Boletín Amigos SJD BAL05

Page 1

AMIGOS BAL05 San Juan de Dios - Baleares

BOLETÍN SOLIDARIO PARA SOCIOS

San Juan de Dios abre en Mallorca un servicio de acogida a personas en riesgo de exclusión social

2015

La ‘Unidad de descanso – respiro familiar’ apoya a las familias cuidadoras

La Fundació SJD Serveis Socials – Mallorca ofrece un nuevo servicio de acogida temporal para personas en situación de vulnerabilidad. Las instalaciones podrán albergar a 54 familias con menores a cargo que se encuentren en riesgo de exclusión social. Son familias que no cuentan con los recursos económicos ni la red familiar para poder vivir de manera autónoma. El servicio, ubicado en el Camí Vell de Bunyola, cuenta con tres educadores sociales y siete técnicos de inserción social para facilitar a los usuarios el acceso a un nuevo empleo y a una vivienda.

San Juan de Dios es un referente en acción social en varias comunidades autónomas del territorio. Éste es el primer servicio de acogida temporal que pone en marcha en las Baleares.

HAZTE SOCIO

Más de nueve familias han recibido el soporte de la ‘Unidad de descanso – respiro familiar’ desde el verano pasado en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma. El nuevo servicio permite que las familias cuidadoras de personas mayores o enfermos crónicos reciban apoyo para cuidar a personas a su cargo en determinadas situaciones. La unidad ofrece la posibilidad de estancias diurnas o también de 24 horas y es de funcionamiento privado. Cuenta con un equipo de profesionales que garantizan una atención personalizada a través de varios servicios, como el acomv pañamiento, la organización de actividades socioculturales y el asesoramiento a la familia para adquirir habilidades de cuidados necesarias.

T. 971 704 519 www.obrasocialsanjuandedios.org


EDITORIAL

AL DÍA

El ébola y SJD La epidemia del ébola en África occidental ha movilizado al mundo entero, sobre todo cuando nos ha tocado de cerca a los países desarrollados. A la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nos ha afectado muy duramente, con la pérdida de los Hermanos Patrick, George y Miguel Pajares de la Comunidad del Hospital San José de Monrovia, de la Hermana Chantal de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada, del Hermano Manuel Viejo del Hospital San Juan de Dios de Sierra Leona y catorce colaboradores de los dos hospitales. Esperamos que su muerte no haya sido en vano y sirva para que los países desarrollados se conciencien y colaboren con medios tanto personales como económicos para luchar por la erradicación de la epidemia en estos países.

El Banco de materiales crece a través de donaciones

Recogida solidaria de alimentos y juguetes La recogida de alimentos y juguetes ha sido una de las actividades solidarias celebradas en los últimos meses por el Hospital de Palma, junto con Cáritas y la Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials – Mallorca. Alimentos y varios productos de higiene se han donado a la parroquia del barrio Coll d’en Rabassa con el objetivo de ayudar a aquellas personas en riesgo de exclusión social. La campaña ha sido un éxito gracias a la gran participación de trabajadores, pacientes y familias.

365Latidos Vivencias para reflexionar y actuar Ariadna de Castro, propietaria de una farmacia cercana a un albergue de personas sin hogar “El estigma social desaparece cuando la gente comprende que ellos podrían estar en su situación” En www.365latidos.org encontraréis cada día un vídeo testimonial de corta duración con historias y vivencias sobre las realidades de los colectivos más vulnerables.

Varias donaciones han hecho incrementar el material con el que cuenta este servicio. Sillas de ruedas, andadores, muletas, trípodes o corsés son algunos de los materiales a los que personas que no tienen recursos económicos suficientes pueden acceder de forma temporal. El servicio se puso en marcha en octubre de 2012 y ha aumentado gracias a la solidaridad de los donantes. Animamos a los pacientes y familias que disponen de este material pero ya no utilizan a entregarlo a la Obra Social San Juan de Dios para que se asigne a familias especialmente vulnerables.

Música de Jaume Sureda y ‘Sa Quarta Estació’ en el Hospital SJD de Palma

El popular cantautor mallorquín Jaume Sureda y el cuarteto ‘Sa Quarta Estació’, formado por profesionales del equipo asistencial de la unidad de paliativos, actuaron en el Hospital SJD de Palma. Este tipo de actividades son una vía de motivación para las personas ingresadas y enriquecen el día a día de su hospitalización.


PERFIL

¿Quieres hacer un proyecto solidario? ¡En www.implica-t.org tenemos un espacio para tu iniciativa! San Juan de Dios ha abierto su plataforma de micromecenazgo a actividades solidarias del entorno. Todas las personas interesadas en organizar una actividad solidaria a beneficio de San Juan de Dios disponen de una plataforma de micromecenazgo donde promocionar la actividad online y centralizar las donaciones a través de la web www.implica-t.org Implica-t permite a los promotores de actividades solidarias crear un espacio online donde explicar su iniciativa y el destino de los fondos que se recauden. Os animamos a movilizar a vuestro entorno para sensibilizar y captar fondos a beneficio de las personas vulnerables con las que trabaja San Juan de Dios. Consulta los proyectos solidarios en www.implica-t.org y haz tu donativo online.

¡Entra en la tienda online y regala solidaridad! obrasocialsanjuandedios.org /comprasolidaria

Imma Iglesias

Directora de la Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca ¿De qué recursos dispondrá el nuevo proyecto social de San Juan de Dios en Palma? Dispondremos de 54 plazas para ofrecer alojamiento y manutención a los residentes. También daremos cobertura a actividades de tiempo libre y reforzaremos el seguimiento escolar de los niños y adolescentes. Contamos con un equipo de profesionales diplomados en educación social, técnicos de integración social y de animación sociocultural para implicar a todos los miembros de la familia de manera pro activa en su reinserción. ¿Qué aporta este proyecto y qué carencias busca cubrir? Apostamos por mantener a la familia unida como elemento clave y de fortaleza para hacer frente a una situación de dificultad social puntual. Queremos dignificar una situación personal y familiar complicada. Centraremos nuestra intervención en el bienestar de los menores, que son las víctimas más vulnerables de estas situaciones de riesgo social que tan desafortunadamente están presentes en nuestra realidad influenciada por la crisis económica.

“Los voluntarios son una pieza clave del engranaje de San Juan de Dios. Queremos que formen parte de este proyecto social” ¿Cómo podemos implicar a la sociedad? Queremos convertirnos en un servicio abierto a la comunidad. Disponemos de unas instalaciones con muchas posibilidades y nos gustaría mucho que la sociedad se implicara en esta realidad que afecta a tantas familias. El centro está ubicado entre los barrios de Son Oliva y Sa Indioteria y estamos trabajando para establecer vínculos positivos de acción comunitaria.


ACCIONES AMIGAS Éstas son algunas de las acciones de empresas, instituciones y personas que colaboran con la Obra Social San Juan de Dios y que hacen, de la solidaridad, una realidad.

EN PRIMERA PERSONA

15 alumnos de 1º de bachillerato del Instituto Sant Josep Obrer de Mallorca participan como voluntarios en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma. Colaboran semanalmente acompañando a los usuarios y dirigiendo la sala lúdica. El IES Jordi de Sant Jordi de Valencia organiza una flashmob solidaria a favor de las personas en situación de sin hogar. 10.000 personas participan en la 2a edición de la Barcelona Magic Line, la caminata solidaria de San Juan de Dios a favor de las personas en situación vulnerable. Más información en barcelonamagicline.org

HAZTE SOCIO Desde la Obra Social SJD trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, buscando la complicidad de personas, entidades, empresas e instituciones. Promovemos la solidaridad y sensibilizamos a la sociedad para romper prejuicios y fomentar la inclusión social. El Hospital SJD de Palma, además de los Servicios Asistenciales, ofrece proyectos solidarios que complementan su acción asistencial: · banco de material sanitario · ayudas de trabajo social a necesidades básicas para pacientes y sus familias · envío de material a países en vías de desarrollo · actividades lúdicas para pacientes y sus familias · productos solidarios Todos estos proyectos son posibles gracias a la solidaridad de personas e instituciones que nos ofrecen los recursos e ideas para poder implementarlos.

Escribo estas líneas con el fin de agradecer a la gran familia de San Juan de Dios; personal médico, enfermeras, auxiliares, fisios y Hermanos que, con su dedicación, mantienen la filosofía de la obra de San Juan de Dios. Y agradezco también a los benefactores que hacen posible que personas que se encuentran en situaciones de desamparo como estaba yo logren volver a la vida. Llegué a San Juan de Dios como un pájaro después de una tormenta, totalmente indefensa y desvalida. Había perdido la esperanza y la fe en el ser humano y sus instituciones. Por suerte el personal de San Juan de Dios me ha devuelto la esperanza y las ganas de vivir con sus cuidados, dedicación, comprensión y ante todo amor. Hoy quiero decir que, pese a mis limitaciones, soy feliz porque tengo calidad de vida gracias a todos los que han hecho posible esto. Pido a Dios que les dé fuerza para continuar y agrandar la Obra para que más personas como yo puedan disfrutar de tan maravilloso legado.

IBAN ES64.2100.0148.59.0200360676

Hospital Sant Joan de Déu - Palma de Mallorca 971 704 519 | obrasocialpalma@ohsjd.es | www.hsjdpalma.es Obra Social San Juan de Dios 93 253 21 36 | obrasocial@ohsjd.es | www.obrasocialsanjuandedios.org Edita y diseña: Obra Social San Juan de Dios | Redacción: Estel Maixé, Aleix Puiggalí y Marta Cayetano

Papel 100% reciclado

HAZ TU DONATIVO EN LA CUENTA SOLIDARIA:

Luzdary Nuñez, paciente tratada en SJD


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.