2 minute read

EGGERSMANN

Eggersmann Spain está trabajando en el montaje de los equipos de tratamiento biológico y tratamiento mecánico para la nueva planta de compostaje de Palmela, instalación impulsada por Amarsul, que es la empresa responsable del tratamiento y valorización de los residuos urbanos de 9 municipios de la península de Setúbal: Alcochete, Almada, Barreiro, Moita, Montijo, Palmela, Seixal, Sesimbra e Setúbal, con intención de dar respuesta al nuevo escenario de tratamiento de la fracción orgánica municipal recogida selectivamente en origen (FORM). En concreto, esta instalación está diseñada para un total de 50.000 t/a de FORM y un máximo de 11.395 t/a de fracción vegetal (fracción necesaria para asegurar el correcto desarrollo del proceso de compostaje). La instalación contará con cinco operaciones básicas: (1) pretratamiento, (2) descomposición, (3) maduración, (4) afino del compost y (5) tratamiento de aire. El suministro de Eggersmann Spain para esta planta de compostaje se centra en el pretratamiento, el proceso de descomposición, el afino del compost y el tratamiento de aire de las naves y del proceso de compostaje

El pretratamiento suministrado por Eggersmann consiste en un robusto equipo de mezcla que actuará sobre la fracción orgánica limpiada previamente en la línea de tratamiento mecánico que ya dispone la instalación. En concreto, se suministra un DC14/2 que permite acopiar en su tolva el material FORM y el material vegetal triturado

(FVt), ambos aportados por la acción de la pala sobre ruedas en su proporción de mezcla correcta. El material acopiado en su tolva es empujado, mediante un transportador de cade- nas, hacia un conjunto de dos rotores que mezclan el material para conseguir una matriz homogénea en la distribución de FORM y FVt. Este equipo es alimentado con pala en este caso, pero podría trabajar de forma continua integrado en una línea de pretratamiento mecánico.

La matriz mezcla será tratada en su etapa de descomposición con túneles de Eggersmann. Estos túneles tendrán un tamaño 6 metros de ancho por 30 metros de largo y, en ellos, el material residirá un mínimo de 21 días para asegurar que toda la materia orgánica más lábil es totalmente consumida para, así, asegurar el control sobre la emisión de olores en su etapa posterior de descarga de túneles y maduración. El caudal de ventilación, el riego de la matriz en proceso y los registros de temperatura de los túneles de Eggersmann asegurarán un correcto desarrollo del proceso dentro del rango termófilo, asegurando la mayor velocidad de degradación posible, su higienización y su estabilización parcial a la salida de los túneles.

La maduración será desarrollada mediante pilas volteadas para que, tras 49 días de proceso, se pueda alcanzar un Rottegrade (o test de autocalentamiento) de IV.

El afino del material se lleva a cabo mediante tres equipos principales: (1) alimentador D17, (2) trommel ST 20/45 y (3) mesa densimétrica KDM 1000. Al final del proceso se obtendrá un compost maduro, homogéneo y con un tamaño de partícula inferior a 12 mm.

El tratamiento de aire capta el aire de las naves de recepción y mezcla, así como del proceso de los túneles para depurarlo a través de scruber ácido seguido de humidificador. Esta combinación de equipos protege el biomedio filtrante de la entrada de amoníaco en concentraciones de inhibición microbiana y, también, evita la entrada de ácido al biomedio. El biofiltro propuesto consiste en un medio orgánico.