Page 30

ANUC

Excluir a los Campesinos del Servicio Militar. Paso necesario del Ejército para la Paz y la Productividad del Campo

L

a centenaria tradición jurídica colombiana nos dice que es deber del estado garantizar la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de todos los connacionales. Es eso lo que dispone nuestra carta política en su artículo segundo que además señala en sus fines esenciales: “… defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.” La responsabilidad de soberanía y la seguridad nacional le está atribuida a las autoridades y a sus fuerzas armadas; dentro de estas al ejército nacional que tiene como misión “… las operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial, proteger a la población civil, los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación”.

Luis Alejandro Jiménez C. jóvenes campesinos reclutados e incorporados contra su voluntad a una guerra que no es nuestra, porque no es esa nuestra vocación. El campesino por naturaleza es un ser pacífico y trabajador que lucha todos los días para asegurar el sustento de su familia y producir la comida para la seguridad alimentaria del país. Las reflexiones que se hacen a continuación se centran en el ejército oficial de Colombia como el que merece regulación, pues los demás por estar al margen de la constitución y la ley simplemente deben desaparecer.

Nótese en la anterior definición que la misión del ejército se orienta a la seguridad, la paz y el desarrollo internos y la defensa de la soberanía e independencia frente a países o actores externos y que su finalidad no es precisamente la guerra interna a la que ha estado sometido.

Del reclutamiento contra la voluntad del campesino hacia un servicio social para el desarrollo. Por las circunstancias brevemente expuestas en las líneas anteriores y quizá como una práctica obligada para el propio estado, el ejército ha tenido la necesidad de tener entre sus tropas a un alto número de jóvenes colombianos, en su gran mayoría de extracción campesina a quienes simplemente se reclutan y se incorporan, pero no se les consulta si es su voluntad vincularse a las tropas. Son personas que en ese preciso momento no saben cosa distinta que cultivar la tierra y producir alimentos, pero desconocen los fines, estrategias y prácticas de la guerra porque no es esa su profesión.

Las últimas seis décadas de la vida colombiana han estado marcadas por el conflicto armado entre las fuerzas del estado y los diferentes bandos de guerrilla, paramilitarismo y otras denominaciones afines con estas, que en todos los casos arman y entrenan ejércitos con

El reclutamiento para el servicio militar “obligatorio” no solo se hace contra la voluntad del campesino sino que trae consecuencias como que lo desarraiga de su familia y de su medio o entorno productivo en el sector agropecuario; situación que conduce a tres hechos bien definidos: Se

30

Profile for Rafael Luna

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Profile for raluna
Advertisement