Page 20

Propuesta del Programa para Comercializar

PRODUCTOS DE LA ECONOMÍA CAMPESINA Por: Mario Valderrama La comercialización de sus productos es uno de los temas más importantes para la economía campesina y uno de los más complejos para solucionar. Los productores de economía campesina han intentado varias formas para resolverlo, con experiencias de éxito y de fracaso.

La ineficiencia o distorsión de precios se deben a la falta de un sistema ordenado y de información. Todos los actores tienen costos altos por pérdidas, transporte, des-economías de escala, falta de procesamiento. El propósito es hacer el sistema más eficiente, con menores costos, sin reducir los márgenes de comercialización de los actores. Formas actuales de comercialización

En términos generales se sabe cómo funciona actualmente el sistema de comercialización de productos de la economía campesina y que tiene muchas variantes. Generalmente el intermediario compra al pequeño productor en la finca y lo vende bien a un sitio de acopio o a sitios donde concurre el comprador final. El intermediario tiene varias formas de transacción con el pequeño productor, la más común es comprarle a puerta de finca con un precio acordado en el momento de la transacción; también puede comprarle con un precio de referencia acordado en forma anticipada, también puede financiar la producción o comprar para él cosechar.

Sin embargo, estas múltiples formas de transacción son afectadas por la situación de oferta en la región y del producto específico. Si el producto sobre el cual se hizo el acuerdo está sobreofrecido por una cosecha abundante, los términos acordados no se cumplen y si hay escasez o la oferta es normal, se cumplen sin ventajas para el productor. Hay otros acuerdos donde los centros de acopio o de venta al productor final compran

18

ECONOMÍA CAMPESINA | ED. 02

al productor bien en la región o en el sitio final de compra. Se sabe por ejemplo que los mayoristas se comunican entre sí y compran entre regiones dependiendo de las diferencias de precios. Son redes de información privada que operan sólo para los intermediarios mayoristas. Algunos intermediarios y distribuidores agregan valor al clasificar, lavar y empacar o presentar el producto en forma conveniente para el consumidor final.

Profile for Rafael Luna

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Profile for raluna
Advertisement