Page 23

ANUC EL CONTRABANDO VS. LA ECONOMÍA CAMPESINA

NADIE NOS HA PARADO BOLAS Por: Nilson Liz

N

Esta práctica nefasta se remonta desde el siglo XVI bajo la colonia española y propiciada por países de mayor desarrollo industrial que en su afán de expandir sus mercados se abren paso hacia las américas de indias burlando el monopolio comercial instaurado en sus dominios americanos. Incursión que se hace desde el Caribe y desde las Antillas – colonias inglesas, francesas y holandesas – rampas efectivas para meter el matute al continente a plataforma americana. Entre los productos que en su momento se introducían eran: materia prima –maderas tintóreas– , azúcar, tabaco, algodón, cacao e igualmente, tejidos, bebidas alcohólicas, aceite, artículos de uso doméstico y bienes de producción, como herramientas, hierro y acero. Incluyendo el comercio ilegal de esclavos negros sobre la segunda mitad del siglo XVIII.

Estas operaciones de señores contrabandistas se hizo bajo medidas punitivas, jurídicas, diplomáticas, económicas, administrativas y militares, que no pudieron contrarrestarse muy a pesar de la construcción y perfeccionamiento de las fortificaciones costeras con creación de armadas de guardacostas que abrieron paso a un comercio ilegal y corrupto de la burocracia en la época de la colonia. En Colombia, el contrabando toma fuerza desde el periodo 1821 a 1886, cuando el tabaco, que se importaba “legalmente” a cambio de sacar oro, exportado por fuera de ley para ser devueltos por textiles introducidos ilegalmente al territorio aduanero nacional donde la Costa

23

Economía Campesina |ed-04 | Julio - 2016

uestros aborígenes no conocían la figura y práctica del contrabando en sus territorios. Solo practicaban el trueque en el intercambio de bienes no producidos en sus áreas por otros productos no producidos en sus chagras pero existentes en otras comunidades indígenas. Sin embargo se abastecían, se alimentaban, se vestían y producían sus bebidas ancestrales para sus rituales y festividades. Todo lo tenían y no se transgredía normas internas ni externas. Se vivía con un respeto profundo hacia el otro.

Profile for Rafael Luna

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Profile for raluna
Advertisement