Colegio Benalcazar

Page 1

60 años de ejemplo para la educación pública del Ecuador

55 promociones de bachilleres y 7780 egresados /as demuestran a la sociedad quiteña y ecuatoriana la formación de profesionales de éxito en la política, economía, el campo militar y social. Este 22 de septiembre el Pabellón del Colegio recibió la condecoración al Mérito Educativo en su sexagésimo aniversario por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional, El Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El Ecuador tiene en el Colegio Benalcázar una fecunda semilla de cambios trascendentales en la educación, por ser pionero en su calidad de Experimental ha generado proyectos que han sido emulados por la educación nacional. Así por ejemplo, establecer los tres ciclos educativos: adaptación, propedéutico y especialización; generar el Bachillerato en Ciencias que ahora es emulado con el Bachillerato General Unificado; ofrecer el bachillerato Internacional que demuestra que los colegios públicos tienen todo el potencial para implementar.

»

Certificación Internacional como uno de los mejores planteles de educación pública de Latinoamérica.

»

Desde el 2001 hasta el 2009 obtuvo ocho campeonatos consecutivos en Baloncesto femenino a nivel intercolegial en Pichincha.

»

Es el mejor colegio público del País, según las evaluaciones SER del Ministerio de Educación


Editorial

60

Dr. Oswaldo Caviedes V. Rector del Colegio

años

E

ste emblemático plantel, el 22 de septiembre cumple sesenta años de fecunda labor, periodo en el que ha tenido como denominador común la preocupación de mantenerse a la vanguardia de la educación nacional. Aquí se han formado importantes personalidades de la vida política, económica, militar, artística de nuestro país y del mundo. Desde 1951, año de fundación, hasta este 2011, esta noble Institución, ha realizado un proceso educativo de calidad, fundamentado en principios del más profundo laicismo, teniendo como meta específica, brindar a la sociedad quiteña y ecuatoriana, bachilleres con una sólida formación.

En la actualidad existe el compromiso del Sr. Alcalde Metropolitano, Augusto Barrera de construir en el menor tiempo posible una nueva infraestructura, que se constituya en el orgullo del Ecuador en donde se desarrollen las actividades académicas de la UNIDAD EDUCATIVA “SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR”.

Discurso de Augusto Barrera, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, en el Colegio Benalcázar

El Origen La creación del colegio resolvió la necesidad de una educación rigurosa y de excelencia

T

ranscurría la mitad del siglo XX y la escuela Municipal Espejo sobresalía por su adecuada infraestructura y un enorme distanciamiento académico con el resto de instituciones. Ingentes esfuerzos realizaban los padres de familia por ingresar a sus hijos, sin embargo, una vez graduados, aparecía un gran problema: ¿Dónde sus hijos debían continuar los estudios secundarios con la misma rigurosidad, calidad y sin afectar el estrato social? El Colegio, haciendo justicia y con el aval histórico, reconoce a dos personas como los adalides que se emplearon con vehemencia para dar solución al problema: el licenciado Roberto Posso Esquetine, Director de la Escuela Espejo; y el ingeniero Miguel Andrade Marín, Presidente del Comité Central de Padres

de Familia de la misma institución escolar. Ellos presentaron al Ilustre Consejo Municipal de Quito la solicitud de creación de un nuevo centro educativo que ofreciera una alternativa de formación de los jóvenes quiteños con rigurosidad académica y profunda formación axiológica. Era el año de 1951, en sesión del 4 de septiembre, el Consejo Municipal de Quito resuelve aceptar la petición del Comité de Padres de Familia de la Escuela Eugenio Espejo, aprobándose la creación del Colegio que adoptaría el nombre del fundador de Quito, Sebastián de Benalcázar. El Ministro de Educación, doctor Carlos Cueva Tamariz, resuelve el 22 de septiembre de 1951 autorizar la creación del Colegio Municipal Diurno para Varones “Sebastián de Benalcázar”, a partir del periodo lectivo 1951- 1952.


Orgullosamente soy del Benalcázar Durante 6 décadas la institución ha realizado aportes a la educación del país. Los más beneficiados, los alumnos/as del plantel.

» Benalcázar: Una marca posicionada en la sociedad quiteña

» Logros académicos y aportes a la educación del Ecuador » En 1978, el Ministerio de Educación Pública declara Experimental al Colegio, siendo uno de los primeros planteles del país en obtener esta categoría » En 1999 el Colegio Benalcázar crea el Bachillerato en Ciencias General, homónimo del Bachillerato General Unificado que entró en vigencia en septiembre de 2011. Esto demuestra la preocupación y visión por generar nuevas

» Certificación Internacional como el mejor plantel de educación publica de Latinoamérica.

alternativas para los estudiantes. » En el 2001 implementa el proyecto de coeducación, que permitió el ingreso de señoritas estudiantes al plantel. » Abril del 2003 la BVQI otorga la certificación de servicio educativo a nivel secundario implementando el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2000, siendo el segundo Colegio Público en alcanzar esta certificación luego del Liceo Municipal “Fernández Madrid”. » A inicios del 2004 se implementa el proyecto “ Innovación Pedagógica Curricular del Bachillerato en Ciencias” para continuar con la oferta de un servicio educativo en nivel medio con los más altos estándares de calidad, actualidad y proyección futura. » En el año 2006 se obtiene la autorización de la IBO

para ofrecer como parte del servicio educativo, el diplomado y la certificación del Bachillerato Internacional. Esta modalidad ha brindado muchas satisfacciones a los graduados, fundamentalmente en universidades de diferentes partes del mundo.

» Rigurosidad académica: Identidad del Colegio En una etapa , el Colegio recibía a los estudiantes bajo estrictas pruebas de conocimientos básicos. Luego se consideró incluir las inteligencias múltiples y pocos años atrás se sometió a las normas ministeriales, pero las razones para el éxito del Colegio son su trayectoria de planificación, trabajo de calidad y compromiso docente, disciplina estudiantil, el apoyo económico incondicional de padres de familia y el soporte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Representa una garantía académica para los estudiantes del Colegio egresar y ser admitidos en universidades nacionales e internacionales, socialmente la marca Benalcázar es sinónimo de talento, esfuerzo y gran capacidad, así lo demuestra la ciudadanía capitalina al ser consultada.

60 años


ECONOMISTA ABELARDO PACHANO B.

60

Presidente de Produbanco » EX ALUMNO DEL COLEGIO BENALCAZAR

años

Deseo expresar mis felicitaciones al Colegio por estos sesenta años de vida. Quienes fuimos alumnos, en nuestro caso de la octava promoción, guardamos gratitud por el enorme beneficio recibido en sus aulas. Fue y es un gran referente de lo que puede ser la educación pública cuando se la practica con responsabilidad.

» ANÉCDOTA:

El Dr. Fidel Jaramillo, joven abogado que confesaba ser agnóstico, era nuestro profesor de Historia mientras cursábamos tercero o cuarto curso. La materia trataba la época del medioevo y por supuesto abarcaba el período de la Reforma del Cristianismo. ¡Vaya coincidencia! Las clases eran muy interesantes, bien hilvanadas, objetivas y alegres, pero siempre teníamos dudas sobre la veracidad de su agnosticismo y estábamos a la caza de encontrar la oportunidad de comprobarla. Por ello la

forma como desarrollaba el tema permitía una intensa participación de todos nosotros. En esas condiciones el ambiente del curso generaba problemas de manejo y control. A momentos todos hablaban y la bulla transgredía el nivel de tolerancia. Sin duda alguna fue uno de mis mejores profesores pues era espontáneo, franco, natural y siempre estaba dispuesto a esclarecer cualquier duda. Sin embargo, un día, su paciencia se agotó y ante la sorpresa nuestra, viendo que no nos callábamos exclamó: ¡Por Dios hagan silencio! Comercialización y Edición: Diego Herrera Diseño: Renato Barros Fotografía: Katty Pacheco - Colegio Benalcázar Contenidos: Colegio Benalcazar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.