Ociojunio134

Page 17

6/10/15

¿Cuáles son las claves para lograr construir una relación plena y que perdure en el tiempo? Lo primero y lo básico en una relación de pareja es que haya amor. La relación parte de un encuentro amoroso. Luego es necesaria la aceptación de las diferencias que tengo con el otro. Ser conscientes de que yo le aporto algo y él me aporta. Otro aspecto a destacar es el diálogo, las parejas que pueden hablar de los sentimientos, las que tienen una comunicación que va más allá de lo cotidiano, más profunda, tienen más chances de prosperar en el tiempo porque aunque surjan los conflictos habrá más cercanía emocional. Eso se trabaja, y en mi experiencia como psicólogo, en la mayoría de las parejas la que porta el deseo de hablar es la mujer y el hombre se pliega. Las mujeres tienen esa capacidad de poder nadar por mares más profundos. Otro aspecto importante es que la pareja tenga un proyecto en común. Si bien es necesario que cada uno tenga una realización personal previa luego es necesario tener proyectos en común. Pueden ser pequeños, desde salir a comer una vez cada tanto, salir a tomar algo, hacer algún curso juntos, planificar un viaje. Los proyectos sostienen las ganas de estar juntos. Finalmente creo que es necesaria la circularidad del afecto que se da con la palabra, con el cuerpo y con la sexualidad.

5:23 PM

Testimonio

16-17-18-19-juntos a la par3:Layout 3

Página 2

“Querer seguir juntos” Raquel Saco y Ricardo Bruna (32 años de casados, cuatro hijos y un nieto)

Una de las cosas que más nos ayudó fue tener siempre metas claras con respecto a nuestro matrimonio y familia. Tener objetivos en común y trabajar juntos con mucha paciencia y perseverancia para lograrlas. Esto también ayuda a establecer prioridades en las elecciones de cada uno. Otro elemento clave es el diálogo, sincero, franco y oportuno que supone dedicarle tiempo real a la relación. Saberse escuchar, aceptar diferencias y buscar alternativas para enfrentar las situaciones. Pequeñas escapadas de dos días solos, a las sierras, a cualquier lugar para estar tranquilos, descansar, separarse un poco de la rutina y nutrir la relación. O salir a comer o al cine solos con una buena frecuencia. En nuestro caso particular a nosotros nos unió mucho la educación y formación de nuestros hijos, hacer programas juntos cuando eran chiquitos, acompañarlos en sus estudios, los deportes, y después de más grandes compartir con ellos proyectos más importantes en los que nos involucrábamos como familia. Pequeños gestos Creemos que fue clave en nuestro matrimonio querer seguir juntos, acrecentar nuestro amor diariamente, con pequeños gestos, tratando de conservar la alegría y la calma, y es gracioso, pero en general siempre fuimos equilibrando y cuando uno estaba más triste, el otro buscaba estar más alegre; ya después de 32 años de casados, a veces no hacen falta las palabras para saber cómo se siente o está el otro. No siempre todo fue perfecto, no siempre las cosas salen como planeamos, y es ahí donde el amor, la tolerancia, la paciencia y el respeto juegan un rol fundamental. Diríamos que para nosotros es clave un proyecto en común, abierto, generoso, donde entren los proyectos particulares, pero siempre pensando en lo común. Creemos que ir revisando, rectificando, modificando ese proyecto es lo que tenemos que hacer siempre, en un diálogo sincero y oportuno, porque tener claro el norte ayuda muchísimo en el día a día.

“Para Adán el paraíso es donde estaba Eva” Mark Twain ¿La palabra conserva algún valor en la construcción de la relación? Sin dudas, las palabras y los gestos alejan o acercan. El agradecimiento puesto en palabras tiene una fuerza muy poderosa, une mucho a la pareja. Es importante validar al otro, reconocer su fortaleza y después, también, su vulnerabilidad. Reconocer lo que más me gusta de su ser y poder decírselo es una de las columnas que sostiene el vínculo. Generalmente uno se enamora de lo que le falta y cuando logro captar esto que me aporta el otro logro la complementariedad. Me puedo enamorar de una mujer más espontá-

OCIO17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.