Page 19

desarrollen sus propios sistemas para cumplir los objetivos y metas.

las necesidades específicas y saberes de los campesinos.

Solicitamos que se explicite y permita que la economía campesina tenga sus propios Programas y acciones, dado que en el Plan hay expresiones y opiniones que si se dejan como están, van a impedir u obstaculizar la ejecución de lo que se proponen.

5. Sistema de Transferencia técnica integral desarrollado acorde con las necesidades, saberes y posibilidades de la economía campesina.

Entre las áreas específicas en las cuales los campesinos deben desarrollar sus propios sistemas para que cumplan los objetivos y acciones propuestas en el Plan, podemos citar: 1. Garantías para el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra. Es necesario que dentro del texto del Plan se establezca como lineamiento de política que las tierras baldías en Colombia tendrán como destino exclusivo su distribución y titulación a los campesinos sin tierra o que poseen en cantidades insuficientes, manteniendo como unidad de medida la Unidad Agrícola Familiar UAF. 2. Consecuente con lo señalado en el punto anterior y como ya lo ha expresado la ANUC ante las comisiones de la Cámara de Representantes, el Senado de la República y otros escenarios, es absolutamente lesiva para los campesinos y para los intereses económicos y de convivencia nacional el impulsar proyectos como el de las ZIDRE que buscan entregar los baldíos en concesión a grandes empresas y multinacionales para convertir a los campesinos en jornaleros a su servicio, con lo cual se nos está quitando el derecho que sobre esos baldíos ya hemos conquistado y así nos lo reconoce la ley 160 de 1.994, ordenamiento del cual se ha sustraído de cumplir el gobierno nacional. En consecuencia, el nuevo plan de desarrollo debe dejar lineamientos específicos para que los baldíos sigan teniendo como destino la dotación de tierras a los campesinos. 3. Diseño y puesta en práctica de un sistema de comercialización especial para los productos y características de la economía campesina. 4. Sistema de Innovación tecnológica para la producción de la economía campesina con

6. Sistemas de almacenamiento de agua y su utilización para micro riego y riego de predios, adicionales a los distritos de riego de mediana y gran escala. 7. Servicios financieros para la economía campesina y sistemas de riesgo compartido en la implementación de programas impulsados por el Estado que requieran inversiones en adecuación, equipos y comercialización. 8. Sistemas de Educación y capacitación para las necesidades de formación empresarial y emprendimiento, organizacional, política y de participación para las necesidades específicas de la economía campesina. 9. Acceso de los campesinos a la educación superior gratuita tal como lo ofreció el presidente Santos en su campaña, para la cual proponemos que se inicie a manera de pilotaje un programa gratuito para los campesinos en todas las universidades públicas y privadas del país. 10. Diseño e implementación de una política pública para vivienda rural campesina acorde con las necesidades de uso y materiales del sector. 11. Diseño y puesta en marcha de un amplio programa de organización y capacitación campesina para dinamizar con eficiencia los procesos económicos, sociales y políticos del sector. En todos estos temas la ANUC a través de los años ha venido ejecutando programas y proyectos que le han permitido acumular experiencia a partir de la cual ha hecho ajustes que incorporan los errores y los éxitos alcanzados. Con base en esto la ANUC presentará los contenidos y alcances para la puesta en práctica de cada uno de estos sistemas especiales que se propongan en el Plan de Desarrollo.

ANUC

17

Profile for Rafael Luna

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Profile for raluna
Advertisement