1 minute read

Dónde está España en el reciclaje de

La primera generación de aerogeneradores instalados en España está llegando al final de su vida operativa y el país puede enfrentarse a tener que desmantelar una extensa cantidad de parques de turbinas eólicas en poco tiempo. “Los aerogeneradores que alcanzan los 20 años de vida útil todavía se encuentran en buenas condiciones, por lo que la tendencia natural del sector español ha sido extender su vida útil hasta los 25 o 30 años. Por eso, a pesar de la antigüedad del parque eólico español, a fecha de 31 diciembre de 2022 en España solo se habían repotenciado 11 parques eólicos”, señala Carlos Arenal de la AEE.

“Pero esto no podrá hacerse indefinidamente y llegará un momento en el que los parques más antiguos tendrán que ser desmantelados”, añade. Ese momento tiene un horizonte temporal cercano a 2030, cuando se estima que casi el 90% de los aerogeneradores instalados en España tendrán más de 20 años de vida y el 50% se aproximará a los 25 años.

El experto también recuerda que el sector eólico español anunció en junio de 2021 el compromiso junto con WindEurope, la patronal eólica europea, de “eliminar en toda Europa las palas de aerogeneradores desmantelados para 2025” con la idea de reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas y no enviarlas a otros países para su vertido.

Para estar preparados ante todos estos objetivos, Arenal menciona la búsqueda de soluciones impulsada por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la convocatoria de varias líneas de ayuda enfocadas a proyectos de economía circular en el sector eólico y al reciclaje de palas. Desde el lado de las empresas del sector, hay muchos proyectos orientados a la construcción de plantas de reciclaje de palas: el consorcio formado por Endesa, LM Wind Power y PreZero; EnergyLOOP, empresa formada por Iberdrola y FCC Ámbito; RenerCycle, sociedad creada por 18 empresas; y REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico español.

Si hablamos de energía solar, España es el primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022 (un total de 8,1 gigavatios) y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada (26,6 gigavatios), según el informe Snapshot of Global PV Markets 2023. Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) coloca a nuestro país en el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.

Héctor de Lama de UNEF recuerda que a día de hoy en España todavía no hay muchos paneles que sea necesario reciclar porque hace 25 o 30 años apenas había paneles fotovoltaicos instalados, por lo que