Co-Habitaciones

Page 18

Desde el inicio de las gestiones para hacer de Valparaíso “Patrimonio de la Humanidad”, se ha llevado adelante un despliegue publicitario –lógica en la que se insertan igualmente los discursos políticos– que buscan acentuar la riqueza cultural del puerto, asumiendo un pre-concepto de cultura que se asocia a la lógica de lo espectacular: culturales son las casonas antiguas de herencia europea, como también los bares y recovecos que nos remiten a una bullante bohemia de puerto, culturales también son los ingenios de los ascensores, la antigua iglesia La Matriz, la excéntrica casa-museo de Neruda, las escaleras interminables y las casas colgadas del cerro, que el municipio promueve pintar de colores visibles desde el plan. Así se va armando un collage de la ciudad y que es al que nos remitimos cuando se nos pregunta por Valparaíso. Falta desde luego el trabajo empírico, “la encuesta” que confirme que estas son las imágenes con las que el habitante medio de Valparaíso identifica su ciudad. Estoy convencido, por mi experiencia cotidiana en ella, de que es así. Y más seguro estoy que son exactamente estos mismos contenidos los que maneja el turista como expectativa antes de embarcarse. Entremos por el problema que nos plantea este primer desajuste: ¿cómo se explica que habitantes y turistas –extranjeros– compartan hoy un mismo preconcepto de la ciudad?.

III. La política del patrimonio Lo he sugerido más arriba: vivimos en un mundo en que nadie logra sustraerse del influjo de los medios y la lógica publicitaria. Esta actúa tanto al servicio de la industria privada como del gobierno. Unos promoviendo el consumo y generando deseo y el otro generando cohesión social, la unidad y consenso necesarios para llevar adelante un buen gobierno, es decir, desestimar cualquier conflicto o prevenir la emergencia de algún sujeto que obstaculice el negocio o proyecto presupuestado.

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.