Rev economiacampesina ed02jul 2016 m

Page 32

ANUC Un país en guerra interna requiere de un ejército de gran tamaño que además de proteger la soberanía nacional dedica muchos hombres al combate de la insurgencia armada, es decir se constituye en actor de la guerra; mientras que en un país en paz la acción del ejército se centra en los asuntos de la soberanía nacional con menores inversiones en hombres armados y por ende menos recursos destinados para encarar el conflicto. Esa circunstancia permite imaginarnos un nuevo ejército, más pequeño, más dotado tecnológicamente y más profesional, con óptimos resultados dando paso a una menor necesidad de reclutamiento y preservando la permanencia de campesinos en su oficio natural, la producción de alimentos para nutrir a la nación entera. Un gran número de países en el mundo, no contempla dentro de su ordenamiento jurídico ni en sus estrategias de seguridad y soberanía el servicio militar obligatorio, sino ejércitos profesionales, integrados por personas que voluntariamente escogen la vida militar como su profesión u oficio, la ejercen con exclusividad, pericia y dedicación; pero además en condiciones económicas dignas que garantizan el sustento de sus familias y mantienen en el soldado un alto nivel de motivación que se traduce en garantía de la eficacia en su trabajo con mejores resultados. Por lo anterior y muchas otras razones que habrán de profundizarse en otros escenarios y momentos, es que la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia ANUC, se atreve a proponerle una vez más al país en cabeza de su gobierno y del congreso de la república, impulsar y aprobar las reformas constitucionales y legales necesarias para: Instituir en Colombia la profesionalización de su ejército con soldados que libremente adopten como su profesión u oficio la vida militar.

32

Garantizar a ese ejército profesional una remuneración o sueldo digno acorde con el tipo de actividad y sus riesgos implícitos. Como consecuencia de lo anterior, abolir la obligatoriedad del servicio militar. Crear y reglamentar para los jóvenes de todos los sectores sociales de Colombia el servicio social de apoyo o fomento a las actividades inherentes a la productividad para la seguridad alimentaria y/o el desarrollo socioeconómico de las comunidades campesinas en su entorno natural. Institucionalizar en el ejército profesional colombiano el desarrollo de una función social propia, que se articule con el servicio social de los jóvenes como una forma de fortalecer la convivencia y cooperación entre el ejército y la sociedad civil. Incorporar en las actividades internas y externas del ejército prácticas pedagógicas conducentes a levantar la estigmatización que en el pasado hicieron algunos de sus integrantes contra las organizaciones campesinas a las que equivocadamente señalaron como equivalentes o escondites de grupos subversivos e implementar como medida reparadora la ayuda mutua sociedad ejército para fortalecer las dos institucionalidades en comento. Está convencida la ANUC que si un modelo como el que aquí proponemos se acoge y se adopta, Colombia podrá contar en poco tiempo con un ejército profesional muy sólido garante de la seguridad y soberanía nacional, con aceptación y respaldo pleno de la sociedad. Y al mismo tiempo se contribuye en alto grado a detener la migración campesina para mantener la productividad agropecuaria fomentar la economía campesina y consolidar la paz. Equivale esto a lo que el Consejo Nacional de Planeación denomina “Paz Productiva”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.