Page 22

participación. Se fomentará el diálogo entre los actores de estos canales, los productores y los distribuidores finales. 3. Infraestructura Los actores y canales locales determinarán la infraestructura necesaria para mejorar el sistema de comercialización. Se encargará a instituciones locales especializadas que en cooperación y participación activa con las comunidades de economía campesina y los actores principales determinarán las necesidades, la factibilidad técnica y financiera, la financiación, la microlocalización y la construcción. En algunos hay infraestructura (168 casas campesinas) que puede ser adecuada.

Si bien este no es un campo directo de comercialización, es una forma de aumentar los ingresos de los pequeños productores y facilitar sus condiciones de comercialización. Financiación del Programa

Se procederá en igual forma para establecer los faltantes en transporte para mejorar y hacer más eficiente la comercialización de los productos de la economía campesina.

La acción del Estado en establecimiento del sistema será la de facilitar diseño, difusión e implementación del modelo y en aplicar sistemas de información. Además de su integración en la política de desarrollo rural el estado podrá establecer formas de financiación, por ejemplo, 1) Línea especial de financiación, por ejemplo con Finagro que destine un porcentaje de los intereses generados del crédito a campesinos a financiar la investigación y aplicación del sistema de comercialización de sus productos. 2) Aportes especiales de Colciencias para investigación sin someterlo a Convocatorias. (Acuerdo de Junta Directiva de Colciencias); 3) Fondos especiales creados dentro del MADR y 4) Para el caso de transformación y exportaciones puede financiarse con fondos de PROCOLOMBIA.

5. Agregación de Valor

Costo y Beneficios del Programa

En algunos casos las necesidades locales y los canales de comercialización podrán indicar que se requieren instalaciones o equipos para agregar valor a la producción antes de llevarla al mercado. Esto puede formar parte de las necesidades de infraestructura y se procederá en la forma indicada.

Los beneficios del mejoramiento del sistema de comercialización de productos de la economía campesina son sociales, políticos y económicos. Un mejor sistema que asegure abastecimiento, reduzca fluctuaciones de precios y tendencias de aumento tendrá su contribución al crecimiento del PIB por reducción de inflación, generación de empleo. Además de que garantizará la Seguridad Alimentaria y las exportaciones.

4. Transporte

6. Programa estímulo a exportaciones Pequeños productores han iniciado exportación de productos especiales a mercados externos, basados en denominación de origen y en productos orgánicos. Estos programas deben continuarse, estimular y aprender lecciones para ampliar el campo y alcance de las exportaciones. 7. Programas de Estímulo a procesamiento de productos.

20

ECONOMÍA CAMPESINA | ED. 02

La contribución al crecimiento del PIB puede ser medido ex ante con la información disponible. Este será un ejercicio de la implementación del sistema y puede ser del orden del 0.5 al 0.25. Recordemos que sin una agricultura sólida no puede haber industria ni comercio sólidos. Dentro de los resultados sociales está el aumento de ingresos de los productos de la economía campesina y las actividades que se puedan impulsar como parte de las acciones en el Postconflicto.

Profile for Rafael Luna

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Profile for raluna
Advertisement