Page 13

ANUC Hasta 1.995 cuando se creó oficialmente ENFOCA, la formación tenía un contenido principalmente políticogremial: los comités de educación buscaban el acompañamiento a los directivos departamentales, municipales y comités veredales en sus luchas por la tierra; con la escuela en Tuluá la formación social y política de los dirigentes, mientras con ENFOCA se pretendió agregar la formación técnica para la participación, el desarrollo productivo, el componente socio-empresarial y de negocios, con la expectativa de certificar académicamente las capacidades, razón por la cual ENFOCA se registró en la Secretaría de Educación de Bogotá, proceso que no se consolidó porque el sistema actual no reconoce a entidades educativas diferenciales propias como esta.

de otras disciplinas, quienes además de su formación académica incorporan la experiencia que por décadas se ha acumulado como organización y en su trabajo constante como formadores en desarrollo de diversos convenios de ANUC con la institucionalidad nacional, local y de cooperación internacional. Un modelo exitoso. Esta es la única escuela campesina nacional de este tipo, con posibilidades de impacto nacional, por estar ligada a la organización campesina con la mayor cobertura territorial departamental y municipal. Con este modelo educativo se ha sostenido la organización y formado a los dirigentes durante todo el tiempo, mientras desde que se constituyó como ENFOCA, ha participado en todos los convenios celebrados por ANUC con la institucionalidad nacional e internacional, incluidos más de 10 convenios con el SENA (entidad responsable de certificar en capacidades laborales) en los cuales como SENA se han certificado más de 20 mil productores y constituido más de 300 Unidades Productivas Asociativas.

VALOR DE LA FAMILIA CAMPESINA

Este es un modelo de educación y de formación construido como alternativa a la deficiencia de medios tecnológicos y de exigencias incorporados a la educación formal, que utiliza los recursos naturales y biológicos como material didáctico y el campo como los espacios donde se imparte la formación. Es un modelo cuyo énfasis no está en el ambiente físico de instalaciones locativas, sino esencialmente en la capacidad de inventiva del recurso humano, integrado por líderes, técnicos y profesionales del sector acompañados por profesionales e intelectuales

NUEVA ETAPA PARA ENFOCA En esta perspectiva, la ANUC le da una nueva dimensión a ENFOCA como instrumento de formación para el campo y priorizará sus acciones a partir de las estrategias: Formación para la participación democrática; formación para el desarrollo económico sustentado en el desarrollo humano y formación para la intervención en la construcción de la reconciliación y la paz.

PROGRAMA VEREDA EMPRESA Vereda Empresa, un método de formación participativa para promover por medio de la capacitación, el desarrollo económico, la sostenibilidad, la asociatividad y la participación de los campesinos en el ámbito económico, social y político de su territorio. Está orientado a transformar el territorio desde la vereda, en un territorio

próspero e incluyente, ligado al entorno económico y político local. Es un proceso dirigido a los pequeños y medianos productores campesinos y a sus familias y tiene como indicador mejorar las condiciones de vida para sus integrantes.

13

Economía Campesina |ed-04 | Julio - 2016

José Daniel González Carrillo QPD, presidente Anuc Meta cumpliendo función de capacitador campesino en su pueblo natal

El proyecto educativo como escuela se sustenta en los valores de la familia campesina. La familia campesina es extensiva a los vecinos y al entorno de su comunidad, relación sustentada en una cultura de valores que son incorporados en la ética y valores construida desde sus formas propias de la vida, que soportan el proyecto institucional como escuela, la espiritualidad; el uso adecuado de la tierra; la responsabilidad; la confianza; la solidaridad y el respeto.

Profile for Rafael Luna

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Rev economiacampesina ed02jul 2016 m  

Economía Campesina Anuc

Profile for raluna
Advertisement