Rv economiacampesina ed02 m

Page 12

plazas de mercado, tiendas, mercados populares y centenares de miles de ofertas ambulantes puerta a puerta en carretas operadas por campesinos desplazados por la violencia y falta de oportunidades, modo de venta que además de generar algunos ingresos para quienes ejercen la actividad, surte al menudeo a millones de familias con limitadas capacidades de adquisición y que en esta economía encuentran las unidades de medida concordantes con su capacidad de compra, con su ámbito cultural de consumo, aunque no responde a sus necesidades de alimentación y nutrición. Economía campesina y el fin del conflicto armado Debemos partir de un voto de confianza y de la alta dosis de optimismo, de que se cumpla lo expresado por el gobierno nacional y de sus negociadores con las FARC, estemos frente a un proceso serio de paz, y que se haga realidad lo contenido en el punto denominado “Reforma Rural Integral”, que involucra el acceso y uso de la tierra; tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva; programas de desarrollo con enfoque territorial; infraestructura y adecuación de tierras; desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza; estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa; asistencia técnica; subsidios; créditos; generación de ingresos; mercadeo; formalización laboral; políticas alimentarias y nutricionales, es decir todo lo que el movimiento agrario ha exigido históricamente. Si estamos de acuerdo que esto es lo que se debe hacer, es la oportunidad para crear las condiciones de entorno institucional y de políticas necesarias para que la Agricultura Familiar y su componente más significativo la (economía campesina), en una estrategia de seguridad, autonomía y soberanía alimentaria lo continúe haciendo en condiciones de dignidad en sus vidas. Política de crédito: Una política de crédito rural y de seguro agrícola para la agricultura familiar (economía campesina), que funciona dentro del sistema financiero nacional. Integrado a las políticas de crédito y de seguro, los programas de asistencia técnica, que lleven al campo la tecnología desarrollada en los centros de investigación, al lado una política de comercialización claramente definida y estructurada asociativamente.

10

ECONOMÍA CAMPESINA | ED. 02

Tomando como ejemplo Brasil, en este país la agricultura familiar cuenta con tres tipos de seguros agrícolas y la comercialización con cuatro programas. El seguro de la agricultura familiar vinculado al crédito, que protege al agricultor frente a pérdidas causadas por problemas climáticos. Además de cubrir el crédito que el agricultor tomó prestado, le garantiza ingresos al agricultor hasta por el 65% de los ingresos netos esperados. Seguro de cosecha, el programa garantiza un beneficio de ingresos por mes, en el caso de pérdida de cultivos en sequías o inundaciones. El programa de garantía de precios, seguro que cubre al agricultor frente a variación de precio; al obtener el crédito el agricultor prevé un valor de referencia para la producción mínima que pretende recibir, luego de la cosecha se compara el valor de referencia con el valor de mercado del producto y si el precio de mercado estuviera por debajo del valor de referencia, la deuda del agricultor se ajustará al precio practicado por el mercado. Política de mercados: Programa de adquisición de alimentos. Es un programa de compras directas de las organizaciones de productores de alimentos, integrar la política de asistencia social (subsidios en alimentos), también formar stocks estratégicos del gobierno para garantizar un precio mínimo para algunos productos. El programa nacional de alimentación escolar (consumo institucional). Una estructura e infraestructura específica para la comercialización de la producción campesina, que implica espacios en igualdad de condiciones a las superficies con precios reales para el productor y el consumidor, puesto que está eliminada la alta intermediación que es la que baja el precio al productor y eleva los costos al consumidor. Política de garantía de precios: Con una política de garantía de precios mínimos se disminuye la volatilidad de los mercados, permite regular precios de los productos contemplados y contribuye a la formación de los precios en los principales centros de producción de la agricultura campesina, la cual debe contar con una infraestructura propia. Estamos frente a la oportunidad de construir una política pertinente y eficaz para la economía campesina, el campesinado lo está haciendo y lo seguirá haciendo, hace falta la contribución del Estado y de la sociedad, para mejorar esta contribución al desarrollo y a la paz.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.