Page 15

1. Innovación e investigación para la producción, comercialización, transformación, etc. 2. Comprobación de campo de los resultados de la innovación tecnológica en las condiciones del productor. 3. Asistencia técnica y difusión de los resultados para que sean utilizados por el mayor número posible de personas. Qué tenemos y qué se necesita en innovación tecnológica para la economía campesina? Qué problemas tiene aplicar innovación tecnológica en la economía campesina, que sean diferentes a los de la agricultura comercial? Sirve la innovación y la tecnología que se ha desarrollado para la agricultura comercial para aplicarla a la economía campesina? La tecnología que está disponible qué tan aplicable es a la economía campesina? Hay innovación en la economía campesina, es decir, los campesinos han desarrollado su propia tecnología? Empírica o sistemática, pero que sea tecnología que aporta nuevo conocimiento que les resuelve problemas de producción, competitividad, eficiencia? Estas inquietudes se deben a que la investigación dedicada propiamente a la producción de la economía campesina ha sido muy poca. Hay esfuerzos y aportes importantes de varias instituciones públicas y privadas, pero se ha dedicado más esfuerzo a la innovación e investigación para la producción comercial. La innovación y resultados técnicos que se han desarrollado para la agricultura comercial pueden ser aplicados a la producción de la economía campesina? Una respuesta pensada es que varios aspectos de la tecnología de producción son comunes con la economía campesina y que por tanto sirve a ambos modos de producción. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la investigación y la tecnología en general se generan bajo dos grandes lineamientos, uno es desarrollar la mejor variedad o la mejor técnica para que sea aplicada en condiciones óptimas de producción; la otra es desarrollar variedad o la mejor técnica para que obtener el mejor resultado en condiciones no óptimas de producción. El primer caso se aplica más a la producción agrícola “tecnificada” o comercial, en donde el productor tiene que proveer todas las condiciones para que la semilla, animal o técnica de producción produzcan los mejores resultados. Ejemplos de esto son las variedades de semillas para riego y secano, los animales de establo y los de campo.

Si se quiere desarrollar tecnología específica para la economía campesina, deben tenerse en cuenta algunos aspectos: 1. La innovación que se centre en economía campesina deberá estar orientada a obtener el mejor desempeño en condiciones no óptimas, versus mejor desempeño para condiciones óptimas. 2. Toda innovación debe ser comprobada científicamente con el método científico y las normas experimentales y de prueba. Los resultados de la innovación tecnológica deberán ser sólidamente probados antes de difundirlos. 3. Indagar e inventariar dónde se ha desarrollado innovación tecnológica para la economía campesina, quién la tiene y cómo difundirla. Esto implica conocer el costo de esta búsqueda, cómo se hace para recopilar la información y luego decidir cuál debe ser evaluada. Tendrá que establecer método y protocolos de prueba antes de difundirla.

Poner en práctica estos puntos -que no son exhaustivos- requiere disponer de una organización, de recursos humanos y financieros de magnitud si se quiere tener impacto. La innovación tecnológica también está dirigida a resolver problemas específicos para aumentar la eficiencia en general o del factor de producción más escaso. En la agricultura comercial posiblemente se requiere -además de la rentabilidad total de la producción- alto rendimiento por hectárea, cuando la tierra es cara y escasa. Para la economía campesina es posible que el factor principal a considerar es que la producción genere un flujo de caja lo más continuo posible. Casi todos sus recursos

ANUC

13

Profile for Rafael Luna

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Rv economiacampesina ed02 m  

La revista del campo Colombiano

Profile for raluna
Advertisement