Rev economiacampesina ed02jul 2016 m

Page 26

ANUC

Procuraré, en desarrollo de la voluntad y compromiso del Presidente Santos de poner fin al conflicto armado y la atención central a las víctimas, contribuir con el liderazgo al interior del gobierno, de la institucionalidad y de las bancadas políticas, para promover las iniciativas legislativas y legales que se consideren necesarias. ANUC: ¿desde la perspectiva de la reparación colectiva, qué podemos esperar los campesinos y la organización de su gestión en la unidad nacional para la atención y reparación integral a las víctimas? A.J: tengo entendido que el proceso de reparación colectiva a la ANUC ya se está dando, ya existe una identificación de los daños causados y una agenda de reparación entrando en etapa de inicio, entiendo que la reparación colectiva pasa por la reparación individual a las víctimas de la organización, avanzaremos con diligencia en esta acción y se priorizará en las acciones de la reparación colectiva la recuperación de la organización, apoyando el restablecimiento del proyecto político, su estructura organizativa social y económica, procurando las garantías de seguridad para la participación, habilitar y disponer de los instrumentos necesarios para corregir cuando menos en parte los daños recibidos por el conflicto. La mejor garantía de reparación es la creación de las condiciones para la construcción de la paz. Trabajaré en el fortalecimiento de los territorios, puesto que la descentralización y autonomía territorial no es solo en recursos, sino especialmente en la formulación y tratamiento de los temas para la reparación integral a las víctimas. He sostenido que el estado y la sociedad debe hacer en materia de reparación a los territorios, comunidades y organizaciones, inversiones y esfuerzos institucionales equivalentes a la inversión en el conflicto.

26

ANUC: ¿Uno de los grandes daños causados se ha presentado en la economía campesina, cómo considera que la reparación colectiva debe contribuir a mejorar la economía campesina y la agricultura familiar? A.J.: Es claro que la reparación a los daños causados históricamente por el conflicto armado, requiere de una intervención integral del estado para repararlos, esta deberá ser como está planteado, la intervención del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV –,constituido por el conjunto de entidades públicas del nivel gubernamental y estatal en los órdenes nacional y territoriales, siendo la economía campesina el componente económico y productivo más importante de la Agricultura Familiar cuya misión es la de garantizar el abastecimiento de los alimentos de los colombianos deberá ser atendida y desde la unidad procuraremos el liderazgo necesario para que esta respuesta sea efectiva. ANUC ¿Se considera que ha habido lentitud en los proceso de reparación a las víctimas en especial a los campesinos, cómo se va a manejar este tema? A.J. Históricamente se considera que se han registrado por lo menos 8.068.272 víctimas de las cuales 6.209.329 son sujetas de atención y reparación, por lo tanto ha sido un extenso proceso de identificación, sin embargo, ya se viene ejecutando la atención, y en esta etapa esperamos agilizar la reparación individual y colectiva de las víctimas y organizaciones como el caso de la Anuc. Colaboración periodística Richard Nixon Ramos Tacha Apoyo José Martínez Guchuvo Fotografía: Unidad de Víctimas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.