Page 40

ANUC la paz. Por ello se debe asegurar su representación en las instancias de poder y decisión política del estado. La ANUC propone: Con apoyo en los breves argumentos expuestos, creemos necesario que se adopten en Colombia decisiones como las que CONSIGNAMOS a continuación: 1. Impulsar una reforma constitucional para incorporar en la carta la creación de una circunscripción electoral especial campesina con financiación del estado, que garantice la representación real y legítima de los campesinos en las corporaciones públicas de elección popular en Colombia así: Corporación pública

Elegidos por circunscripción especial campesina

Concejo Municipal

3 concejales

Asamblea Departamental

3 diputados

Cámara de Representantes Senado de la República

2 representantes por departamento 6 senadores por circunscripción nacional

2. Crear y poner al servicio en los medios de comunicación oficiales espacios específicos para garantizar acceso a los campesinos y sus asociaciones, con la finalidad de expresar, difundir y sustentar los asuntos de política pública de su interés.

40

3. Modificar desde la normatividad respectiva con la finalidad de garantizar la representación de las asociaciones campesinas en todas las juntas directivas, consejos directivos, asesores y consultivos, de las entidades públicas (oficiales, de economía mixta, industrial y comercial del estado) nacionales, departamentales y municipales que desarrollen planes, programas y actividades o que presten servicios a los campesinos, entre ellas las Corporaciones Autónomas Regionales CARs. 4. Activar y garantizar la operación de las distintas instancias de participación comunitaria locales, y regionales creadas legalmente (Concejos de planeación, Consejos Municipales de Desarrollo Rural CMDR, CONSEAS, comités de crédito, asistencia técnica, reforma agraria, etc.) y crear condiciones para asegurar en ellas la participación real de las organizaciones campesinas. Está entonces en manos del gobierno, del congreso, de los partidos políticos y de todos los colombianos, fundamentalmente de los propios campesinos el dar este paso a la apertura democrática y participación política verdadera como mecanismo para construir y consolidar paz duradera. Seguirnos resistiendo a ese cambio es mantener la exclusión y la desigualdad y condenar a Colombia a nuevas manifestaciones de inconformismo y reacciones que impedirán el sueño y el derecho inquebrantable de vivir en armonía.

Profile for Rafael Luna

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Profile for raluna
Advertisement