Page 35

gobierno que tenía completamente abandonado a los campesinos del cauca. A partir de esta conclusión, desarrollamos en el Cauca un congreso campesino con la presencia del gobierno nacional el 19 y 20 de diciembre del año 2013. En éste participaron aproximadamente 700 campesinos que criticaron fuertemente al Banco Agrario, al congreso de la república y al ministerio de cultura por no garantizar los derechos del campesinado. También exigieron el cambio del director del INCODER, porque se había convertido en un responsable del despojo de los campesinos y estaba completamente parcializado con los indígenas, comprándoles tierra en territorios campesinos, violando la ley 101 de los CMDR y la ley 160. En esta ocasión el viceministro se comprometió a iniciar una negociación con una agenda de 12 puntos, que iniciaría a cumplir a partir del 6 de enero del año 2014, pero pasó el tiempo y el viceministro no cumplió con ningún punto, ni siquiera cumplió con el primer punto de instalar la mesa de negociación y darle concreción a la agenda acordada. Ante esta situación la junta directiva de la ANUC departamental, definió realizar una asamblea permanente en el INCODER REGIONAL, ocupando todas las instalaciones con el objetivo de presionar la defensa del territorio campesino, la compra de tierras, el desarrollo de proyectos productivos, la consecución de vivienda digna, denunciar la entrega del territorio caucano en un 60% a las multinacionales mineras, exigir el fortalecimiento de los Concejos Municipales de Desarrollo Rural - CMRD, y el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos. En esta asamblea participaron alrededor de 600 campesinos provenientes de distintos municipios del departamento, fue financiada con el esfuerzo propio de los campesinos y con la solidaridad de varias organizaciones y personas, que aportaron con algunos recursos y víveres para permanecer en asamblea durante 15 días. Cabe anotar que durante la asamblea permanente no se interrumpió el funcionamiento de la institución, al contrario los funcionarios debían trabajar más con la vigilancia directa de los campesinos. En esta movilización la ANUC departamental no estuvo sola, contó con el apoyo solidario de la Departamental del Cesar y de Córdoba, que realizaron el mismo día tomas a las oficinas del INCODER en sus respectivos departamentos, obteniendo reivindicaciones importantes. La presencia de los campesinos y la opinión favorable a nuestras demandas, fue una presión grande para

que el gobierno nacional se sentara a negociar por medio de un delegado nacional del INCODER, se obtuvieron algunas conquistas, entre ellas la instalación de una mesa entre la ANUC nacional y el gobierno nacional, una mesa de tierras entre la ANUC Departamental y el INCODER, subsidios de tierra para 516 familias campesinas, con sus respectivos proyectos productivos y de vivienda, el financiamiento del funcionamiento de la mesa de tierras y de un enlace profesional entre la ANUC y las instituciones. Por último, con el departamento se lograron 600 cofinanciaciones para un proyecto de vivienda y otros proyectos productivos de gran importancia para la vida de los campesinos.

Esta pequeña lucha en donde se logró reivindicaciones importantes para el campesinado de nuestro departamento, fue una chispa que recuperó la credibilidad de los campesinos hacia su organización. La ANUC ganó un reconocimiento a nivel departamental y nacional, por parte de las instituciones del gobierno y de las mismas organizaciones sociales del Cauca, generó un Impacto en la opinión pública favorable a la lucha del campesinado, en la parte organizativa los campesinos ganamos unidad, identidad, formación política, y relacionamiento con otras organizaciones y sectores. Se puede decir que lo que no se había desarrollado en diez años, se desarrolló en un año gracias a la movilización. Hoy los campesinos llegan a diario a nuestra sede a buscar apoyo para organizarse, con la convicción de que solo con organización y lucha, se pueden conquistar los derechos del campesinado. Oscar Agredo López.

De la ANUC Departamental Cauca Diciembre del 2014

ANUC

33

Profile for Rafael Luna

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Profile for raluna
Advertisement