Rev economiacampesina ed02jul 2016 m

Page 8

ANUC de construcción de paz será la oportunidad para fortalecer la presencia del Estado en las regiones. Ahora bien, aunque necesaria, la tierra por sí misma no es suficiente para acabar con la pobreza y mejorar la calidad de vida en el campo. Más importante aún que la tierra es la provisión de bienes públicos (vías, riego), de una educación y salud más ajustada a las condiciones del campo y de un acompañamiento productivo (asistencia técnica, crédito, promoción de la asociatividad) para que los pequeños productores puedan ser más productivos y puedan también darle más bienestar a sus familias. Esto es lo que en el acuerdo se denomina como “acceso integral”. Los planes acordados en la Reforma Rural Integral en materia de infraestructura permitirán mejorar las vías terciarias, los distritos de riego y drenaje, la electrificación rural y la conectividad digital en el campo. Así mismo, lo acordado en desarrollo social apunta a mejorar las oportunidades de desarrollo humano de los habitantes rurales con la puesta en marcha de programas en salud, educación, vivienda y agua potable. Hay, además, en el acuerdo una apuesta por fomentar la producción de la economía campesina. La agricultura en Colombia es fundamentalmente una actividad de campesinos, quienes aportan de manera significativa a la economía del país, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Por eso, promover el desarrollo sostenible de la agricultura familiar es la base de la Reforma Rural Integral. Los planes acordados en materia de asistencia técnica e innovación tecnológica, financiamiento, comercialización, apoyo a la economía solidaria y a la seguridad alimentaria permiten pensar en consolidar la economía campesina en Colombia como motor del desarrollo rural y de las economías regionales. Aparte de la Reforma Rural Integral, hemos acordado en los otros puntos del acuerdo importantes medidas que tienen que ver con la vida de los campesinos y campesinas: Fortalecer la participación política de los ciudadanos en la toma de las decisiones sobre los proyectos implementados por entidades públicas. Darle solución a la producción de los cultivos ilícitos desde una perspectiva de desarrollo rural. Garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la reparación, la justicia y la no repetición es el propósito del punto de víctimas.

8

Poner fin definitivo a la guerra y a las hostilidades con las FARC, a través de un cese bilateral al fuego y definitivo y la dejación de armas de esa guerrilla Todavía nos resta acordar los puntos de fin del conflicto e implementación de los acuerdos. Sin embargo, estamos seguros de que estamos cerca del final y nos tenemos que preparar. Porque la paz la vamos a construir entre todos y en primera línea van a estar los campesinos de Colombia. En lo inmediato, es importante tener presente que, para que los acuerdos cuenten con legitimidad política, se surtirá un proceso democrático para refrendarlos—aprobarlos o desaprobarlos. De ahí la importancia de la pedagogía para que toda la ciudadanía tenga la mayor información sobre los acuerdos alcanzados. Si los acuerdos son refrendados, se dará inicio a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos en La Habana, lo que requerirá el concurso amplio de todas las comunidades campesinas del país. En cada vereda, corregimiento, municipio y región habrá instancias de participación en donde los campesinos tendrán voz y voto para decidir y en donde se tendrá en cuenta sus expectativas, visiones y particularidades. Los campesinos y campesinas podrán participar de muchas maneras. Por ejemplo, en las veedurías ciudadanas que aseguren un buen uso de los recursos públicos; en las decisiones de las inversiones en infraestructura y servicios públicos a priorizar en el municipio; en la planeación y ejecución de los planes de asistencia técnica, compras públicas o economía solidaria. La expresión concreta de cada una de estas medidas en cada comunidad y región es lo que supone la construcción de la paz territorial. Por eso es fundamental el apoyo decidido del campesinado para traducir los puntos que hemos acordado en La Habana en transformaciones reales en las regiones. Aprovechar esta oportunidad que nos ofrece la firma de un Acuerdo Final con las FARC requiere una gran movilización ciudadana para que podamos construir un nuevo pacto político entre el Estado y los ciudadanos rurales. El campesinado y sus principales expresiones organizativas como la ANUC son los llamados a hacer los protagonistas de la construcción de la paz en Colombia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.