Page 29

ANUC

• Fondo de fomento para las mujeres rurales. Se requiere al Ministerio de Agricultura para que destine por lo menos el 10% del presupuesto de inversión a este fondo y que su implementación incluya a todas las organizaciones de mujeres, incluidas las de naturaleza mixta como la ANUC, en las que nuestra prioridad es la estabilidad de la familia campesina como núcleo de la sociedad.

relación entre mujer y pobreza: “la pobreza de la mujer está directamente relacionada con la ausencia de oportunidades, de autonomía económica, de acceso a educación, de servicios de apoyo y de recursos económicos (incluido el crédito, la propiedad de la tierra y el derecho a la herencia), así como con su mínima participación en el proceso de adopción de decisiones.

• Economía del cuidado. Las mujeres de ANUC hacemos un llamado a los Ministerios de Ambiente y Vivienda, Salud, Educación y demás, para que garanticen en nuestro sector la cobertura de servicios básicos como electricidad, agua potable, canalización, vías, salud, educación, recreación y otros para facilitar el uso del tiempo y el trabajo productivo en el campo.

En conclusión, la ANUC a su interior también debe consolidar la organización de la mujer, como sector que lucha y vela por su desarrollo socio-económico y la integridad de su familia, base de la organización.

• Espacios institucionales para empoderamiento de las mujeres. Desde la óptica de las mujeres de la ANUC, pedimos se nos garantice representación en las juntas directivas y espacios nacionales y territoriales de decisión en entidades como el Sena, Finagro, Comisión Nacional de Crédito, Incoder y Colciencias. • Las mujeres y el cambio climático. Las mujeres campesinas pedimos al gobierno que se fortalezca la institucionalidad para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y que, además, exista un mejor poder sancionador en contra de los megaproyectos mineros. En Colombia, las mujeres rurales se enfrentan a la invisibilización de su actividad productiva, al despojo, al desplazamiento y a la violencia sexual, que se incrementa en las regiones de conflicto armado. Desde 1995, con la Declaración de Beijing, se resalta la

• Demandar del estado una política nacional para las mujeres campesinas con participación directa de ellas en su formulación y ejecución. • Proveer formación, capacitación y educación para las mujeres campesinas en las distintas etapas de la vida, la niñez, la juventud, la adultez y la tercera edad. • Proponer proyectos de emprendimiento con las mujeres de la organización y gestionar su financiación con recursos públicos y privados con el propósito de fortalecer y desarrollar una economía campesina viable. • Facilitar y estimular la organización de las mujeres al interior de la misma ANUC. • Impulsar la construcción de las agendas de paz de las mujeres. • Propugnar por un desarrollo rural con participación e inclusión de las mujeres campesinas. • Adoptar como política permanente el rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres. • Contribuir a la difusión de las normas y leyes que protegen los derechos de la mujer. • Apropiarse y desarrollar el mandato de la CEDAW contra toda forma de discriminación contra la mujer. • Construir elementos de identidad campesina para conservar los valores y principios de la familia y la vida campesina.

29

Economía Campesina |ed-04 | Julio - 2016

• Institucionalidad. Las mujeres campesinas requerimos que la Dirección de la Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, goce de las garantías y recursos necesarios, capacidad técnica y de decisión para el cumplimiento de metas que deben ser previamente concertadas con asociaciones como la nuestra, para lo cual es indispensable un programa permanente de capacitación y cualificación de las lideresas campesinas a efecto de participar con capacidad de incidencia en las políticas.

Retos de la ANUC, frente a la organización de las mujeres. La ampliación de la base social, su fortalecimiento y consolidación en la ANUC debe partir de la inclusión de todos los sectores de género y generacionales, para lo cual en el caso de las mujeres se deben implementar acciones encaminadas a:

Profile for Rafael Luna

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Profile for raluna
Advertisement