Page 28

ANUC Estamos diseñando e implementando una política que contribuya al logro de relaciones de equidad y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que eleve la calidad de vida de ellas, el respeto mutuo de los derechos humanos e impulse el fortalecimiento de los procesos socio-económicos de la familia. Como estrategia para continuar el proceso de las mujeres en la organización, desde el nivel nacional, la ANUC requiere y avanza en una propuesta orientada a: • Estructurar la política de la ANUC, para la inclusión de la mujer en todas sus actividades y espacios. • Incorporar dentro de la política de mujer campesina de la ANUC la cobertura y estrategias para ofrecer vida digna de las mujeres adultas. • Estimular los procesos democráticos de organización, participación y movilización de las mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en los procesos políticos, económicos, culturales, deportivos y sociales.

• Promover y garantizar escenarios que fortalezcan la implantación de la política de la equidad de la mujer campesina y la responsabilidad que tienen las entidades territoriales en esta labor. Con motivo del XVI Congreso Nacional de la Anuc, se buscará que las mujeres campesinas construyan una ruta que ayude a promover paz y desarrollo rural al que históricamente, las mujeres campesinas han contribuido con protagónico liderazgo, mostrando grandes capacidades y significativos aportes en diferentes saberes y prácticas que celosamente guardan para cuidar a su familia, como alimentos, vestido, artesanías, cultivos, agroindustria, comercio; en fin, su creatividad no tiene límites cuando de ayudar a los suyos se trata. Con respecto a los acuerdos de La Habana y frente al desarrollo rural, es preciso reflexionar sobre cómo van a participar las mujeres campesinas en los logros de estas propuestas. Pues como se ha dicho, desde la participación las mujeres han aportado el sentido de campo y el sentido de paz, pues ella misma ha vivido el precio de la guerra y el desplazamiento.

Algunas ventajas para construir paz aliviar la intensidad del trabajo de cuidado, invertir en ello y no verlo como un gasto. ¿Qué pasos seguir? • Podemos hablar de diferentes niveles. Primero se debería asegurar que las mujeres rurales puedan acceder a programas de capacitación, educación y extensión agrícola, porque cuentan con el apoyo de los bienes que reducen el trabajo de cuidado: guarderías, sistemas de agua potable y canalización de agua, y servicios de electrificación, los cuales debe garantizar el estado. Esto es lo básico. También podríamos decir que el estado, la sociedad civil y organizaciones comunitarias tienen la obligación de hacer esfuerzos para cambiar la mentalidad de que el cuidado es únicamente responsabilidad de la mujer y que es algo natural de ella. Naciones Unidas publicó un informe en 2013 en el que asegura que el trabajo de cuidado no pagado constituye una barrera para la participación de la mujer en el mercado laboral e impide que acceda a otros derechos. La intensidad y la responsabilidad de su trabajo perpetúan la desigualdad de derechos de la mujer en la política, salud, educación, seguridad social, y también de disfrutar de los adelantos científicos y a descansar. La lista es larga. Aunque esta no es la única causa de la desigualdad de la mujer, hasta ahora ha sido bastante invisible. En este sentido, lo que estamos pidiendo es que el estado debe implementar políticas para

28

• Derechos de las mujeres campesinas. En el contexto anterior, es evidente que las mujeres campesinas deben gozar de todos sus derechos y por la naturaleza de su sector, fundamentalmente las siguientes: • Acceso a tierras. Las mujeres rurales reclamamos, que el 50% de las tierras que adjudique la Agencia Nacional de Tierras se titulen a nuestro nombre con mayor atención a las mujeres cabeza de familia, en condiciones de vulnerabilidad, pobreza o víctimas del desplazamiento.

Profile for Rafael Luna

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Profile for raluna
Advertisement