Hay alarma porque miles de Mipymes corren el riesgo de desaparecer por consecuencia de la cuarentena; sin embargo, han sido las empresas chonchas las que han despedido más gente durante la emergencia por el Covid-19, según datos de la Secretaría del Trabajo. La noticia es hartamente irónica, sobre todo cuando gremios empresariales e industriales como la

Concanaco, CCE y Coparmex piden acciones que les permitan “sobrevivir”. No la chiflen que es cantada, ya ni las Mipymes. De acuerdo a casas encuestadoras de renombre, el presidente López Obrador está recuperando la confianza de la ciudadanía en el tema de cómo ha abordado el tema de la pandemia. Al inicio tenía hasta 60 por ciento de desaprobación, pero al correr de los días, ha mantenido una recuperación sostenida al tener más del 50 por ciento de aprobación. ¿Será que el doctor Hugo López Gatell le ayudó en eso?

El presidente de la República, Don Peje dijo que el tío Slim, junto con Larrea y Baillères (los hombres más ricos de México) apoyan su plan para reactivar la economía del país. Y que no sólo apoyan su plan, sino que ofrecieron su apoyo para salir de la crisis. Los gremios empresariales y la oposición quedaron en shock tras la noticia porque creían a estos hombres de su lado.

De qué calaña y calidad moral será la oposición panista que se atreve a condicionar la entrega de prerrogativas de su partido por la pandemia del

Covid-19 a cambio de que el presidente influya en el Congreso de la Unión para que los morenistas aprueben una propuesta de modificación a la Ley General de Partidos Políticos, para que en caso de que el Consejo de Salubridad General declare “Emergencia Sanitaria” se pueda utilizar una parte de sus prerrogativas a cuestiones prioritarias. De igual forma, los panistas pidieron al presidente que cancele Dos Bocas y el Tren Maya.