Page 14

No es fácil en medio de un largo conflicto y del crecimiento inusitado de la delincuencia urbano rural, esperar que prosperen iniciativas salvadoras, que dejen ver con claridad el indispensable escenario de concertación, entre comunidad y estado; en la práctica hoy, el punto de encuentro entre campesinos y gobierno. Los primeros, o sea los campesinos, reconociendo en sus necesidades el mayor incentivo y, en su producción, un gran potencial para arribar al mercado con éxito. El segundo, o sea el gobierno entendiendo, a través de sus más responsables y perceptivos funcionarios, que el funcionamiento efectivo y eficaz del Estado es lo que justifica su existencia, que no otra cosa debe guiar sus intenciones. Unos y otros han fracasado en cambiar esta historia, no obstante los buenos propósitos. El campesinado colombiano puede llegar a ser el gran protagonista de la nación próspera que queremos, si supera barreras hasta hoy infranqueadas:

1. Un concepto propio y generalizado de finca productiva, que muestre la capacidad de cada familia de

planificar su esfuerzo y articularse productivamente a la vereda, afirmando la familia como unidad del delicado tejido social rural.

2. Un concepto propio de vereda productiva, apoyándose en la microcuenca como célula territorial, que

permita planificar fluidamente la producción en el campo asegurando el mejor y más oportuno uso del suelo y de las aguas, la mano de obra de la vereda, la capacidad de producir buena parte de los insumos requeridos, el autoconsumo, la atención a los mercados inmediatos, la convicción natural de producir orgánicamente y todos los demás fundamentos reales de la economía campesina colombiana, que para su rescate y conexión con el mercado requiere solidaridad, visión y unidad de aspiraciones, todas ellas presentes en nuestros hombres y mujeres del campo, faltando solamente el sistema propio unificador.

3. Un concepto propio y actualizado de organización social, gremial y económica que actúe en el orden local agrupando esfuerzos e iniciativas, facilitando la operatividad del aparato productivo campesino y el acopio, almacenamiento y comercialización de los productos; en el orden departamental agregando dichos

14

Profile for Rafael Luna

economia campesina  

revista campesina

economia campesina  

revista campesina

Profile for raluna
Advertisement